Izquierda Unida: "Programa de la ciudadanía"

sisi escribió esto a las 22:08

Izquierda Unida da ejemplo de lo que significa participación ciudadana y presenta su “Programa de la ciudadanía para un cambio de izquierdas”. El procedimiento es simple, se trata de bajarse el programa de IU y seleccionar de entre todas las propuestas, un máximo de 25 que consideremos más importantes. Tenemos hasta el 29 de febrero para hacer nuestras propuestas, dos días después publicarán el programa.
Habrá pues que leerse el programa electoral (siquiera por encima) de la fuerza política a la que vas a votar (o no), pensar qué medidas, de todas las que proponen, nos parecen mas importantes, escribirles (si encuentras alguna), esperar a ver qué programa sale finalmente y seguir pensando … porque para mí que la participación ciudadana no debería reducirse al periodo electoral y debería ser una constante de toda democracia … ¿que todo eso requiere un esfuerzo? pues sí … pero se trata de decidir muchas cosas importantes acerca de nuestro día a día: la gestión de la sanidad y de otros servicios públicos, el modelo de Estado, la educación, la política económica, las pensiones, los salarios, los convenios con las empresas, los impuestos directos e indirectos, etc, etc … yo creo que merece la pena. Esta noche le echo un vistazo al programa y mañana les hago mi propuesta :-)

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

2 comentarios en “Izquierda Unida: "Programa de la ciudadanía"”


  1. Alf dice:

    ¡Qué valiente! Porque hay que serlo para leerse un programa electoral :D

    Yo decido mi voto en base a lo que han ido haciendo en el pasado, y en las manifestaciones que hacen sobre los problemas o situaciones que se presentan en la vida pública. Los programas electorales los encuentro un poco voluntaristas e indeterminados. Pero me parece muy bien que los partidos estén abiertos a la participación de los ciudadanos “de su cuerda”.

    Realmente creo que ya existe tecnología y capacidad para poder organizar una “democracia directa” en la que los ciudadanos pudieran tomar decisiones sobre los asuntos que les atañen de manera más frecuente e individualizada, y no sólo cada cuatro años y en paquete global. Pero aunque materialmente sea posible, creo que aún no se está preparado. El mayor problema que veo es el de la demagogia, y su solución solo sería posible con ciudadanos con tiempo para poder estudiar y entender los problemas (la ciudadanía ociosa de las polis griegas). Además que los que tienen el poder no creo que aflojaran así porque sí.

    En fin, esperemos que no pase lo peor. En nuestra mano está.


  2. sisi dice:

    Eran sólo ciento y pico páginas ¿Quién dijo miedo? ;-)

    Y sí … lo importante o lo más inmediato, al menos, es que no pase “lo peor” … :hmm: