Imprimir en Firefox con gtklp

sisi escribió esto a las 20:26

(Actualización: 04-08-2008) Este artículo tiene sentido para versiones de Firefox 2.XX o inferiores. En las versiones más modernas de este nuestro navegador (>=3), las funciones de impresión han sido mejoradas por lo que todo esto no sería necesario

Harta Firefox me gusta. Hace mucho que lo utilizo y no tengo “casi ninguna” queja … y digo “casi ninguna” porque si algo me pone de los nervios (al borde del ataque) es la cutrez de sistema de impresión que nos ofrece este, por todo lo demás, magnífico navegador. Poquísimas opciones de impresión y un pésimo control de nuestra impresora que pueden ser mejorados, a mí se me ocurre, de dos maneras:

La primera, un poco engorrosa, consiste en guardar la página HTML y abrirla posteriormente con OpenOffice para su impresión. Aunque resulta una opción bastante flexible puesto que podemos editar el documento a nuestro gusto, resulta un proceso largo y además puede ocurrir que OO no interprete bien algunas etiquetas HTML.

La segunda, algo más laboriosa al principio pero de uso inmediato en el futuro, es la que os quería contar: se trata de hacer que la gestión de impresión de Firefox la lleve a cabo gtklp.
gtklp es un interfaz gráfico de CUPS, el sistema de impresión de Ubuntu y otras distribuciones Linux, que nos permite elegir fácilmente entre todas las opciones de impresión de nuestro sistema.

Para ello:

  1. Instalaremos el programa gtklp bien con Synaptic, bien con apt-get … gtklp está en los repositorios Universe de Ubuntu y ocupa poco espacio.
  2. Una vez instalado gtklp, haremos que Firefox lo abra cada vez que queramos imprimir un documento. Nos vamos entonces a Archivo > Imprimir ( CTRL + P )
  3. Elegimos como impresora Postcript/Default y pulsamos en el botón Propiedades.
  4. Cambiamos el Comando de impresión por gtklp y pulsamos Aceptar y después Imprimir

    Menu de impresion de Firefox

  5. Acto seguido se abrirá la ventana de gtklp en donde podemos elegir las opciones que CUPS nos permita para nuestra impresora, incluida una que me encanta: la posibilidad de imprimir las páginas pares y las impares por separado

Ahora bien, este cambio se perderá al reiniciar Firefox. Si queremos que gtklp sea el comando de impresión por defecto tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Nos vamos en la barra de direcciones de Firefox a about:config
  2. Buscamos la cadena print_command
  3. Buscamos en cual de ellas aparece PostScript/default
  4. La cambiamos a gtklp
  5. Reiniciamos Firefox.

about:config -- print_command

Ohmmm Ahora, cada vez que imprimamos con la impresora PostScript/default se abrirá el programa gtklp sin necesidad de hacer nada más . Aunque a esto hay que hacer una observación importante: si cambiamos a gtklp en las opciones de configuración de Firefox, las opciones de gtklp serán las que prevalezcan sea cual sea la impresora que elijamos y aunque gtklp no se abra. Esto e así porque en realidad lo que hemos cambiado son las opciones de CUPS.
Por ejemplo: acabo de imprimir las páginas pares de un documento y he dejado así las opciones de gtklp. Cierro todo y vuelvo al día siguiente a mi Firefox e imprimo otra cosa con otra impresora (en mi caso CUPS/Laserjet-1300-Series…) pulso Imprimir pensando en imprimir todas las páginas y el resultado es que sólo obtengo las pares… gtklp (en realidad CUPS) sigue actuando en la sombra … conviene tener esto presente, antes de hacer cambios en la configuración.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

8 comentarios en “Imprimir en Firefox con gtklp”


  1. Alf dice:

    Pues yo también soy usuario de Firefox y Ubuntu. : jiji: Pero como no tengo impresora en casa, :cry: pues ni se me había ocurrido mirar las opciones de impresión. Que según veo son mediante llamda a lpr.

    Como no tengo mucha idea, y la ignorancia es atrevida, pues me atrevo a decir que quizás un sript :idea: asociado a la carga de firefox podría iniciar CUPS con valores por defecto.

    Ya me contarás algún día en que turbios asuntos andas :trinity: para tener que imprimir las páginas pares por un lado y las impares por otro.

    Saludos


  2. sisifodichoso dice:

    Eso que dices del script estaría bien pero creo, si te he entendido bien, que no posibilitaría cambiar esas opciones con facilidad que es lo que obtenemos usando gtklp :hmm:

    El turbio asunto es ni más ni menos que imprimir por las dos caras; mi impresora no lo hace automáticamente y hay que hacerlo en dos veces: primero las pares en orden inverso y luego las impares … :trinity:


  3. Ana dice:

    Mola, pero llevo un año para particionarme el portátil e instalarme Ubuntu. Y todo por no hacer las copias de seguridad. Pero esto es otra historia :mrgreen:

    Si lo hago, me aplico el cuento. Y en esta semana te escribo y te cuento cosas para PHP, aquello que tenemos pendiente :pardon:


  4. sisifodichoso dice:

    Vale :-D … pero ya sabes que no hay prisa :dance:


  5. Adrian Rivera dice:

    :clap:

    Hola, seria posible que al darle imprimir no mostrara la ventana de impresion?


  6. sisifodichoso dice:

    Hola Adrian :-)

    Pues he estado mirando por ahí y no he encontrado nada en el about:config . A lo mejor hay alguna extensión para eso :hmm:


  7. Mariana Gil dice:

    Sí, podés imprimir directamente sin la ventana. En una ventana nueva, escribís about:config como dirección
    allí te aparece una lista
    elegís cualquiera, das botón derecho
    y seleccionás Nuevo – Lógico
    Agregás la siguiente instrucción
    print.always_print_silent
    y en el valor: true

    Listo… Espero que te sirva. :dance3:


  8. sisi dice:

    Gracias Mariana :clap: