Si las paredes hablaran …

sisi escribió esto a las 22:29

No hace mucho que el Ministerio de Cultura ha hecho público el llamado Archivo Rojo fornado nada menos que por más de seis mil fotografías y creado por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. En él, se pueden ver imágenes de esos años terribles procedentes de toda España.

Como vivo cerquita, he elegido ésta de la calle Barquillo.
En el montaje se puede ver el aspecto de esta calle, justo enfrente de la Plaza del Rey, en los años 36-39 y su aspecto actual (de agosto, que ahora todo va mucho más deprisa y el sitio de copas ya no está …)

Calle Barquillo 1939-2008

Fuente: http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/lanzarVisor.do?idImagen=14204132

Pues eso, que si las paredes hablaran …

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

5 comentarios en “Si las paredes hablaran …”


  1. Tierra dice:

    El archivo es fantástico, muy interesante :hmm: y algo “viciosillo”, se te puede pasar una tarde entera ojeandolo sin que te des cuenta.
    :clap: :clap:


  2. Alf dice:

    A mí ver esas fotos me da una tristeza y una rabia imponente. :( Y aunque las paredes no hables, los ojos si que ven cosas en esas fotos. Donde antes había un taller intervenido por UGT, ahora hay un bar de copas. Es una anécdota, pero también dice cosas.

    Saludos


  3. sisi dice:

    Yo estuve más de una tarde, Tierra, rebuscando por ahí :-)

    Claro que dicen cosas esas fotos Alf, por eso la puse … me llamó la atención el cambio de actividad de los espacios … ¿necesariamente malo? bueno, la masificación de los bares es para mí una plaga, pero se nota que los tiempos son más lúdicos y que no hay miedo … en cualquier caso ¡Qué diferencia de conversaciones la de estos señores de la foto que las de cualquiera ahora saliendo de tomar unos güiscolas! yo que vivo en una casa muy antigua, cuando el gato se queda mirando fijamente a la nada pienso que igual hay espíritus del pasado observándome con curiosidad … tan racional que soy para unas cosas … en fin
    saludetes :-)


  4. Serrano dice:

    Pues me has dado una idea fantástica… Por cierto sigo buscando desesperadamente una foto del Café Zaragoza en la plaza de Antón Martín… En las fotos del archivo solo hay de una mujer herida por un obús y de los destrozos del edificio de la farmacia El Globo. ¿Alguien me puede ayudar?


  5. sisi dice:

    Gracias Serrano :girlblum:

    Ahí queda tu petición por si alguien sabe algo …