Categorías y tags: un primer acercamiento

sisi escribió esto a las 16:41

  1. Introducción.
  2. Indización y clasificación: palabras clave y categorías
  3. ¿Son la indización y la clasificación complementarias?
  4. ¿Son los tags lo mismo que las palabras clave?
  5. Nuevo sistema de taxonomía disponible en WordPress 2.3
  6. ¿Qué tags (palabras clave) emplear?
  7. Fuentes

  1. Introducción

    Los usuarios de WordPress llevamos ya unas semanas recibiendo noticias acerca de la nueva versión de nuestro CMS favorito: Worpress 2.3 saldrá en su versión final el 24 de septiembre e incorporará bastantes novedades entre las que se destaca un nuevo filtro para buscar posts en el panel de administración y un nuevo sistema de taxonomías que permite el uso de tags además de las categorías que veníamos utilizando hasta ahora.

    Y claro, como siempre me pasa con estas cosas, al leer esto me he preguntado si realmente era necesario disponer de las dos cosas, si categorías y etiquetas (tags) no eran lo mismo, si las tags (etiquetas) eran palabras clave, si elegir las palabras clave que me dé la gana será una buena idea de cara al futuro … y que conste que no he sido la primera que se hace estas preguntas.

    ¿Cuál es la diferencia entre las categorías y las etiquetas? ¿Por qué ambas se complementan?

    ¿Por dónde empezar? pues, por ejemplo, por esta distinción básica:

  2. Indización y clasificación: palabras clave y categorías

    La distinción entre palabras clave y categorías – y por tanto entre indización y clasificación – es una distinción formal. Mientras que las palabras clave asociadas a una unidad de contenido representan sus conceptos más significativos, la categoría asociada describe el tema principal bajo el que se engloba la unidad de contenido.

    Fuente: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm
    (La cursiva es mía).
    Es decir, indizar sería describir nuestro artículo utilizando para ello una serie de términos o descriptores significativos: aquellos que hacen referencia a los diversos temas tratados en el artículo. Mientras que clasificar nuestro artículo consistiría en englobarlo dentro de un tema general o categoría.
    Pongamos un ejemplo:
    Supongamos que tengo un artículo que trata del Cercis Chinensis. Palabras clave adecuadas para describirlo serían “cercis”, “chinensis”, “silicastrum”, “jardín”, “botánico” … mientras que, a la vez, lo podría archivar bajo la categoría de Ciencia-Botánica-Árboles que actuaría como el tema del artículo de una forma bastante general …
    Y es que la distinción entre indización y clasificación no radica en que ésta última sea jerárquica o “vertical” y la indización sea un proceso no jerárquico u “horizontal”; para indizar, es decir, para asignar términos descriptivos a un artículo, se pueden utilizar vocabularios libres y abiertos o también vocabularios controlados, formados por conjuntos cerrados de términos y, en el caso de las taxonomías y tesauros, ordenados jerárquicamente. Se puede pues indizar utilizando una jerarquía de términos … y clasificar de forma no jerárquica utilizando estructuras asociativas (o de las dos formas, utilizando también tesauros):
    Hay dos muy buenos artículos acerca de esto:

    1. http://www.hipertexto.info/documentos/clasificacion.htm
    2. http://www.hipertexto.info/documentos/indizacion.htm

    La diferencia entre indizar y clasificar radica en la especificidad: la indización es más específica mientras que la clasificación es más general.
    Reproduzco aquí un dibujo que me parece muy claro:

    Indizacion y clasificacion
    Fuente: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

    ¿Veis la diferencia entre los temas que se tratan en el artículo y el tema bajo el que éste se engloba?

  3. ¿Son la indización y la clasificación complementarias?

    La respuesta es sí, puesto que ambas responden a diferentes formas de búsqueda de información.
    Cuando una persona busca un recurso en Internet (o en una biblioteca), no siempre sabe de antemano y con exactitud qué es lo que está buscando. Los sistemas de recuperación de la información basados en la navegación (browsing) entre las categorías de clasificación, posibilitan que el usuario se haga una idea de los temas disponibles -algo así como “¿Cuáles son los temas que puedo encontrar en este blog?”.
    Ahora bien, puede ocurrir que el usuario sepa con bastante exactitud la temática de los recursos que está buscando; para encontrar estos recursos, acudirá a un buscador en el que tecleará los términos que considere más representativos, iniciando un proceso de querying (pregunta) -algo así como: “¿Hay por ahí algo sobre este tema?”- que resultará mucho más eficaz si previamente se han utilizado palabras clave para describir nuestros artículos y éstas han sido incluidas en su información meta:

    <head>
    <title>El titulo de tu pagina</title>
    <meta name="description" content="Una descripcion corta de la pagina">
    <meta name="keywords" content="palabra clave 1,palabra clave 2,palabra clave 3">
    ...
    </head>

  4. ¿Son los tags lo mismo que las palabras clave?

    Bueno, pues esa es para mí la pregunta del millón. He estado mirando por aquí y por allá y he sacado las siguientes conclusiones que no sé si son correctas del todo pero que para mí tienen sentido y me ayudan a organizar la cosas:

    1. Para empezar, “tag” significa “etiqueta” en español y puede ser considerado sinónimo de “label”, aunque hay quien discrepa de esto:
      http://deakialli.bitacoras.com/archivos/2005/08/17/categorias-palabras-claves-etiquetas.
      El uso de “label”, en este artículo que cito, se asemejaría más a lo que en los recursos que he encontrado en español se designa como “tag temático” … o sea un tag al fin y al cabo ¿no?
    2. Un tag o etiqueta no es nada por sí mismo. En realidad una etiqueta no es más que un término privilegiado que lo podemos usar como palabra clave, como categoría o de ambas formas.
    3. Un tag se encuentra así a medio camino entre las palabras clave y las categorías:
      http://www.veaseademas.com/archivos/2006/04/qua_son_los_tag.html
    4. Cuando llevamos a cabo un proceso de tagging (etiquetado) de nuestros artículos, estamos privilegiando ciertos términos que ayudarán a la posterior recuperación de la información, bien mediante un buscador (como Google) bien mediante algún sistema de navegación.
    5. El uso de “tags temáticos” no sólo facilita el proceso de búsqueda (querying) de un recurso (si los incluimos en la información meta) sino que también puede dar lugar a otro sistema de navegación temática, complementario y mucho más específico del que proporciona la clasificación mediante categorías: estoy hablando de los tag-clouds.
    6. Existen plugins para WordPress que añaden cómodamente los tags a la información meta de cada post en forma de palabras clave. Usando esta funcionalidad, tendríamos las tres cosas: navegación entre categorías, palabras clave en la información meta para optimizar la información en los buscadores y, en WordPress 2.3, tag-clouds sin necesidad de plugins gracias a la nueva función <?php wp_tag_cloud( ); ?> .
  5. Nuevo sistema de taxonomía disponible en WordPress 2.3

    El nuevo sistema de taxonomías de WordPress 2.3 estará formado por tres tablas:

    1. The first table is the terms table.
      La primera tabla es la tabla de los términos.
    2. A term is not a category or tag on its own. It must be given context via the term_taxonomy table.
      Un término no es una categoría o etiqueta por sí mismo. Se le debe dar un contexto por medio de la tabla de taxonomías (que nos dirá a qué taxonomía pertenece).
      Si “retraducimos” esta frase como:
      “Una etiqueta (tag) no es una categoría o palabra clave por sí misma…” yo creo que la cosa queda bastante clara. En WP2.3 se va a utilizar “tag” como sinónimo de Keyword, es decir como una palabra clave. Un término privilegiado podrá ser, así, una categoría (de artículos o de enlaces), una palabra clave (“tag”) o incluso ambas cosas.
    3. The final table, term_relationships, relates objects such as posts or links to a term_taxonomy_id from the term_taxonomy table.
      La tercera tabla de relaciones entre términos, relaciona objetos tales como artículos o enlaces a un término de una taxonomía de la tabla de taxonomías.
      Es decir, es donde se dice a qué categoría(s) pertenece nuestro artículo y qué palabras clave se emplean para describirlo.
  6. ¿Qué tags (palabras clave) emplear?

    ¿Es mejor utilizar palabras clave de un vocabulario restringido o utilizar un vocabulario abierto sólo sujeto a la voluntad del autor?
    Bueno, pues como todo en la vida es cuestión de gustos. Si utilizamos etiquetas ya existentes, por ejemplo en Technorati, facilitaremos que otros usuarios de este servicio accedan a la información que proporcionamos. Si, en cambio, decidimos elegir nosotros nuestras propias palabras clave, (“tags”) quizá describamos con más exactitud (¡Y libertad!) nuestro documento, pero a la vez propiciaremos problemas como la polisemia, la duplicación de información …

  7. Fuentes:

    Esta es una relación de artículos que he leído sobre el tema y que me han ayudado, de forma directa o indirecta a elaborar este pequeño cuestionario. Las fuentes que aquí se citan van mucho más allá de las pretensiones de este blog por lo que las conclusiones a las que llego yo, y que a mí me sirven y espero que a un usuario de blogs normalito también, no tienen en absoluto porqué coincidir con las de estos autores.

    De Yusef Hassan Montero:

    De Maria Jesús Lamarca Lapuente:

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

6 comentarios en “Categorías y tags: un primer acercamiento”


  1. kruzul dice:

    Muy bueno, Sisifo.

    Para vídeo e imágenes en general, se han vuelto imprescindibles para ser localizables.
    Como curiosidad, para mí, que publico sin orden ni concierto, es sorpresivo ver agrandarse los tags más utilizados, como lo es también verlo colectivamente en los sitios grandes.

    Muchos “grafiteros” también empiezan “tageando” su territorio para ser reconocidos ;)


  2. sisi dice:

    Gracias Kruzul, aunque sea una herramienta para blogs muy útil, los tag-clouds no salen muy bien parados de los análisis de los distintos sistemas de recuperación de información: por ejemplo, el hecho de seguir un orden alfabético no es de mucha ayuda a la hora de relacionar visualmente unos tags con otros, tampoco está claro si los tags más gordos son realmente los más representativos (imagina que marcas con el mismo tag todos tus posts) …


  3. Alf dice:

    ufff , qué artículo… casi dos vueltas al parque :)

    ¡¡Estás hecha una catedrática en semiótica, información y macetas chinas :P !!

    Pero ahora en serio, has dejado claro lo que es etiquetar, indexar (¿Por qué me suena mejor este término?) y lo que es clasificar :clap: Lo bonito de internet y la electrónica es que ahora se puede indexar todo, miremos a google, y eso creo que es lo que da potencia y hace tan útil a la internet (e intranets).

    La clasificación ha existido siempre, y era bastante limitada. Aún recuerdo lo difícil que era encontrar un libro mirando fichas y fichas del sistema decimal. Y luego lo leías y no te interesaba. Cuando encontrabas uno con un buen índice, dabas gracias al cielo, por las horas que te ahorraba. Yo soñaba, sin saberlo aún, con esta internet donde cada palabrita es una etiqueta.

    Está claro que mis preferencias se inclinan por las etiquetas. Pues aunque cada sistema, tiene sus pros y sus contras, me pregunto, cuando manejamos mucha información o documentos, ¿de qué sirve tener todo clasificado en cajones si dentro de cada uno de ellos hay miles de referencias? Mejor un sistema lógico de etiquetas que vayan al grano sin olvidar lo general. Ah, y que conste que me encantan las nubes de tag. Si alguien etiqueta todo con la misma palabra clave, quizás no sabremos de que trata lo que escribe, pero seguro que sabremos lo que le obsesiona :) )

    Saluditos


  4. sisifodichoso dice:

    Espero que se tarde menos en leerlo que en dar yo dos vueltas al parque Alf … :jiji:

    Yo diría que “Indexar” es el término original español. “Indizar” también existe según RAE pero te reenvía al primero por lo que creo debe ser un anglicismo. Yo lo adopté porque es lo que se utiliza en los materiales que he leído y pensé que lo que faltaba era otro término más …

    Lo que está claro es que puedes tener una información valiosísima pero será inútil si no está bien clasificada-indexada.
    Aún hoy me da mucho coraje encontrarme con libros que no tienen un índice de materias o de nombres .. sencillamente se vuelven inútiles para mí.
    A mí lo tag-clouds me gustan (mucho) es flipante entrar a un sitio y encontrarte una etiqueta de tamaño gigante frente a todas las demás minúsculas … como un mapa mental … pero imagino que aún nos quedan muchas cosas por ver al respecto
    Y … Macetas chinas … me has descubierto :girlblum:


  5. Juliana Medina dice:

    Mi comentario es que tienes razón en algunas cosas, pero desde que navego en internet se dificulta la información sobre Indización en Archivos Históricos e inclñuso estoy haciendo una Política de Indización y no he encontrado algo similar. ¿me ayudarías? gracias


  6. sisi dice:

    Hola Juliana, quizá para eso que estás haciendo necesites a alguien más especializado en documentación que yo … pero si te puedo ayudar en algo, dimelo y veré si está a mi alcance o no.

    Un saludo