Dr. Haustein

sisi escribió esto a las 16:57

Schad: Retrato del Dr. HausteinEste señor, el que está en primer término, es el doctor Haustein, un médico dermatólogo alemán. El retrato fue pintado por Christian Schad en 1928 y pertenece a la colección del museo Thyssen. El carácter inquietante de este retrato resultó ser premonitorio ya que, según podemos leer en su ficha, el Dr. Haustein se suicidó años después al saber que la Gestapo iba a detenerlo.
Schad pertenecía a la corriente artística llamada “Nueva Objetividad” -que nace haciendo frente al expresionismo- y, dentro de ella, al “realismo mágico” que incidiría más en los aspectos psicológicos que los llamados “veristas”, más revolucionarios y centrados en política.
En cuanto a la figura casi alienígena de detrás … pues yo tenía una teoría, así psicológico-festiva, basada en formaciones del inconsciente y otras hierbas … pero resulta que se trataba de una recreación de la sombra de su amante (nos aclaran en la ficha que era “modelo profesional” … no sé si será eso un dato importante pero ahí queda). No diré pues nada más, salvo que no parece que tuvieran una relación muy clara que digamos ;-)
Más cuadros de Schad aquí: http://www.tendreams.org/schad.htm
Un montón de retratos interesantes ahora en el museo Thyssen: http://www.museothyssen.org/…/retratos/

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

7 comentarios en “Dr. Haustein”


  1. Ana dice:

    Conocía ese retrato, y también me ha atraído desde hace tiempo, pero casi más por la expresión del médico que por el marciano del fondo (bueno, o marciana).
    De los demás retratos de Schad también me sonaba el de las dos mujeres rellenitas, y ninguno más. Me han encantado.


  2. sisifodichoso dice:

    Hola Ana, yo también lo conocía de antes, aunque no sé si me había fijado en él en el museo o lo había visto en algún libro … me ha gustado mucho volverlo a ver y si tienes oportunidad de ir a la exposición de retratos, hazlo … hay cosas muy muy interesantes … :-)


  3. Ivan dice:

    Hola!!

    Pues aun a pesar de ser de los retrogados que piensan que la pintura murio con el barroco (halaaaaaaa lo que ha dicho :nausea: :mrgreen: ), tengo que reconocer que este Schad que me has presentado me gusta.

    Yo venia a hablar un poco con la parte mas maratoniana de Sisifo :P Se ponga, por favor…
    Te comento (bueno y tus seguidor@s corredores tambien, que se que hailos) que en mi pequenio pueblo se organiza anualmente un cross popular que cada anio que pasa se afianza mas y mas en el panorama atletico del pais, de hecho es ya la carrera numero 1 de Castilla La Mancha!!!
    Echen un vistazo:

    http://www.crossubidaalpielago.com/

    1 de abril. Quiza muy tarde ya para esta edicion si no se esta muy muy bien entrenado. Echa un vistazo tambien a la seccion “Recortes de Prensa” donde uno de los numeros uno del maraton mundial (un senioir keniata) dice que no la corre y no la corre porque le da respeto :mrgreen: :mrgreen:

    Yo doy fe de que no correran ustedes nunca en un paraje mas bello, no se sentiran tan arropados como con los lugarenios y no comeran mejor una vez acaben, si les quedan ganas tras los 13 kilometros mitad subida, mitad bajada.

    Corran la voz!!!

    Por aqui todo en orden, visitando a final de mes y esta vez si que si que si que si que si que nos tenemos que ver porque no tengo verguenza ni la he conocido. Beseme usted a Vilma y Juanmanuel y de recuerdos.

    Y besito para ti tambien. :o la:


  4. Kruzul dice:

    Yo no lo conocía, he estado echando un ojímetro y está muy bien.

    Estoy de acuerdo en “no parece que tuvieran una relación muy clara que digamos” hasta el momento en que le hicieron el retrato, pero ¿y después de hacérselo? ;)


  5. sisifodichoso dice:

    Me alegro de que gustara Schad, Ivan :-)
    Tomo nota de la carrera y a ver si te vemos el pelo ;-)

    No sé Kruzul, teniendo en cuenta que la chica era modelo y no ha salido precisamente agraciada … mal rollito me temo … ;-)


  6. ag_ana dice:

    y si… como para no pensar que era un alien, con tres dedos y una cabeza…. :hmm:
    no sera que el novio de un extraterrestre!! jeje

    beso sisifo!!


  7. sisifodichoso dice:

    Hola ag_ana :-)
    la sombra sujeta un cigarrillo, de ahí el humillo ese que le sale por la boca de lo mas siniestro (¿Sería Schad de la liga antitabaco?) … qué miedooooo :lol:

    besos