Molinos de oración

sisi escribió esto a las 14:12

molino de oración“OM MANI PADME HUM” , “¡OH! JOYA EN EL LOTO” 7, es, según el budismo tibetano, el mantra correspondiente a la compasión.
Recitando este mantra, todas las veces que podamos, estaremos contribuyendo a esparcir la compasión por el mundo, a limpiarlo de negatividad y sufrimiento.
Los mantras pueden recitarse o escribirse en determinados lugares; los molinos de oración son unos cilindros que llevan el mantra bien inscrito por fuera, bien dentro en tiras de papel. Los tibetanos creen que el molino, al girar, esparce la compasión por el mundo de forma equivalente a cuando se recita el mantra.
Molino de manoEl hecho de que sea un artilugio que gire no es casual. La circunvalación es una práctica religiosa muy antigua, heredada de los hindúes1: los peregrinos dan vueltas alrededor de ciudades (como Lhasa), montañas o templos, siempre en el sentido de las agujas del reloj, al tiempo que recitan sus mantras o hacen girar, a su vez, sus pequeños molinos, en lo que viene a ser una reproducción de este movimiento circular.
Hay molinos de tamaños muy diversos: desde los más pequeños que son como anillos, hasta los de tamaño casi gigantesco que mueven los fieles en el Tibet de forma mecánica … o incluso eléctrica2.

Molinos en SamyePero, como ya habéis podido imaginar, esparcir la compasión por el mundo no podía resultar tan sencillo. Y es que toda esta parafernalia en torno a los molinos de oración forma parte de un proceso de vulgarización de las prácticas espirituales del que el budismo no está, ni mucho menos, a salvo.
Con la pretensión de que haciendo girar un cilindro esparcimos la compasión por el mundo, nos estamos olvidando de varias cosas:
En primer lugar de la importancia que tiene la transmisión del mantra del maestro al discípulo: los mantras han de ser recibidos de boca del maestro3 para que se revelen con todo su poder.
En segundo lugar, de la importancia que tiene la práctica de la recitación como medio para la meditación y concentración. La repetición indefinida del mantra conduce a una destrucción del lenguaje4, condición ésta necesaria para el acceso a un estado mental “distinto” una especie de conciencia primordial5.
Así que nada que ver con grabar un mantra en un cilindro y hacerlo girar. Por más que me gustara la idea, hay que reconocer que, al final, resulta ser un poco simplona. Y de una simpleza sin límites, por cierto. Acabo de descubrir en Internet el último alarido en molinos de oración: el molino virtual. Nuestro disco duro, al girar, puede convertirse en un molino de oración, cito textualmente la idea del propio Dalai Lama6:

His Holiness, the Dalai Lama, has said that having the mantra on your computer works the same as a traditional Mani wheel. As the digital image spins around on your hard drive, it sends the peaceful prayer of compassion to all directions and purifies the area. [...]
[...] To set your very own prayer wheel in motion, all you have to do is download this mantra to your computer’s hard disk. Once downloaded, your hard disk drive will spin the mantra for you. Nowadays hard disk drives spin their disks somewhere between 3600 and 7200 revolutions per minute, with a typical rate of 5400 rpm. Given those rotation speeds, you’ll soon be purifying loads of negative karma.[...]

O en versión web, sin entrar en el hecho de que un gif animado de un cilindro que gira, no gira, la verdad es que la idea es muy ingeniosa y no está exenta de gracia. Aunque en el fondo no crea que con esto vaya a ayudar a esparcir la compasión por el mundo, pongo esto aquí por si acaso la intención sí que funciona:

molino de oraciónmolino de oraciónmolino de oraciónmolino de oraciónmolino de oraciónmolino de oraciónmolino de oraciónmolino de oración

Fuentes:

  1. Días del Futuro pasado: El Tibet [volver]
  2. http://www.geocities.com/jane_ou_li/bdwheel.html [volver]
  3. Mircea Eliade: El sonido místico del mantra [volver]
  4. Mircea Eliade: El sonido místico del mantra [volver]
  5. Mircea Eliade: El sonido místico del mantra [volver]
  6. http://www.dharma-haven.org/tibetan/digital-wheels.htm [volver]
  7. Esta es una traducción muy literal. Para leer acerca del significado del mantra, os recomiendo este artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Om_mani_padme_hum [volver]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

16 comentarios en “Molinos de oración”


  1. Ana* dice:

    Jo, precisamente estas cosas supersticiosas son la parte que menos me gusta del budismo.

    Pero los molinos te quedan monísimos en el blog, eso sí :mrgreen:


  2. Montse dice:

    भूर्भुवस्वः ।

    तत् सवितुर्वरेण्यं ।

    भर्गो देवस्य धीमहि ।

    धियो यो नः प्रचोदयात् ॥


  3. Alfonso dice:

    La de cosas que se aprenden en la inet. Yo soy completamente ignorante en budismo, y mi fondo exceptico me dice que la eficacia de esos molinillos es muy limitada. Pero está bien que haya gente que le preocupe la extensión de la compasión por el mundo. Ojalá que todo los inmisericordes que hay por ahí tuvieran un molinillo con el que entretenerse.

    Intentémoslo nosotros también.

    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM


  4. sisifodichoso dice:

    Pues sí, Ana* la verdad es que sólo hay que rascar un poquito y nos encontramos con un montón de horteradas budistas que en fin, mejor no comentar. Los molinos hacen mono y los pongo como declaración de intenciones :-)

    Mon, te veo puestísima en mantras :-D :-D recito contigo …

    Pues eso mismo es lo que yo pienso Alfonso, que todo es intentarlo y que mejor intentar eso que otra cosa ¿no? en fin ..


  5. Cruzul dice:

    Yo sí me creo que la intención es lo fundamental, y también que un “script” bien hecho “puede” funcionar independientemente de quien lo ejecute.
    Pero a pesar de esto, creo que en nuestro entorno cultural a la mayoría recitar un mantra, en principio extraño, nos dificulta precisamente el poner intención.


  6. sisifodichoso dice:

    No sólo en nuestro entorno cultural, Cruzul. Yo creo que recitar un mantra como medio para la concentración y la meditación en esa intención, es algo que siempre conlleva un trabajo muy grande detrás, no es algo inmediato de recitar la “fórmula mágica” y ya … por muy bien que esté construida …


  7. Cruzul dice:

    “pongo esto aquí por si acaso la intención sí que funciona”, pues yo creo que con la intención funciona, e incluso sin que creas en ello el maquinillo puede generar los efectos para los que fue diseñado. Todos los artilugios del hombre suelen ser así.

    El otro comentario no tenía que ver tanto con los maquinillos y sí con la oración, en el sentido de que orar en una lengua de la que tengamos una gran comprensión puede ser mas total que en otra que tengamos dificultad en comprender lo que queremos expresar. Y yo mismo tengo recitado mantras con poca idea de lo que significaban (?), por eso digo ;)


  8. sisifodichoso dice:

    No estaba hablando del maquinillo sino del mantra mismo. Yo creo que lo más importante en el mantra es el sonido mismo y no su significado. Este sonido recitado de una cierta manera favorece la concentración en un cierto sentido: aquí la compasión. Ya que llega un momento, a fuerza de repetirlo, que se llega a lo que Eliade llama “destrucción del lenguaje”, el signo se pierde y queda el fonema.
    Lo que quería decir es que no funciona a la manera de “fórmula mágica” que se dice una vez y ya, en plan milagrito de turno.
    Poco importa lo que se diga, aunque los sonidos estén elegidos, sino el estado de concentración que propician éstos.
    Por otro lado te diré, que me concentro mejor con un mantra corto de estos que con una oración cristiana. Me da igual saber lo que significa o no. En realidad casi, si me apuras, es mejor para mí no saberlo, quedarse con la intención, el sonido y la concentración en esa intención.


  9. juanita dice:

    ¿por qué los molinos de oración giran en sentido horario?


  10. Expo día 20 (más pabellones) » Alas de Plomo dice:

    [...] limita al norte con Nepal y después de ofrecer tus oraciones a Buda mediante los conocidos cilindros de oración , penetras en un mercado nepalí donde las féminas principalmente tienen ocasión de hurgar en [...]


  11. DEMIGOD dice:

    Se puede ser esceptico en que hacer girar un molinillo de oraciones no esparce compasion por el mundo , aunque la intencion unida a la fe y la concentracion puede ayudar

    OM MANI PADME HUMG: Buda dijo es el mantra mas beneficioso y contiene todas mis enseñanzas dadas a los monjes.

    El budismo es una religion Atea no cree en un Dios legilador personal omnipotente , omnipresente y omnisciente en cambio Buda jamas nego su existencia , tampoco la afirmo solo dijo que su mision era liberar al hombre de su sufrimiento inherente al samsara que Dios existe o no Buda lo toma como una especulacion ociosa puede ser posible que asi sea o puede que no.

    Buda reconocia los Dioses como seres felices y orgullosos no son omnipotentes pero los mas poderosos de ellos rozan la omnipotencia pero no estan exentos del sufrimiento del Samsara estan tan enzarzados en sus placeres y en todos sus deseos son cumplidos , pero no son inmortales , mueren eso si viven por eternidades kalpa un Dios del mas inferior de todos minimo de vida es de 9 millones de años los Dioses mas poderosos viven incontables e incalculables años y su felicidad es un extasis continuo lo tienen todo.

    OM: Purifica el orgullo reino samsarico Dioses paraisos celestiales , cielos ,unico sufrimiento samsarico:Su caida a reinos inferiores de existencia.

    MA: Purifica los celos y la lujuria por entretenimiento con ninfas celestiales de ingualable belleza y extremadamente complacientes a la par de extraordianrios poderes sobrenaturales ,reino samsarico Semidioses , unico sufrimiento samsarico: Querer ser como Dioses y perder siempre su batalla con ellos peleando por obtener el arbol que concede todos los deseos a excepcion de la inmortalidad y la permanencia.

    NI:Purifica Pasion , deseo , Lujuria , apego nosotros los humanos habitamos este reino compartido con el de los animales , vivimos mas felices que los seres inferiores y con mayor comodidad equilibramos entre el placer y el dolor. Sufrimiento samsarico varios: Nacimiento , enfermedad , vejez y muerte entre otros perdidas de seres queridos no obtener lo que se desea , tener aversion por lo que no se desea , deseo por la vida y por la no existencia.

    PAD: Purifica la estupidez , prejuicio , ignorancia Y engaño , seres inferiores dependientes de los seres humanos otros no y se caracterizan por el instinto de supervivencia al igual que los humanos , seres con mayor sufrimiento que placer. Sufrimientos samsaricos: Ser comidos por otros animales o humanos , peligro de ser maltratados , en competencia con demas semejantes.

    ME: Purifica posesividad ,pobreza , reino samsarico fantasmas hambrientos , espiritus errantes seres maliciosos , malignos , seres oscuros cercanos al infierno. sufrimiento samsarico: querer poseer lo que ellos no pueden no es deseo es posesividad son fantasmas hambrientos por mas que intenten comer o absorber energias la pierden, Sufrimientos samsaricos: seres a la deriva sin rumbo y hambrientos.

    HUNG:Purifica agresion , odio aqui viven criaturas , monstruos que se comen entre ellos , criaturas infernales malignas , lo mas horrendo lo mas horrible que se puede ver es en este mundo samsarico no se puede explicar el sufrimiento y el dolor infinito que se experimenta aqui , dodne hace un calor horrible como frio insoportable sin duda este es el peor reino de existencia en el que renacer una verdadera desgracia y una condicion miserable.

    OM MANI PADME HUMG cierra las puertas a todos los reinos samsaricos obteniendo la liberacion ylibertad absoluta la plaz del nirvana y la felicidad permanente y perpetua la pura luz, o al menos ayuda a los seres a alcanzar reinos superiores de existencia gracias al este gran mantra de la Compasión

    Como dijo un maestro budista: hoy eres humano mañana seras un Dios con bellas mujeres juveniles complacientes solo para ti y disfrutaras de ingialables placeres que te parecera estar en la gloria pero si tus acciones karma han sido negativas , hoy eres humano mañana seras cucaracha y podra matarte unhumano con la zapatilla o vivir en las cloacas alimentandote de mierda por no decir el infierno donde veras lo mas horrible e incluso lo mas sangriento siendo tu decapitado viendote tu mismo cuerpo oyendo voces de locura , imposible de explicar pero la experimentacion de este humano paga con creces la maldad de los terroristas, asesinos , aqui la justicia del sufrimiento es dado el karma es implacable nadie escapa.

    Decice tu reino samsarico sino logras la liberación por tus acciones te esperara uno de los seis reinos samsaricos con los brazos abiertos. :D


  12. gabriela cortez dice:

    :yupi: :jiji: :friends: :group: :clap: :gracias: :o la: :dance: :dance3: :lengui: :nausea: :nono: :hmm: :menti: :pardon: :trinity: :music: :heavy: ;) :gracias:


  13. bodisatva bugui bugui dice:

    hola, investigando sobre el apasionante mundo invisible, os dejo este hallazgo del ultimo reducto espirtual de la humanidad,el manikor-molinillo de oraciones:

    http://www.budismotibetano.net/portal/index.php?option=com_fireboard&Itemid=133&func=view&catid=3&id=8063&date=2008-06-01


  14. bodisatva bugui bugui dice:

    si aun hay dudas sobre la inconmensurable practica del manikor,aqui os ofrezco tambien este tratado….:
    GUIRA LA COMPASION:

    TRATADO,DE LAS GLORIAS INNUMERABLES

    Y DE INFINITOS BENEFICIOS QUE SE PRODUCEN AL HACER MANIKOR

    DEDICADO A LOS QUE GIRAN LA RUEDA DE LA VERDAD,

    PARA QUE NUNCA PAREN NI UN SOLO INSTANTE

    EN SER REFUGIO ULTIMO ,GUIA Y PROTECCION DE LOS DEMAS

    OM MANI PEME HUM :

    Ees la quintaesencia de la vacuidad misma, o su naturaleza …intrinsecamente compasiva

    No hace falta algo mas, pues nada hay por encima,

    Y algo menos es todo el error (de esta falaz ilusoria manifestacion varada en la deriva de la ignorancia)

    Guirar el molino de los cientos de mani,es cumplir todos los votos y lograr todos los caminos

    Cuerpo con mente, de la forma mas sencilla se disuelven en la realizacion de la naturaleza misma del mani…y la forma se advierte vacuidad al tiempo que la vacuidad deviene compasiva y luminosa forma

    Externamente estamos cogiendo un palo que gira un cilindro de laton o cobre,,y nuestra actividad fisica no es nada mas que eso,gloriosamente eso…internamente, hay cierta motivacion orientada a realizar el bien de los demas:la voluntad de los budas…y secretamente siempre es om mani peme hum,

    que mejor podemos hacer que poner en movimiento la gran compasion en el loto del mundo,el dichoso juego del gozo sin fin de nuestro continuo estado de buda

    que otro sentido mejor algo o alguien le daria a nuestro tiempo prestado de nuestra efimera vida,…una plena vida dandole trabajo a la fabrica de la compasion,…

    ….

    Un palo con un cilindro lleno de los mejores deseos que mejor posesion podriamos ambicionar

    Esparcir las bendiciones de todos los infinitos y todopoderosos budas,a todas las formas de existencia condicionada,es la unica practica que supera a las demas ; pues solo asi sus mentes se podran felizmente unirse a la del santo maestro

    Si viene la muerte…el manikor seguira guirando, como jamas dejo de hacerlo…

    Que mas da lo que ocurra, amigos, enemigos, circunstancias queridas o no,mi manikor es mi unica voluntad

    Como dice un refran:Con devocion y molinillo, andaras tu caminillo

    Y: COMO CONJURO A TODO MAL GUIRA EL DHARMA SIN CESAR

    Una fuente de bendiciones el maestro ,como molino se desborda

    Mires o no mires ahi esta tu mente desnuda de atributos y hermosa cual la libertad de ellos…ahi esta siempre como un molino que no se cansa de la realidad

    ….ya sabeis corred a compraros un manikor, y a practicar la cuspide de todas las cuspides yoguicas


  15. Adriana dice:

    Soy reikista de segundo nivel hace dos años atrás en mis prácticas de autoreiki,visualizaba imágenes, símbolos que no conocía y no sabía de que se trataba, increiblemente hoy después de un largo tiempo, buscando leyendo descubro que esos símbolos eran las palabras en sanscrito del mantra om mani peme hum, visualizaba también el molino que está en movimiento al pie de esta pagina, y una especie de templo rodeado de árboles en la cima de una montaña. Al pasar el tiempo voy de vacaciones a un pueblo y a un artesano le compré una medalla donde está gravado el mantra ,sin saberlo me sentí atraida por ese símbolo. Hoy leyendo esta página descubro con asombro, que lo que alguna vez visualisé tenía un significado. Ahora cabe preguntar ¿ Por qué?
    Gracias. Adriana


  16. Loli Rial Navone dice:

    Le verdad deberíamos ser un poco mas respetuosos por la cultura y las costumbres que no conocemos. Muchos podrían decir lo mismo que nosotros decimos de los molinos (que es una chorrada superticiosa) de la supuesta eficacia de rezar el rosario como poderosa herramienta de oracion.Pero nadie diría de ello que la viejecita que reza una novena a la Virgen es una tonta superticiosa, sino que es Santa… Seamos respetuosos, no somos los dueños de la verdad.