Genéricos contra el SIDA vs. Novartis

sisi escribió esto a las 16:03

MSF urge a Novartis a que retire su demanda contra el Gobierno indio:

MSF urge a Novartis a que retire su demanda contra el Gobierno indio

Si la demanda prospera, tendrá un impacto muy negativo sobre el acceso a medicamentos para millones de personas en todo el mundo

La impugnación ante los tribunales por parte de la compañía farmacéutica suiza Novartis contra la ley de patentes india podría restringir el acceso a medicamentos asequibles en el mundo en desarrollo, afirma Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización apela a Novartis a retirar la demanda de inmediato.

Durante mucho tiempo India ha sido una importante fuente de medicamentos esenciales asequibles porque no otorgó patentes farmacéuticas hasta 2005. Por ejemplo, los medicamentos antirretrovirales genéricos producidos en India se utilizan para tratar a más del 80% de las 80.000 personas que reciben tratamiento en los proyectos de SIDA de MSF en más de 30 países.

“Dependemos de medicamentos más económicos y de buena calidad producidos en India para tratar al mayor número de personas VIH positivas posibles”, afirma el Dr. Christophe Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF. “No podemos permitir que se seque esta fuente clave de medicamentos”.

Novartis fue una de las 39 compañías farmacéuticas que hace cinco años interpuso una demanda ante los tribunales contra el gobierno surafricano a fin de impedir que el gobierno importase medicamentos más baratos para tratar el SIDA. [...]

sigue leyendo >>

Las personas por delante de los beneficios:
La vida de millones de personas está en juego

¡¡FIRMA LA PETICIÓN PARA AYUDAR A PROTEGER EL ACCESO A MEDICAMENTOS A PRECIOS ASEQUIBLES !!

Otra información de PrensaSur:

[...] El producto Gleevec se vende a 2,600 dólares por paciente/mes en los países donde Novartis ha conseguido que se les reconozca la patente, mientras que el genérico que produce India, país donde se manufactura aproximadamente la mitad de los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y del SIDA en los países en desarrollo, cuesta menos de 200 dólares por paciente/mes.[...]

(Actualización: 20-08-2007) http://sisifodichoso.org/2007/08/12/genericos-contra-el-sida-vs-novartis-ii/

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

12 comentarios en “Genéricos contra el SIDA vs. Novartis”


  1. Alfonso dice:

    Acabo de firmar, y de paso me he pasado por Novartis, y la verdad, parecen unas hermanitas de la caridad. Duques de Lugo en portada, premio de Medicina General, programa de ayuda oftalmológico a los saharauis, y muchos más. Y es que los cabrones del mundo siempre prefieren la caridad a la justicia. Dan cuatro duros aquí y allá, y por otro lado sacrifican, como es este el caso, a miles. Sisifo, tendrás que crear otra sección, pues no están locos, saben lo que quieren, DINERO :(


  2. Alfonso dice:

    Perdón, los Duques eran de Palma, pero para el caso, es lo mismo.


  3. merak dice:

    seguro que tú eres de las que leyó (vió) el jardinero fiel.
    besos


  4. Ana K. dice:

    Hecho


  5. sisifodichoso dice:

    Y no sólo emplean la caridad, Alfonso, sino también el chantaje: el argumento que dan para mantener la demanda es que el dinero que dejan de ganar por la competencia de los genéricos es el que no destinarán a la investigación de enfermedades “raras” o poco frecuentes. En las noticias dijeron que sólo emplean el 1% de su presupuesto a esta investigación. Novartis ha aumentado en un 23% su beneficio anual.
    Por cierto que Novartis también se dedica a la producción de maíz modificado genéticamente

    No merak, no he visto “El jardinero fiel”. Acabo de ver en Internet de qué va … mi desconfianza hacia la industria farmacéutica empezó bastante antes … :-)

    Ya somos unos cuantos, Ana K. a ver si nos hacen caso


  6. Ana K. dice:

    Puedes llamarme Ana, a secas :D


  7. sisifodichoso dice:

    ¡Ah! vale, gracias Ana ;-)


  8. merak dice:

    lee, lee


  9. ANDRES dice:

    Animo a todos los compañeros médicos de España y de otros paises a no recetar fármacos de Novartis si hay una alternativa que no cause perjuicio a sus pacientes.

    La defensa del derecho a la salud y a la vida nos corresponde mas que a nadie.

    Un saludo y ánimo, podemos cambiar las cosas.


  10. sisifodichoso dice:

    Yo voto más bien porque Novartis no se oponga a a los genéricos y, ya puestos, baje los precios.
    Sí, yo también creo que podemos cambiar las cosas
    saludos


  11. Humberto dice:

    :o la:

    A caray, ¿como que novartis solo invierte el 1% en investigación? esa si que no me la creo ¿podrías citar tu fuente sisifodichoso?
    :gracias:


  12. sisifodichoso dice:

    Pues no recuerdo exactamente qué noticias de le tele en España vi ese día Humberto pero te aseguro que lo dijeron así, porque escuché con atención y yo no me invento las cosas.
    El caso es que he visto aquí que se trata más bien del 10%
    http://www.visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=4938
    Y aquí, que me resulta más fiable (habla el director del Departamento Médico de MSF), que no se sabe en realidad cuánto dedican a la investigación:
    http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070807093216&ch=313
    No sabemos cuánto invierten en investigación, sólo que el 40% de sus inversiones los dedican al marketing y el resto a buscar nuevos productos

    Gracias por el apunte Humberto, como estaba comentando no reparé en contrastar la información de la tele.

    Un saludo :-)