Imagen por delante … metadatos por detrás

sisi escribió esto a las 12:36

Lo he leído en Kriptópolis ayer: kriptopolis.org: eliminando metadatos en tus fotos.
Existe una herramienta en la web, Jeffrey’s EXIF Viewer que te permite ver los metadatos de las imágenes de las páginas que vas visitando: puedes usar este enlace y la ruta de las imágenes, puedes instalar una extensión de Firefox que a mí me funciona perfectamente, puedes instalar un botón, mediante drag&drop, en tu navegador y ver los datos de las imágenes que elijas.
Aparece de todo, desde la apertura del diafragma, si la foto es de una cámara digital, hasta el programa de edición con el que la retocaste, pasando por thumbnails, comentarios, información IPTC del lugar donde se hizo, etc, etc. No necesitáis permiso para probarlo con las mías ;-)

El tener una herramienta de uso tan sencillo, sin tener que bajarte la imagen al disco duro, resulta muy útil:

  1. En plan divertido, puedes averiguar con qué programas edita las imágenes el personal.
  2. En plan serio, pues resulta que entre los metadatos se puede guardar un thumbnail que a lo mejor se corresponde con la imagen, pero antes de haber sido editada, pudiendo aparecer en él datos personales y privados. Estos lo explican muy bien en Kriptópolis.

En cualquier caso, siguiendo el sabio consejo de Kruzul, llevo tiempo usando XnView, en su versión Linux (instalada con alien puesto que no hay paquete deb). Este programa de edición de imágenes te permite editar los metadatos de tus imágenes o simplemente eliminarlos.

Más información de metadatos:

El XMP es un esquema XML para tipos de datos como los del IPTC y es importante porque se utiliza no sólo en algunos formatos gráficos (creo que es creación de Adobe), sino también en los documentos PDF : la información que se obtiene con el “botón derecho + propiedades” y que conviene conocer antes de poner nuestro documento a navegar por la Internet ;-)

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

2 comentarios en “Imagen por delante … metadatos por detrás”


  1. Alf dice:

    ¡Ay! Pero que poco interesante que soy… acabo de instalar el pluggin y tras probarlo con mis imágenes de internet me he dado cuenta que nada de lo que en ellas pone podría sonrojar a mi madre…

    En fin, supongo que será útil para aquellos que lleven vidas más salvajes :cry:
    :lengui:
    Saludos


  2. sisi dice:

    :jiji: es mejor así, te lo aseguro … pero vamos que siempre puedes editar esa información con XnView y sonrojar a propios y extraños … Yo me he llevado más de una sorpresa esta mañana con algún PDF acerca de Linux … anda que no hay herramientas en Linux para hacer PDF’s ¿Por qué hay quien usa … esa? :?