Limpieza general

sisi escribió esto a las 17:14

Estoy de limpieza. Aprovecho así, después de un estupendo (pero corto ¡Ay!) viaje del que ya os hablaré, unos días libres que, por si alguna mente maliciosa pensaba lo contrario, tengo más que merecidos ;-)
Lo de estar de limpieza no tendría la mayor importancia (¿Hay algo más aburrido y desesperante que limpiar la cocina?) salvo porque, esta vez, pretendo que sea algo diferente; no sólo estoy dejando todo limpio y reluciente como una patena, sino que, también, me estoy desprendiendo de un montón de objetos basura que contribuían a un escandaloso aumento de la entropía. Y no, no se trata únicamente de objetos viejos que por alguna razón me resistía a tirar, sino, en mayor medida, de objetos que no he traído yo y que nunca hubiera traído a mi casa y que ahora, más que nunca, chirrían con lo que yo quiero que sea mi hogar, ahora, a los cuarenta.

Porque no hablo sólo, que también, de entropía física, de cosas acumuladas que van comiendo poco a poco nuestro espacio, sino de entropía mental, de dejadez, de una enorme pereza que nos impide llevar un mínimo control de nuestra vida, dejándoselo a otr@s, como si fuera algo ajeno.
Alienación = vivir la vida de los otros.
¿Y cómo se llega a una situación así? bueno, en mi caso, fundamentalmente por dos caminos: el primero, permitir que desde niña, no me dejaran ser quien soy y por tanto yo me afanara en ser otra cosa de la que soy y el segundo, permitir que cierta colección de fantasmillas campearan por mi vida y por mis cosas a sus anchas. El segundo camino está, creo, superado, el primero es más difícil y creo que no se supera nunca, aunque puedo presumir de una mejoría evidente. Si alguien tiene un cuadro horrible, obra de un progenitor al que quiere y ama de verdad, que lo conserve en el lugar más preferente de la casa. Yo acabo de quitar un cuadro que, objetivamente hablando, no estaba nada mal pero que, desde que comencé a verlo de nuevo hace unos meses, no dejaba de molestarme profundamente. Tenía mucha razón una persona que hace poco me hizo notar lo relajante que puede llegar a ser una pared vacía.
En fin, que en el punto donde estoy no tiene ya ningún sentido conservar esos horribles (para mí) cuadros en el salón :nausea: , ni esa ropa que le sobraba y que siempre fui incapaz de ponerme, ni esos vasos que nunca hubiera comprado, ni esos trastos de cocina inútiles, ni siquiera esas alfombras esparcidas por el suelo (son bonitas, pero eso da igual) … lo que no va directamente a la basura, está siendo embalado y guardado en un trastero en espera de hacerle servicio a alguien.
La segunda ley de la termodinámica nos dice que la entropía y el desorden tienden a aumentar en los sistemas aislados y que hace falta un aporte de energía externa para frenar este aumento … es la energía que un animal adquiere al alimentarse y gasta en seguir vivo … yo ahora estoy agotada, y eso que no he hecho más que empezar -para que os hagáis una idea, aparte de limpiar, llevo ya unas 14 bolsas de basura con ropa y otras historias y planeo quitar unos 10 cuadros de las paredes y otros tantos objetos- pero os puedo asegurar que estoy viva, muy viva … :girlblum:

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

12 comentarios en “Limpieza general”


  1. Alfonso dice:

    ¡Cuánta valentía! Está bien poner orden en nuestras cosas de vez en cuando. Los 40 son una buena década para empezarla con la camisa blanca y bien planchadita, la pulcritud en nuestras cosas es una virtud que debiéramos practicar más a menudo. Tu energía es envidiable.

    Suerte.


  2. merak.a dice:

    pues nada mujer… cuando termines te pasas por mi casa y sabrás lo que es un universo entrópico :puaj:


  3. Kruzul dice:

    Y valentía en exponerlo.
    Estoy conforme que se precisa muchísima energía, ¡ánimo!
    Te dejo este enlace trascripción literal del libro que utilizo, sin nada de Las Diferentes Líneas, como opinión del “oráculo”: http://forum.e-ching.com/showthread.php?t=117


  4. sisifodichoso dice:

    Gracias Al, no sé si es energía o qué pero se ha convertido en una prioridad, en algo necesario
    :jiji: no, merak. Estas limpiezas sólo las puede emprender uno mismo. Además, poco importa algo de desorden si es tuyo … porque entonces ya no es tal desorden … no sé si me explico :hmm:
    Muchas gracias Kruzul, me gusta esa parte que dice:

    Seis en el tercer puesto:
    Antes de la consumación el ataque trae desventura.
    Es propicio atravesar las grandes aguas.
    [...]
    Nueve en el cuarto puesto significa:
    La perseverancia trae ventura. Se desvanece el arrepentimiento.
    Conmoción para castigar la tierra diabólica.
    Durante tres años habrá recompensas con grandes reinos.
    [...]
    Seis en el quinto puesto significa:
    La perseverancia trae ventura. No hay arrepentimiento.
    La luz del noble es verdadera.
    ¡Ventura!

    :gracias:


  5. ag_ana dice:

    A mi me encanta hacer eso que estás haciendo… qeu lo disfrutes!!! y que logres esa “armonia” buscada…. besos!!!


  6. sisifodichoso dice:

    Uff! eso espero Ana, aunque la cosa creo que va para largo … a este paso voy a dejar la casa vacía :jiji:
    besos


  7. Tierra dice:

    Quise haber leido antes tu escrito pero no ha sido hasta hoy que por fin me senté a hacerlo… la vida nos lía gratamente de vez en cuando…
    Eres valiente y tenaz, no es fácil dar el paso… a veces sin querer nos dejamos llevar por la desidia , desidia cómoda que nos devora sin darnos cuenta… nos dejamos”fagotizar” o, simplemente, llevar… vivimos una realidad que no nos pertenece. Pero un buen día uno vuelve a mirar la pared, esa que siempre ha estado ahí, que todos los días vemos pero rara vez miramos y por fin ese día decidimos que ese cuadro no merece estar en nuestra pared, y un paso que parecía imposible se convierte en necesario mostrandonos su facilidad… y que bien se siente uno dando ese paso… Tu casa nunca se quedará vacía… tu ya de por si la llenas… seguro que además ya has empezado a redecorarla… :jiji:


  8. sisifodichoso dice:

    :jiji: así es, ya he empezado a hacer cambios …
    muchas gracias Tierra: tus palabras me llenan de energía …
    besos


  9. Ana dice:

    Eso se llama tirar la casa por la ventana…

    Que sea para bien, que seguro que lo será. Por mucho que canse físicamente, parece ser que es lo que toca hacer ahora.


  10. sisifodichoso dice:

    Exacto … toca … y no se puede postponer …


  11. Juanma dice:

    Bueno… a ver si atino, que es mi tercer intento de ponerte un post (que torrrpe soy). Me encanta tu sentido de la “limpieza”. Cuanta chorrada acumulamos, pero jopeta, te ley y no me di cuenta en una primera lectura de unas cuantas cosas, porque dices muchas muchas cosas, muy importantes para ti, y supongo que muy dificiles de exponer aqui. Besos muy grandes.


  12. sisifodichoso dice:

    Gracias Juanmita. Aún estoy en ello, el proceso será largo pero imparable ya … me animé a escribirlo por si alguien alguna vez tiene ganas de hacer lo mismo y no se decidía … es muy relajante, como si dejaras de tener una contractura o algo así … :-)
    Besos también para ti