Nueva ley de identidad de género

sisi escribió esto a las 23:01

Hoy se ha aprobado en el Congreso la nueva Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre en el Registro Civil sin necesidad de pasar por una operación de cambio de sexo.
http://www.felgt.org/temas/transexuales/i/11160/59/ley-de-identidad-de-genero
Esta ley es la más avanzada de Europa y se calcula que afectará a unas nueve mil personas. Son muchas. Y esta ley no acabará con todos los sufrimientos, penalidades, discriminaciones, … pero aporta algo muy importante: la expresión de que este Estado nuestro, que se supone construimos un poco entre todos, los acepta tal y como son, tal y como ell@s quieren ser. Por eso me alegró tanto, sinceramente, el apoyo que esta ley tuvo por parte de los senadores del PP. Por eso, también, no entiendo su cambio de postura en el Congreso: aquí, este partido dio libertad de voto. Ningún diputado del PP votó a favor. Los que votaron, lo hicieron en contra, otros se abstuvieron y algunos se fueron de la sala.
El concepto de “libertad” de la llamada “derecha” de este país (para mí que es mucho más amplia de lo que se dice) es un poco confuso …
Hoy el portavoz de la Conferencia Episcopal ha dicho que el programa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía atenta contra la libertad religiosa … queda por determinar si hay algún punto educativo en concreto que sea discriminatorio o es la existencia de la asignatura misma la que ofende y discrimina a los católicos y les obliga a ser educados en valores cívicos laicos. Por otro lado, el gobierno confía en que esta asignatura ayude a poner fin a la violencia escolar. Ya me estoy imaginando el debate: lo que para unos es “consenso”, “talante” y “cultura democrática”, para otros es “relativismo moral”.
No he leido los textos de la asignatura, pero no creo que vaya mucho más allá de un “acuerdo de mínimos” en términos de moralidad, ni creo que interfiera mucho con la educación que los padres quieran dar a sus hijos fuera de la escuela. Una vez más, cuando quieren decir “libertad” están hablando de otras cosas … ¿poder?

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

10 comentarios en “Nueva ley de identidad de género”


  1. merak dice:

    yo también me alegro de esa ley, auqnue me parece, que como bien apuntas, el problema no se ha terminado. espero que poco a poco las personas también se vayan mentalizando


  2. Bambino Bartok dice:

    Srta., su blog es asaz coñazo, pero lo de Laurie Anderson me llegó al alma…. good taste!!


  3. sisifodichoso dice:

    Sí, yo también lo espero merak … es cuestión de tiempo,o eso espero, al menos :-)


  4. Ana* dice:

    Admiro tu capacidad de sentarte y dedicarle un ratillo de análisis al porqué de ciertas mentalidades… creo que es justo eso lo que ciertas mentalidades no hacen, pensar que hay gente que no piensa/siente como uno. En fin. Celebremos lo que se va avanzando en el respeto a la diversidad humana a pesar de los lastres del pasado (para mí no son otra cosa, soy así de optimista).

    [OT]Este finde voy a ser buena y voy a ponerme con lo que tú sabes :jiji:


  5. Ana* dice:

    Me he dado cuenta de que suena demasiado bien. Nada, que voy a trastear con el ordenador


  6. Alfonso dice:

    Hay que alegrarse de todos los avances de la libertad. Pues ya que vivimos en sociedad, es justo que todos tengan cabida en ella y puedan vivir sus vidas sin interferencias. Y no es para sorprenderse de la marcha atrás, lo sorprendente fue los del Senado, pero lo otro no. Es lo que vienen haciendo siempre, en santa alianza con los curas. Y políticamente la situación es un poco triste, ahora que la derecha neofranquista ha iniciado el proceso que conduce a la subversión del orden democrático. No entienden de libertad, sólo de imposición.

    Saludos


  7. sisifodichoso dice:

    La verdad, Ana, es que no siempre puedo hacer eso de sentarme y mirar tranquilamente a mi alrededor las cosas que pasan: me pueden los sentimientos. Pero aún así creo que merece la pena el esfuerzo y yo me ilusioné un poquito con lo que había ocurrido en el Senado aunque, como bien dice Alfonso, lo raro fue eso precisamente y no lo que pasó después … y estos días precisamente que estamos viviendo unas cosas que dan bastante miedo … con el neonazi semi-melenudo ese al frente, que lo he visto hoy en la tele, que no se resiste a desintegrarse …


  8. sisifodichoso dice:

    Ana, trastear con el ordenador tampoco suena nada mal … que conste ;-)
    Pero ya sabes que no hay prisa … ve a tu ritmo


  9. Ana dice:

    Pues al final nada de nada… estoy de un perro para las cosas de las teclas… :hmm:


  10. sisifodichoso dice:

    Yo tampoco he hecho gran cosa en las teclas, Ana. Ahora me toca, también a mí, cuidar mis relaciones “presenciales” ;-)
    Besos