Laurie Anderson: una visita y una entrevista

sisi escribió esto a las 17:11

La visita

foto de Laurie Anderson con Lou ReedLaurie Anderson, “America’s multi-mediatrix” según la revista “Wired”, nació en Chicago en 1947 y eso significa, entre otras cosas, que este año cumple 60 fantásticos años. Para celebrarlo, Laurie se ha planteado una gira europea y no se ha olvidado de España: el 26 de junio la tendremos en El Kursaal, el 28 en Zaragoza y el 30 en Barcelona ( http://www.stageplanet.net).
La mayoría de las fotos que se encuentran de Laurie son bastantes antiguas, pero he encontrado una página con fotos del año pasado en las que podemos apreciar que, sin necesidad de hacer piruetas al paso del tiempo, sigue teniendo un aspecto magnífico: http://www.angelika-maschke.de/genova.html.

Foto de Laurie Anderson y Lou Reed Por cierto, ¿os acordáis que hace unos días os decía que el lenguaje es un virus que venía del espacio y tal y tal … ? pues resulta que : “Language Is A Virus From Outer Space” es un “aforismo” del propio William S. Burroughs; yo creía que era cosa de Anderson pero no, la presencia de W.S.B. es más que manifiesta en todo “Mr. Heartbreak” y se hace física en “Home Of The Brave”. También me he enterado de que la letra de una de las canciones de Philip Glass , “Forgetting”, incluida en su ciclo de canciones “Songs from Liquid Days”, es de Anderson … esas y otras cosas interesantes las podéis leer aquí:
Laurie Anderson: el Arte de contar Historias donde se habla, por ejemplo, de sus comienzos como presentadora de televisión y se da una panorámica bastante amplia de su obra.

La entrevista

La verdad es que Internet está lleno de recursos acerca de Laurie Anderson. Aparte de los ya mencionados, os propongo esta F.A.Q.: http://www-static.cc.gatech.edu/~jimmyd/laurie-anderson/faq/
y una entrevista que le hicieron en 1996, que me gustó tanto leer, que la he traducido, un poco así, para andar por casa. En ella se plantean un montón de cosas que siguen estando de actualidad: el futuro de la tecnología y de Internet, sus nuevos planteamientos artísticos, su experiencia en el Himalaya … y una curiosa lista de palabras. La entrevista es algo larga, así que la he dividido en dos páginas. Podéis encontrar el original en inglés aquí: http://www.tweak.com/phonetag/anderson/

Tweak:
Cuando miras hacia el futuro de la tecnología ¿Qué ves?
Laurie Anderson:
Bien, no es una bonita imagen. Pero quizá esté cansada. Quizá haya estado en demasiadas conferencias técnicas. Porque todo el mundo en estas cosas, tiene como una brillante visión de lo guay que va a ser todo, pero que se cae porque, para mí, sólo se trata de un modo de conseguir captar a más gente, adquirir más material.Y eso me molesta, porque miro haca delante y veo a la tecnología dividiéndonos limpiamente entre la gente que tiene material y la que no. Y para la gente que no puede acceder …, la vida puede ser realmente, realmente dura.
Tweak:
¿Tuvo esta observación algo que ver con reducir la escala de tu espectáculo?
Laurie Anderson:
Así es exactamente. Llegué a frustrarme porque estaba trabajando con demasiado equipo. Reducirlo viene de querer averiguar lo que uno puede hacer sin toneladas de material. Bien, más que una tonelada de material. De hecho, tuvimos que pesar todo mi material en la última gira, y su peso era de 77.000 libras. LLenaba dos camiones grandes. Era ridículo. Pensé “Tengo que encontrar otra manera de contar las mismas historias”.
Tweak:
¿Cómo es la estructura de ordenadores en tu casa?
Laurie Anderson:
Yeggg (!). Me has pillado. Tengo once ordenadores desparramados por mi espacio de trabajo, aunque algunos de ellos están apagados a una hora dada por dificultades técnicas. Tengo tantos porque me gusta ser capaz de saltar de uno a otro. Ya sabes: bueno estoy trabajando en música pero quiero hacer algo en Photoshop, justo ahora. Admito que hay aquí una ambivalencia en mi trabajo. Soy una adicta.
Tweak:
¿Qué cerca estás de los Grupos de noticias acerca de Laurie Anderson que hay en la Red?
Laurie Anderson:
Casi nunca me dejo caer por allí. Se encuentra en la misma clase de cosas que escuchar mis propias grabaciones o leer mis viejos artículos. Además no lo hago bien en los chats. Algunos están bien, pero no puedo teclear bien muy deprisa por lo que mi aportación está llena de faltas y acabo pareciendo una idiota. Hay algunos sitios buenos en la Web, recomiendo encarecidamente uno llamado “Interspecies Communication”, pero en general no me gusta perder mucho el tiempo conectada.
Tweak:
¿Ves la Web como una pérdida de tiempo?
Laurie Anderson:
Simplemente, no estoy tan segura de que realmente conecte a la gente. De nuevo, soy ambivalente. Quiero decir, puedes encontrar buenos amigos, y eso está bien, pero creo que de muchas formas, la Web es realmente anti-social. Me gustan las cosas vivas. Me gusta estar en grupos de gente real, en oposición a sus clones, pseudónimos, o lo que se utilice en la Web para representarse.
Tweak:
Como una veterana de la vanguardia, ¿Mantienes la esperanza en que la Web podría ayudar a de-comercializar el arte, especialmente la distribución de música popular, saltándose los intermediarios?
Laurie Anderson:
Es extraño esto de los intermediarios – siempre parecen encontrar el punto medio. Y si no pueden encontrarlo, lo controlan. Mantuve esa esperanza por unos minutos hasta que me dí cuenta de que, bueno, la Web no es más que otro gran centro comercial. Estamos en un país de vendedores, y encontraremos formas de venderla. Así que, no, creo que, por desgracia, la Web no va a ser esa cosa utópica. Y no es culpa suya. Es de toda esa gente que está pensando “¿Cómo voy a hacer dinero en la ‘Red’? y encontrarán una forma. Porque no piensan en otra cosa.
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Páginas: 1 2

14 comentarios en “Laurie Anderson: una visita y una entrevista”


  1. Alfonso dice:

    ¡Vaya!¡Que gente más “singular” conoces! Ni idea de su existencia ni de su música. :hmm:


  2. Cruzul dice:

    Muchas zenquius por el trabajo, todo un estímulo para activarse.

    Te dejo del señor W.S. Burroughs. Expreso Nova . Minotauro, 1989. p. 53 (necesitaría énfasis en “es”):

    La palabra engendra la imagen es el virus.


  3. sisifodichoso dice:

    Hola Alfonso, sí que son singulares mis amiguetes, sí. Sobre todo a mi me resultan muy divertidos … ;-) Hay bastantes cosas de Anderson por ahí. “Home Of The Brave” está muy bien si no has escuchado nada antes …

    De nada Cruzul … ;-) necesitaba algo así … oxígeno … acabo de descubrir que yo también tengo ese libro pero no lo he leído. Es otra edición, una de bolsillo. La frase que citas está justo antes de la DECLARACIÓN TÉCNICA DE LA POTENCIA VIRUS … “La palabra engendra la imagen y la imagen es virus” . (así lo ponen en esta edición, aunque me parece más interesante cómo lo has puesto tú)


  4. Ana dice:

    Me encanta esta mujer, y tampoco la conocía.

    Voy a agenciarme el “Home of the Brave” y te cuento.


  5. Cruzul dice:

    … si justo antes de “la Declaración” (Nuestros virus infectan al ser humano y crean nuestra imagen en él. Agghhh!!) ;-)

    Vistas las dos, también a mí, :hmm: pero me fuí directo a ver quien era el traductor, Enrique Pezzoni, y busqué otras posibles traducciones en español sin resultados (?). Pero en inglés sí encontré (muchas !!!) y creo que debe de ser este el original:
    “-Word begets image and image IS virus-”.


  6. sisifodichoso dice:

    ¡Vale! Ana, a ver qué te parece …

    En la mía no figura quíén lo tradujo … me mantengo en lo dicho. Lo siento por Burroughs … :girlblum:


  7. merak dice:

    veo que te gusta la buena música… también philip glass ajajá.
    besos


  8. Ivan dice:

    Hola!!! :P :P

    Te quería dejar un saludo y mandar un beso fuerte desde Londres. Todo bien por estos lares. Veo que Sisifo cumplió un año hace poco, asi que Felicidades también!! :clap:
    (Menuda fábrica de smileys !!)

    Quería yo comentarte, bueno más bien que comentaras lo del pastor americano este que decía cosas muy feotas y muy crueles contra los homosexuales y luego le pillaron practicando a otro muchacho un poco lo que viene a denominarse una felación.

    bueno, pues no tengais ningún miedo. Lectores de Sisifo, vuestra espera ha terminado:

    UN LÍDER EVANGÉLICO HOMOSEXUAL ASEGURA QUE SE HA ‘RECUPERADO’
    ——De ‘gay’ a ‘hetero’ en tres semanas——

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/10/internacional/1171116418.html?a=b68f4e6b46a7939d9d55105d672a6320&t=1171146414

    Lo mejor es lo que contesta el jovenzuelo con el que le pillaron…

    “Me cuesta creer que se haya ‘recuperado’ en tres semanas cuando hemos practicado sexo oral durante tres años”.

    Jajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Tomo esta actitud de risa porque creo que es lo mejor, porque vaya tela marinera el personaje…Lo peor es que esta información caerá en manos de gente que la creerá e irá a por todas con sus “pobres hij@s” a ver si les curan…

    ah no quería que se me olvidase! He leído sobre el “Concurso de Ideas” entre los trabajdores de RTVE, promovido por el nuevo DireGene de la nueva Corporación RTVE (ahora somos iguales de corporación ya!!). Podría uster bajar las bases de intranet (me han dicho que están- o estarán- allí publicadas) y pasármelas?

    Nos vamos a forrá :group:

    Un besazo.
    Iván


  9. sisifodichoso dice:

    ¡¡¡Hola Iván!!! :girlblum:

    ¡¡Pedazo de comentario el tuyo, chiquillo!! Anda que nos quedamos con las ganas de verte ¿eh? ya nos contarás.
    Qué fuerte la conversión de ese señor, y es que le fe ya se sabe, :menti:

    Mañana miro eso del concurso … seguro que tú ya tienes cientos de ideas … un besote :friends:


  10. sisifodichoso dice:

    Hola merak :-)

    bueno , no sé si es buena o no, pero a mí me hace disfrutar … y espero que a alguien más también … :-)
    besos


  11. ag_ana dice:

    la verdad que no tengo la menor idea de la musica de esta mujer, pero por lo que se lee en la entrevista es una una artista con una creatividad y una energia hermosa, y a mi eso me encanta!!

    te dejo un saludo!!!

    PD: que loco lo que te comenta tu amigo Ivan, jaja!!! y que en tres dias se recuperó!!! jaja!!! como si fuera una enfermedad


  12. sisifodichoso dice:

    Eso es exactamente, Ana. Trasmite un montón de energía y su creatividad es contagiosa.

    y lo que comenta Iván, loco del todo, ya ves, como si se tratara de un catarrito :menti: :lol:


  13. Cruzul dice:

    De aquí a ratos he hecho un particular viaje, desde Laurie, más Laurie, siguendo con Burroughs … con Lou Reed, mucho Lou Reed, a través de los estantes, darme cuenta de desapariciones (?), puestos a buscar me fuí a la red, para encontrarme de nuevo con Lou Reed y Laurie juntos, pareja vamos, y reparar entonces en las fotos con que habías ilustrado aquí, y terminar viaje de siete días.
    Te dejo otra frasecita recuerdo del mismo, de Lou Reed (calificaría de padre ;-) ):
    “Entre pensamiento y expresión yace toda una vida”.

    (Por si acaso) “Between thought and expression lies a lifetime”.


  14. sisifodichoso dice:

    A mí me llamó la atención que lo fueran (pareja), pero estas cosas siempre me dan un cierto pudor hablar de ellas. Por eso puse las fotos sin más.

    La frase me encanta, Cruzul … ilustre familia la tuya :jiji: