Laurie Anderson: una visita y una entrevista

sisi escribió esto a las 17:11

Tweak:
En tu propia página web, “The Green Room” 1, has instalado recientemente una serie de programas de escritura automática (en el que el usuario da una serie de parámetros y el ordenador escupe un cuento corto basado en ellos). ¿Cuál era el impulso aquí?
Laurie Anderson:
Realmente quería una manera de dar forma a lo que se quiere decir. Me dí cuenta de que muchas veces escribo para averiguar lo que realmente pienso. Porque a menos que tengas que articular un pensamiento, algunas veces está allí de una forma un poco vaga. Por eso, estos programas son una forma de generar muchas y diferentes clases de palabras y tirarlas contra una pared y ver cuales te parecen interesantes y son capaces de sacarte de tu rutina.
Inicialmente, ese proyecto nació de un deseo de escribir una canción usando sólo las 100 palabras, de lengua inglesa, usadas con mayor frecuencia . Por supuesto que estas palabras dependen de tu criterio de selección. Las seleccioné de una base de datos de inglés escrito que tiene McGraw-Hill, así que terminé con una lista de las palabras más comunes en las revistas inglesas. Y empecé a trabajar sólo con esa lista porque quería huir del hábito de utilizar en mi trabajo siempre los mismos tipos de palabras.
Es parte de la misma motivación que hizo que quisiéramos hacer una gira quitando todo lo que no fuera esencial. La idea de “Qué puedo hacer con 100 de las palabras más simples, qué puedo hacer con eso”. Pero el problema de la lista es que sólo contiene seis nombres. La mayoría de las palabras son partículas lingüísticas – “antes”, “después”, “cuando”, “alrededor”, “porque”. Los nombres eran del tipo “hombre”, “tiempo”, “lugar”. Por eso tuve que recurrir a un segundo corte -esta vez de 250 palabras. Tenía la esperanza de obtener la palabra “mujeres”, pero “mujeres” no está ni siquiera entre las 250 palabras más utilizadas. Se incluía, sin embargo, “chico” y “chicos”. Pero no “mujeres”, ni “chicas”, ni “chica”.
Tweak:
Y eso es bastante revelador.
Laurie Anderson:
Sí. Tenía el sentimiento de que éramos un grupo de especial interés pero no hasta ese extremo.
Tweak:
¿Alguna otra omisión sorprendente?
Laurie Anderson:
Bueno, “amor” no está allí. Paro tampoco “odio”. Tengo amigos comunes con el escritor Salman Rushdie y vino a casa de visita mientras yo estaba trabajando en esta lista y se dio cuenta de que no había en ella muchas palabras negativas. Dijo: “Por ejemplo, no puedes decir nada muy violento. La única manera de poder hacerlo …” Y entonces miró la lista y eligiendo la palabras de una en una dijo: “Me-gustaría-acabar-con-tu-vida” . Y estábamos todos sentados alrededor de esta mesa para comer : “Wow, Salman, vaya una elección de frase, tío”. Funcionó realmente como un corte de la conversación. Fue como, “Whoah, me pregunto qué se le pasará por la mente a este hombre”.
Tweak:
¿Cuál crees es la mayor debilidad del cuerpo humano?
Laurie Anderson:
Que morimos
Tweak:
Lo que casi hiciste hace tres años en el Himalaya (Anderson padeció el mal de las alturas a 22.000 pies en una expedición para encontrar Llama Latso, el lago fabuloso que tiene escrito en su superficie el nombre codificado del próximo Dalai Lama). Las alucinaciones son un efecto común del mal de las alturas ¿Experimentaste alguna?
Laurie Anderson:
Oh sí. Campanas doradas tocando en el horizonte, boom, boom, boom. Todo el cielo latiendo. Voces llamándome. Perdí el oido durante dos días y lo único que podía oír eran esas campanas y las voces. Una vez superada esta fase, estaba muy eufórica. Reía todo el tiempo. Era salvaje y maravilloso, la experiencia más intensa de toda mi vida, sin duda.
Tweak:
¿Cuál es tu opinión acerca de las canciones pop de tres minutos?
Laurie Anderson:
Escribir una buena canción corta es muy difícil, por lo que siento gran admiración por los que lo hacen. Pero, por otra parte, me gusta todo tipo de música. No, eso no es verdad -Odio los espectáculos de Broadway. Y con esto quiero decir que realmente los odio. Pero hay algo en casi todos los otros tipos de música que encuentro interesante.
Tweak:
¿Incluso el country?
Laurie Anderson:
Sí porque es tan emocional. Incluso puede hacerme llorar. Y me gusta eso.
Tweak:
¿Qué hay del techno?
Laurie Anderson:
Está bien como fondo. La música techno es música sin un primer plano. Pero está bien así. Yo tengo muchas cosas qué hacer en ese primer plano.
Tweak:
¿Hip-hop?
Laurie Anderson:
Definitivamente guay. Especialmente si las letras son buenas. Por supuesto que, normalmente, no lo son tanto, pero
en muchos casos no importa, porque la actitud del hip-hop es ya muy fuerte. Es como “¡Mírame! Soy tan guay” y eso está fenomenal. Todo el mundo debería pensar que es ultra-guay. El mundo sería un lugar mucho mejor.
Tweak:
En tu último álbum ,” Bright Red” (1994), dijiste: “Lo que realmente quiero saber es esto: ¿Están mejorando las cosas o están empeorando? ( “Same Time Tomorrow” del álbum “Tightrope” ). Eso fue hace dos años ¿Alguna conclusión?
Laurie Anderson:
Veo que, en general, las cosas van mejor. Pero soy una optimista sin esperanza. Busco cosas que mejoran y no las que empeoran porque, sabes, tenemos que vivir aquí. Y creo que todo el mundo tiene que elegir entre el optimismo y el pesimismo, no importa en qué situación estés. Puedes entender ideas terribles de cosas buenas y por supuesto, al contrario. Así que, por el bien de la conveniencia y la felicidad, elijo ser una optimista.
Tweak:
Una preocupación que se manifiesta a través de tu trabajo tiene que ver con la forma en que el pasado puritano de América amenaza el espíritu de este país como un fantasma. ¿Crees que hemos exorcizado alguna vez los fantasmas?
Laurie Anderson:
Creo que a pesar de nuestras raíces puritanas, los americanos son más bien juerguistas. Nos gusta la diversión. La valoramos. Ve a algún lugar como Alemania, donde todo gira en torno al trabajo, y verás que el gusto por la diversión es un hecho increíble para la gente. Otra gran cosa que ha hecho que América reescriba su historia puritana es que somos simpáticos. Justo en esa forma en la que vas en un taxi con alguien que no conoces y dices algo como “Hey, qué pasa, quién eres, que haces hoy”. Hay una diferencia asombrosa en eso entre americanos y algunos europeos. Pienso mucho en la experiencia de los americanos cuando viajan… la simpatía surge de forma natural en los americanos. Y, por raro que parezca, también en los tibetanos. Esa es una de la razones por las que creo que los americanos y los tibetanos tienen un extraño sentimiento de parentesco. De cualquier forma, hace ilusión ver como la simpatía va en aumento en esta democracia. Veo como cada vez hay menos miedo gracias al contacto con otras personas. llevó tiempo construirlo y es cada vez más pronunciado.
Así que esa es una cosa muy buena acerca del futuro.
Tweak:
¿Alguna otra señal que justifique tu optimismo?
Laurie Anderson:
La inquietud. Tengo el sentimiento de que la gente está muy inquieta estos días, y eso siempre es buena señal. Porque significa que se están cuestionando cosas y algunas de las respuestas les hacen estar incómodos, y esa es la única forma de que las cosas vayan mejor a gran escala.

Notas

  1. Yo no la he encontrado. Hay que tener en cuenta la antiguedad de la entrevista. [volver]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Páginas: 1 2

14 comentarios en “Laurie Anderson: una visita y una entrevista”


  1. Alfonso dice:

    ¡Vaya!¡Que gente más “singular” conoces! Ni idea de su existencia ni de su música. :hmm:


  2. Cruzul dice:

    Muchas zenquius por el trabajo, todo un estímulo para activarse.

    Te dejo del señor W.S. Burroughs. Expreso Nova . Minotauro, 1989. p. 53 (necesitaría énfasis en “es”):

    La palabra engendra la imagen es el virus.


  3. sisifodichoso dice:

    Hola Alfonso, sí que son singulares mis amiguetes, sí. Sobre todo a mi me resultan muy divertidos … ;-) Hay bastantes cosas de Anderson por ahí. “Home Of The Brave” está muy bien si no has escuchado nada antes …

    De nada Cruzul … ;-) necesitaba algo así … oxígeno … acabo de descubrir que yo también tengo ese libro pero no lo he leído. Es otra edición, una de bolsillo. La frase que citas está justo antes de la DECLARACIÓN TÉCNICA DE LA POTENCIA VIRUS … “La palabra engendra la imagen y la imagen es virus” . (así lo ponen en esta edición, aunque me parece más interesante cómo lo has puesto tú)


  4. Ana dice:

    Me encanta esta mujer, y tampoco la conocía.

    Voy a agenciarme el “Home of the Brave” y te cuento.


  5. Cruzul dice:

    … si justo antes de “la Declaración” (Nuestros virus infectan al ser humano y crean nuestra imagen en él. Agghhh!!) ;-)

    Vistas las dos, también a mí, :hmm: pero me fuí directo a ver quien era el traductor, Enrique Pezzoni, y busqué otras posibles traducciones en español sin resultados (?). Pero en inglés sí encontré (muchas !!!) y creo que debe de ser este el original:
    “-Word begets image and image IS virus-”.


  6. sisifodichoso dice:

    ¡Vale! Ana, a ver qué te parece …

    En la mía no figura quíén lo tradujo … me mantengo en lo dicho. Lo siento por Burroughs … :girlblum:


  7. merak dice:

    veo que te gusta la buena música… también philip glass ajajá.
    besos


  8. Ivan dice:

    Hola!!! :P :P

    Te quería dejar un saludo y mandar un beso fuerte desde Londres. Todo bien por estos lares. Veo que Sisifo cumplió un año hace poco, asi que Felicidades también!! :clap:
    (Menuda fábrica de smileys !!)

    Quería yo comentarte, bueno más bien que comentaras lo del pastor americano este que decía cosas muy feotas y muy crueles contra los homosexuales y luego le pillaron practicando a otro muchacho un poco lo que viene a denominarse una felación.

    bueno, pues no tengais ningún miedo. Lectores de Sisifo, vuestra espera ha terminado:

    UN LÍDER EVANGÉLICO HOMOSEXUAL ASEGURA QUE SE HA ‘RECUPERADO’
    ——De ‘gay’ a ‘hetero’ en tres semanas——

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/10/internacional/1171116418.html?a=b68f4e6b46a7939d9d55105d672a6320&t=1171146414

    Lo mejor es lo que contesta el jovenzuelo con el que le pillaron…

    “Me cuesta creer que se haya ‘recuperado’ en tres semanas cuando hemos practicado sexo oral durante tres años”.

    Jajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Tomo esta actitud de risa porque creo que es lo mejor, porque vaya tela marinera el personaje…Lo peor es que esta información caerá en manos de gente que la creerá e irá a por todas con sus “pobres hij@s” a ver si les curan…

    ah no quería que se me olvidase! He leído sobre el “Concurso de Ideas” entre los trabajdores de RTVE, promovido por el nuevo DireGene de la nueva Corporación RTVE (ahora somos iguales de corporación ya!!). Podría uster bajar las bases de intranet (me han dicho que están- o estarán- allí publicadas) y pasármelas?

    Nos vamos a forrá :group:

    Un besazo.
    Iván


  9. sisifodichoso dice:

    ¡¡¡Hola Iván!!! :girlblum:

    ¡¡Pedazo de comentario el tuyo, chiquillo!! Anda que nos quedamos con las ganas de verte ¿eh? ya nos contarás.
    Qué fuerte la conversión de ese señor, y es que le fe ya se sabe, :menti:

    Mañana miro eso del concurso … seguro que tú ya tienes cientos de ideas … un besote :friends:


  10. sisifodichoso dice:

    Hola merak :-)

    bueno , no sé si es buena o no, pero a mí me hace disfrutar … y espero que a alguien más también … :-)
    besos


  11. ag_ana dice:

    la verdad que no tengo la menor idea de la musica de esta mujer, pero por lo que se lee en la entrevista es una una artista con una creatividad y una energia hermosa, y a mi eso me encanta!!

    te dejo un saludo!!!

    PD: que loco lo que te comenta tu amigo Ivan, jaja!!! y que en tres dias se recuperó!!! jaja!!! como si fuera una enfermedad


  12. sisifodichoso dice:

    Eso es exactamente, Ana. Trasmite un montón de energía y su creatividad es contagiosa.

    y lo que comenta Iván, loco del todo, ya ves, como si se tratara de un catarrito :menti: :lol:


  13. Cruzul dice:

    De aquí a ratos he hecho un particular viaje, desde Laurie, más Laurie, siguendo con Burroughs … con Lou Reed, mucho Lou Reed, a través de los estantes, darme cuenta de desapariciones (?), puestos a buscar me fuí a la red, para encontrarme de nuevo con Lou Reed y Laurie juntos, pareja vamos, y reparar entonces en las fotos con que habías ilustrado aquí, y terminar viaje de siete días.
    Te dejo otra frasecita recuerdo del mismo, de Lou Reed (calificaría de padre ;-) ):
    “Entre pensamiento y expresión yace toda una vida”.

    (Por si acaso) “Between thought and expression lies a lifetime”.


  14. sisifodichoso dice:

    A mí me llamó la atención que lo fueran (pareja), pero estas cosas siempre me dan un cierto pudor hablar de ellas. Por eso puse las fotos sin más.

    La frase me encanta, Cruzul … ilustre familia la tuya :jiji: