Sin máscaras

sisi escribió esto a las 11:33


Foto de Homunculo sensorial
Esto que veis es la fotografía de un modelo de homúnculo sensorial del Museo de Historia Natural de Londres. En él se refleja el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. El tamaño de cada parte del cuerpo es, pues proporcional a su grado de sensibilidad. Como se puede apreciar, las manos son enormes, así como los labios y la lengua. Los genitales también son grandes pero no tanto como cabría pensar en un principio.
El modelo es flexible y puede variar, con el individuo y la edad, pero es básicamente el mismo para todos los hombres y, por tanto, también para toda persona humana1. De hecho, casi se podría decir que este homúnculo sensorial es lo que hay “debajo” de la persona, de la máscara que nos convierte en “personas humanas” (que no divinas ;-) ).
Disquisiciones aparte -¿Es todo hombre una persona? ¿Son todas las personas “personas humanas”? ¿Existen las “personas divinas”?- cuando veo esas enormes manos y esos labios (¿Se habrá inspirado nuestra Yola en este modelo científico?) , tengo la sensación de estar frente a una gran verdad2 … lo que sea que eso signifique.

Notas

  1. Persona / Persona Humana / Hombre [volver]
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad [volver]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

9 comentarios en “Sin máscaras”


  1. Ana dice:

    a) Creo que sí
    b) Creo que sí
    c) ¿Y tú me lo preguntas? :lol:
    d) Fijo.

    ¿Qué tal lo he hecho? ¿He aprobado?

    El homúnculo es feo de narices :mrgreen:


  2. Alfonso dice:

    Jejeje, un buen tema de reflexión. :hmm: ¿El cuestionar hombre=humano es un despiste intelectual o un desliz feminista?
    :lengui:

    Pero acabo de comprender porque los besos, caricias y abrazos es lo más me gusta sobre todo lo demás. :friends: :o la:

    Y Ana, aunque es feo de narices, tiene un toque Jagger que le da un punto no sé qué. :P


  3. Kruzul dice:

    Cuando era pequeño tuve un profesor de ciencias, muy involucrado, que nos describía el cuerpo del hombre del mañana como un mutante con apenas pies, sin dedos, y con mucha cabeza (apenas sostenida) y sin dientes claro está. Nosotros le creíamos a pies juntillas, aunque lo veíamos lejano ;-) , y de la evolución del sexo no se hablaba (?). Pero la imagen que nos proyectaba sí estaba referida al hombre como especie, no diferenciando sexos.
    Yo este que nos muestras :hmm:, aunque lo tratas como tal, no me parece representante del hombre especie (ojo desconozco estudio) y más sí hombre como macho.
    Desde este punto de vista sí me chocó la pequeñez conque están representados los ojos, sobre todo con relación a los labios (?) en nuestro mundo actual forzosamente visual.

    Por lo demás, sin forzar el lenguaje, yo creo que a las personas las reconocemos independientemente del modelo de vehículo (cuerpo) que utilicen en este mundo: sin máscaras. ;)


  4. sisifodichoso dice:

    Muy bien Anita, un diez :lol:

    Al, es más bien un despiste intelectual, a mí me llamó mucho la atención el tamaño de las manos, frente a todo lo demás.

    Y feo es, casi como un híbrido entre Jagger y Yola …

    “Hombre” se utiliza aquí en genérico. Las diferencias con una mujer serían mínimas y quizá menores de las que podría haber entre dos varones. Por eso, Kruzul, a mí no me parece que sea el modelo de un macho (de hecho los genitales tienen un tamaño más bien discreto) y más bien creo que se ha elegido un homúnculo masculino, quizá por tradición o por mayor facilidad de representación. Nuestro mundo es quizá visual pero se trata aquí de terminaciones nerviosas, de nuestro sistema nervioso (SNC). Y aquí, los labios y las manos salen “ganando”.
    La palabra “persona” era utilizada por los griegos para designar la máscara que se utilizaba en las representaciones teatrales.


  5. merak dice:

    “Mi piel es la frontera: a fuera queda el mundo, que esxiste según lo interpreto. Todo cuanto soy llena ese recinto, a la vez defensivo y permeable, con millones de sensores advirtiendo el dolor y abriéndome al placer. La vista o el oído pueden perderse, pero mi piel envejecerá conmigo hasta el fin, dándome la fiesta de los roces, el tacto febril de los encuentros, el éxtasis de las caricias…”
    josé luís sampedro

    respecto a las preguntas… no contesto, que luego todo se sabe
    besos


  6. sisi dice:

    Jose Luis Sampedro es un hombre muy sabio. Gracias por traerlo hasta aquí, merak :gracias:


  7. ag_ana dice:

    la verdad que tenes razon, uno pensaria que los genitales serian lo mas grande…

    que buenas palabras esas de Sampedro :clap: :clap: :clap:


  8. sisifodichoso dice:

    a mí me chocó mucho eso , ag_ana, la diferencia con las manos es abismal … qué cosas :-)


  9. Kruzul dice:

    Visto esto, encontré en una tienda de comics de Villalba “Homunculus” de Hideo Yamamoto, que me enganchó en el sitio y pillé los dos primeros volúmenes.
    Este fin de semana compré los tres restantes, y es en el tercero que la historia se explica en base a lo que nos muestras en este post.
    En la Wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Homunculus_%28manga%29
    En la editorial http://www.ponentmon.com/new_pages/spanish/princ.html

    donde me entero ahora que ya han publicado el sexto.