Las campañas de Outrage! … ¡Cuidado!

sisi escribió esto a las 12:57

Como sin duda sabéis, la situación del los colectivos LGBTI en África es como poco delicada, por no decir peligrosa en muchos casos.
Organizaciones como Amnistía Internacional intentan ayudar a estos colectivos desde otros continentes, teniendo siempre el máximo cuidado en no difundir falsas informaciones y, por supuesto, no poner en peligro la labor, y en algunos casos la integridad física o incluso la vida, de los activistas que están trabajando desde dentro de estos países.
Esta actitud de Amnistía Internacional, le puede parecer a algunos que ralentiza las acciones y las campañas, pero no es así: emprender campañas desde fuera, citando alegremente datos sin confirmar, o poniendo en peligro a los activistas, no hace más que entorpecer gravemente la labor de estas organizaciones.
Outrage! y Peter Tatchell son un ejemplo de activismo irresponsable ¡Y muy peligroso! por eso, en este comunicado de prensa firmado por las principales organizaciones LGBTI de África, se exhorta al público a no seguir las campañas de Outrage!.
Cito aquí las palabras que un activista ugandés, Juliet Victor Mukasa le dirige a Peter Tatchell:

“Has incluido información sin verificar en tus comunicados de prensa y las acusaciones que haces contra el gobierno van a volverse en contra nuestra. Vas a estar cómodamente sentado en Londres mientras nuestras/os activistas en Uganda pagan el precio de tus acciones. Tenemos mucha gente en Occidente que apoya nuestra lucha, pero no harían nada que pudiera poner en peligro nuestra seguridad. … Has mostrado una indiferencia flagrante por la reputación y la seguridad de activistas legítim*s en Uganda… Yo sé el efecto que tus comunicados de prensa tienen en mi país. Por favor, ponle fin a todos tus comunicados de prensa referidos a mi país. Esto tiene que terminar”.

El mensaje que nos envían estos activistas africanos …

Al público

La colaboración internacional puede dar fuerza a las campañas LGBTI en África que ya son muy VIBRANT. Consulten con fuentes confiables que investigan los casos antes de denunciarlos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), y la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). Peter Tatchell y Outrage! no son fuentes confiables acerca de los temas LGBTI en África y no deben confiar en la información que provenga de ellos ni tomarla de base para acción alguna.

Y aquí está el comunicado entero:

COMUNICADO DE PRENSA: Defensoras/es de derechos humanos LGBTI de África previenen al público para que no participe en las campañas lideradas por Peter Tatchell y Outrage! en torno a temas LGBTI en África.
________________________________________________

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ADVERTENCIA

Con el fin de impedir que Peter Tatchell y Outrage! causen todavía más daño a través de sus campañas y comunicados de prensa sin fundamentos, damos a conocer esta declaración pública de advertencia.

Como defensoras/es de los derechos humanos de distintas partes del África, desalentamos fuertemente al público de tomar parte en cualquier campaña LGBTI o llamado a la acción en torno África lideradas por Peter Tatchell o Outrage!

La colaboración entre los continentes es tan importante como valiosa. Estamos dispuestas/os a trabajar con quienes respeten nuestros consejos y nuestra experiencia en cuanto a nuestro continente.

Sin embargo, Outrage! ha venido actuando con desprecio y sin tener en cuenta los deseos y las vidas de las lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersex (LGBTI) defensoras y defensores de los derechos humanos africanas/os. Hemos hecho todo los intentos posibles por abordar este tema con Outrage! personalmente y se han negado a escucharnos. Ahora llevamos este tema a la opinión pública, pidiéndoles que no participen en ninguna de las campañas de Peter Tatchell o Outrage! sobre África, porque no están basadas en los hechos y resultan perjudiciales para las/os activistas africanas/os.

Mediante las acciones que nombramos a continuación, Outrage! ha faltado el respeto repetidamente a las vidas de las/os africanas/os defensoras/es de los derechos humanos , perjudicado nuestras luchas y puesto en peligro nuestra seguridad:

1. Los comunicados de prensa de Outrage contienen información que no se basa en los hechos. No verifican la información antes de incluirla en sus comunicados de prensa. Cuando las/os activistas locales los corrigen, se niegan a publicar retractaciones o a emprender acciones tendientes a que cesen los efectos dañinos de sus comunicados de prensa.

2. Outrage! una y otra vez cita a las personas fuera de contexto y utiliza esas declaraciones para avanzar su propia agenda en lugar de mostrar la verdad.

3. Outrage! no consulta con las/os activistas locales relevantes antes de embarcarse en campañas que nos afectan de manera directa y resultan destructivas para nuestro trabajo. No toman en cuenta los esfuerzos de las/os defensoras/es africanas/os de los derechos humanos y de organizaciones internacionales de derecho humanos, y lanzan estrategias unilaterales que van en contra de los progresos que están alcanzando los otros actores de derechos humanos. Estamos cansadas/os de tener que gastar continuamente energías para deshacer los daños irreparables que ha causado Outrage!

4. Outrage! exagera las violaciones que cometen nuestros gobiernos. Cuando citan a africanas/os defensoras/es de los derechos humanos en los mismos comunicados de prensa donde están exagerando las quejas contra nuestros gobiernos, es a nosotras/os a quienes se nos responsabiliza por sus arrebatos temerarios. Como activistas africanas/os, somos nosotras/os quienes tenemos que enfrentarnos a la cólera de nuestras comunidades por declaraciones que nunca hicimos.

5. Outrage! no escucha, valora ni toma en cuenta el consejos de las/os activistas locales genuinas/os. Mezclan nuestras palabras con las opiniones de personas no informadas, ingenuas o sin escrúpulos. Toman cualquier información que encuentran, sin importarles la fuente, y la desvirtúan para ganar una mayor publicidad. No es posible decir que Outrage! esté actuando por nuestro bien.

Por eso, exhortamos a la opinión pública a que no participe en ninguna campaña referida cuestiones LGBTI en África que esté liderada o influida por Peter Tatchell o por Outrage!, dado que ellos repetidamente ponen en riesgo nuestras vidas con sus comunicados de prensa, cartas y llamados a la acción temerarios, que no están basados en hechos y provocadores.

Como defensoras/es de los derechos humanos LGBTI y africanas/os, estamos trabajando por el reconocimiento de nuestros derechos por parte de los gobiernos de África. No valoramos ni aceptamos los esfuerzos de personas u organizaciones establecidas en Occidente que intentan transformar nuestro trabajo por la liberación en campañas de publicidad que sólo sirven para alimentar sus propios egos. Condenamos el periodismo irresponsable y la deplorable falta de respeto hacia las mismas personas que dicen defender en los que han incurrido Peter Tatchell y Outrage!

Continuaremos trabajando con nuestros gobiernos por el reconocimiento y la protección de nuestros derechos humanos fundamentales como lesbianas, gays, personas bisexuales, transgénero e intersex africanas/os. Además, defendemos orgullosamente nuestro derecho como africanas/os a elogiar a nuestros gobiernos cuando nos protegen y nos reconocen.

NUESTRO MENSAJE

Unidas/os como defensoras/es de los derechos humanos LGBTI y africanas/os, damos a conocer los siguientes mensajes:

A Peter Tatchell y Outrage:

No intervengan en los asuntos LGTI africanos. Ustedes han demostrado que no les interesa respetar la verdad cuando difunden noticias sobre África ni consultar a las/os líderes LGBTI africanas/os antes de lanzar campañas que tienen consecuencias severas en nuestros países. Han traicionado nuestra confianza una y otra vez.

Eso es neocolonialismo y para eso no hay lugar ni en nuestra lucha ni en África

A los medios:

El periodismo responsable es una de las claves para la transformación social y la protección a los derechos humanos. Antes de publicar informaciones sobre África, verifíquenlas. Consulten a las/os líderes del movimiento LGBTI en África acerca de qué estrategias emplear y no se limiten a difundir cualquier información errónea que encuentren en Internet.

Sigan las reglas del buen periodismo cuando se trate de África, tal como se les exigiría que lo hicieran si se tratara de sus propios países.

Al público

La colaboración internacional puede dar fuerza a las campañas LGBTI en África que ya son muy VIBRANT. Consulten con fuentes confiables que investigan los casos antes de denunciarlos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), y la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). Peter Tatchell y Outrage! no son fuentes confiables acerca de los temas LGBTI en África y no deben confiar en la información que provenga de ellos ni tomarla de base para acción alguna.

SITUACIÓN PRESENTE

Tememos que el repentino llamado de Peter Tatchell por una campaña para presionar al gobierno de Nigeria acerca de la supuesto prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo pueda resultar contraproducente y causar que el proyecto de ley homofóbico se apruebe.

Después de haberle avisado que lo que aconsejaban las/os activistas en Nigeria era abstenerse de llamar la atención sobre el proyecto de ley, que estaba “dormido”, Outrage! buscó alguna persona en Nigeria que los apoyara en el camino que ya habían decidido seguir.. Con este fin, citaron los comentarios de Leo Igwe en el comunicado de prensa reciente firmado por George Broadhead, sacándolos de contexto. Si bien Leo es un amigo nuestro muy valiente y un aliado del movimiento, Outrage! debería haberse contactado con las defensoras/es de los derechos humanos LGBTI que lideraron la primera campaña contra el proyecto de ley en Nigeria, para pedirles su consejo acerca de la estrategia.

En estos últimos diez meses, defensoras/es de derechos humanos de la región y de otras partes del mundo hemos ejercido mucha presión por vías formales e informales sobre el poder legislativo en Nigeria para garantizar que ese proyecto no se convirtiera en ely. Hasta que Outrage! lanzó su acción, el proyecto de ley estaba ‘muerto’. Al llamar a la gente a lanzar una campaña en este momento, podría llamar la atención sobre el proyecto. Outrage! está actuando de manera irresponsable y contradiciendo directamente lo que aconsejan las/os líderes del movimiento LGBTI en Nigeria.

ANTECEDENTES

Hace cinco meses, se desarrolló una situación similar en Uganda. Outrage! incluyó información sin verificar en un comunicado de prensa sobre Uganda y se negó a escuchar las preocupaciones de las/os defensoras/es de los derechos humanos LGBT ugandesas/es. Después de muchas conversaciones acerca de la importancia de ser precisos, revisar los hechos y consultar con activistas africanas/os genuinas/os, *l defensor* de los derechos humanos Juliet Victor Mukasa finalmente le escribió directamente a Peter Tatchell:

“Has incluido información sin verificar en tus comunicados de prensa y las acusaciones que haces contra el gobierno van a volverse en contra nuestra. Vas a estar cómodamente sentado en Londres mientras nuestras/os activistas en Uganda pagan el precio de tus acciones. Tenemos mucha gente en Occidente que apoya nuestra lucha, pero no harían nada que pudiera poner en peligro nuestra seguridad. … Has mostrado una indiferencia flagrante por la reputación y la seguridad de activistas legítim*s en Uganda… Yo sé el efecto que tus comunicados de prensa tienen en mi país. Por favor, ponle fin a todos tus comunicados de prensa referidos a mi país. Esto tiene que terminar”.

Immediatamente después de haber recibido este mensaje, Outrage! dio a conocer otro comunicado de prensa sobre Uganda y ayudó a organizar una demostración frente al Alto Comisionado de Uganda en Londres.

Estos ejemplos de Nigeria y Uganda son apenas dos de muchos casos en los que se viola la confianza y se desconoce el trabajo, la sabiduría y las vidas de las/os defensoras/es africanas/os de los derechos humanos. Una y otra vez le hemos pedido a Outrage! que se retracte de sus llamados a la acción y que se abstenga de toda acción futura referida a los temas LGBTI en África. Outrage! se ha negado. Como haríamos con cualquier persona u organización que actuara con semejante falta de respeto flagrante por la verdad y por las personas a las que dicen defender, exhortamos a la opinión pública a no participar en campañas LGBTI lideradas por Peter Tatchell o Outrage! referidas a nuestro continente, África.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

6 comentarios en “Las campañas de Outrage! … ¡Cuidado!”


  1. Alfonso dice:

    ¡Lo que cuesta mover el mundo! Desde nuestra democracias imperfectas es difícil de calibrar el esfuerzo y los riesgos que asumen los que luchan en medio de la tiranía. Sí, se merecen un respeto (y también un homenaje:gracias:, aunque quizás esto nunca ocurra) y ser tenidos en cuenta, como sufridores directos de la situación y de las consecuencias de nuestros lejanos actos.


  2. sisifodichoso dice:

    Desde luego que cuesta, Alfonso, y hay que ir con mucho mucho cuidado. Una palabra mal dicha aquí puede tener consecuencias nefastas allí. Por eso, aunque una cierta dosis de entusiasmo sea necesaria, no hay que dejarse llevar y pensar muy mucho las acciones que se emprenden … en fin, así es la cosa …


  3. Ana dice:

    No tenía ni idea de esto, pero estoy de acuerdo con todo lo que se dice. La diplomacia a veces es imprescindible para no empeorar las cosas. Por no mencionar el ceñirse estrictamente a los hechos; lo peor que puede suceder a las asociaciones de derechos humanos es que acaben siendo tachados de mentirosos o exagerados por no ser cuidadoso con la información que se difunde.


  4. sisifodichoso dice:

    No perder nunca las formas, aunque cueste, y ceñirse estrictamente a hechos demostrados (AI envía a sus propios investigadores imparciales) son dos reglas de oro. Yo no sé en qué piensan algunos si no es en alimentarse el ego… pero a costa de poner en peligro la labor de los demás … ya es el colmo …


  5. Cristobal dice:

    He leido tu pos-it y me parece muy interesante, es dificil quedarse con la buenas intenciones, las buenas palabras, en este caso que influyen negativamente aunque la accion sea correcta.
    Me ha interesado el tema, ¿sabes sí Amnistia tiene mas información o puede darla?, lo averiguaré de todas formas, gracias por la información.
    Cristobal


  6. sisifodichoso dice:

    Hola Cristóbal :-)
    Ante todo, gracias por tu comentario. Lo que te puedo decir es que el equipo de minorías sexuales de AI en Madrid lleva tiempo trabajando sobre un expediente de acción en Uganda. Esta es su dirección; en la página figura un correo electrónico al que puedes escribir tranquilamente solicitando información.
    http://www.madrid.es.amnesty.org/msexuales/index.htm

    Un saludo