Straw Boss

sisi escribió esto a las 18:04

Foto de Bob Rauschemberg en silla de ruedas con Sharon StoneEste señor que veis tan sonriente es Bob Rauschenberg uno de los artistas vivos más grandes que conozco. Al señor Rauschenberg le distinguían aquí con una mención por su contribución a la lucha contra el SIDA y, claro, la maestra de ceremonias no podía ser otra que Sharon Stone1. Llama la atención la risa de Rauschenberg; aparece riendo en el 95% de todas las fotos que he visto de él. Yo le envidio porque, la verdad, no sé qué cara se me pondría a mí si Sharon Stone empujara mi silla de ruedas (eso parece que hace aquí ¿no?) … está claro que Bob posee el secreto de una larga vida …
En fin, que ya estoy yéndome por las ramas, y lo que quería comentar aquí es la exposición de Express, una de las obras más relevantes de Rauschenberg, en el Thyssen2: el cuadro ya pertenece a la colección del museo y lo que hacen ahora es sacarlo de su ubicación habitual y llevarlo a una sala con otros cuadros del artista, estos sí, traídos de otros lugares. La exposición tiene tres cualidades que aprecio enormemente:

  1. Es gratis.
  2. Es corta.
  3. No es de Sorolla.

Pero bromas, no tan bromas, aparte, la exposición simplemente me encantó. No sólo me parece muy buena idea el destacar un cuadro rodeándolo de relaciones – a pesar de que con ello perdemos un poco esos nexos azarosos que establecemos cuando vemos una obra junto a otras con las que no hay vinculo aparente alguno- propiciando así, que nos fijemos más en detalles que, de otra forma, pasarían desapercibidos, sino que, además, Rauschenberg ha sido, para mí, el descubrimiento del año.
Bob Rauschenberg: Express
Éste es el cuadro. La verdad es que ya me pareció interesante cuando lo vi en Internet antes de ir al museo, pero su interés aumenta al verlo en su tamaño natural. Rauschenberg emplea aquí la serigrafía junto con el óleo: uno de los objetivos de la muestra es el de destacar esta técnica frente a otras, como el collage o la mera reproducción. Y el efecto de movimiento no puede ser más interesante: el ballet de Merce Cunningham en primer plano, el mismo coreógrafo en pequeñito (importantes son aquí las proporciones de las cosas) al lado derecho del rectángulo rojo, los montañeros bajando, los caballos saliendo del propio cuadro … y, si os fijáis en la parte derecha … ¿ lo véis? pues sí, es otra versión de Nude Descending Staircase de Duchamp … hay dos opciones: o me persigue el cuadrito de marras y estoy ya obligada a realizar un evento fluxus bajando desnuda las escaleras de mi casa … ooooo … hay que reconocer que la influencia de este cuadro de Duchamp ha sido enorme. Bueno, de momento, lo segundo. No os hagáis ilusiones ;-)

A ambos lados de “Express”, colocaron diversos cuadros de la misma época, 1962-1963, realizados por el artista. En ellos se pueden ver muchas imágenes de la actualidad-de-entonces: preparación de viajes al espacio, grandes antenas, reflexiones sobre la guerra, sobre la sociedad de consumo, etc, etc. es el artista sujeto, espectador, actor, expresando lo que en-aquel-entonces pasaba por su mente y por sus ojos. Rauschenberg no es un artista-burbuja sino que se manifiesta inmerso en un mundo creciente de imágenes, innovación tecnológica y actualidad política. Es la vida misma, la suya, la nuestra, la que se ve en sus cuadros. Unos cuadros construidos a partir de serigrafías de otros cuadros, de imágenes de revistas, y que se pueden leer a la manera de un haiku; como una unidad en algo que aparentemente no eran más que frases inconexas entre sí3.

Rauschenberg: Straw BossPues bien, estaba mirando uno de estos cuadros, “Straw Boss”, por la parte de abajo: una enorme antena o radiotelescopio, cuando oigo por detrás que una señora le dice a su marido: “Mira, están tomando el pulso … el pulso … arriba … ”
Miro hacia arriba. Veo dos pares de manos: se toman el pulso. Miro otra vez hacia abajo: la antena. Doy un paso atrás: contemplo el conjunto. Hay una ciudad. El cuadro empieza a sonar: latidos. Latidos que salen fuera del cuadro. Hacia el espacio ¡El pulso!
La impresión, y el sonido, fue tan fuerte que me volví para ver a la señora, casi con lágrimas en los ojos (es que estoy últimamente muy sensible), pero ya se habían ido: formaban parte de la gran mayoría de personas que estaban allí haciendo tiempo para entrar en Sargent-Sorolla. Así que nunca sabré si esta mujer hizo hace poco un cursillo de primeros auxilios o simplemente tiene una sensibilidad artística que ella misma ignora. Una vez más, prefiero la segunda opción y creo realmente en ella.
La expresión “Straw Boss” significa literalmente: “Jefe de paja” y alude a un trabajador que actúa como un jefe o el líder de equipo. Es una especie de encargadillo, capataz o algo así que actúa cómo líder sin serlo, que no tiene una autoridad real.
Una gran ciudad en la parte izquierda.
El pulso se pierde en la parte derecha.
El Apolo (“Houston …”).
Hacia arriba … y más.
No conozco la intención original del pintor, tampoco lo pretendo. Me quedo con el latido -que aún puedo oír como si estuviera insomne- y la fuerte impresión de una pintura-haiku que ya camina conmigo y lo hará siempre.
Por último, una anécdota: estaba tan emocionada con mi descubrimiento de Rauschenberg que compré el catálogo de la exposición (20€ del ala) donde figura el interesante texto de Rose. Busco en él la foto de “Straw Boss”, ya que me gustaría tenerla a mano. Pero mi sorpresa es mayúscula cuando descubro que han puesto la imagen al revés. Pues sí, al revés, girado 180º. Es el único fallo que tiene el catálogo y era justo ese: “Straw Boss” al revés …
Imagen del cuadro Straw Boss al revésImagen del cuadro Straw Boss al derecho

Notas

  1. Sharon Stone ha sido también recientemente maestra de ceremonias en las festividades del tradicional concierto del 11 de diciembre en Oslo en honor del galardonado con el premio Nobel de la Paz. La actriz llegó diez minutos tarde a la ceremonia e hizo esperar a nuestra Reina, luego se echó a llorar a lágrima viva emocionada cuando le entregaron el premio a Muhamad Yunus, el creador de los microcréditos, si es que Sharon es mucha Sharon, ya os lo digo: soy fan ;-) [volver]
  2. ¿Me atreveré a destacar cierto parecido físico, cierto aire juguetón común, entre el pintor y el barón? [volver]
  3. Un interesante paralelismo entre los cuadros de Rauschenberg y los haikus se puede leer en el texto del catálogo de la exposición. “Express: Rauschenberg a toda velocidad” de Barbara Rose [volver]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

7 comentarios en “Straw Boss”


  1. Alfonso dice:

    ¡Cuánto arte tienes como crítica! Anda, que no tiene delito el que hizo el catálogo…¿será un figurativo? :P


  2. vilma dice:

    no se ya q me mola mas si ver las exposiciones contigo o dejar q me las cuentes…


  3. sisifodichoso dice:

    Síiii todo con mucho arte, Alfonso :-P :lol:

    El del catálogo seguro que era un fan de Sorolla haciéndonos boicot a los snob … claro que habrá que saber si alguien se ha dado cuenta del asunto … estoy por pedir cita con Tita :-P

    Hola Vi, pues tú deja que yo te cuente lo que previamente has visto conmigo … y ya verás cómo flipas en colorines :-D


  4. Cruzul dice:

    … sí, si, continúo lo de Vilma, emoción y aventura (de las de verdad), en unos espacios que para mí dejaría en “complejos” para este tipo de sensaciones, y transmitirlas, cuanto menos no es poco.

    Y la imagen ampliada un puntazo (gracias)


  5. sisifodichoso dice:

    Sí que fue emocionante, Cruzul. La verdad es que he necesitado unos días de distancia para contarlo. La exposición la vi hará unos diez días, leí el catálogo tranquilamente y lo dejé reposar. Hoy me he levantado con el texto en la cabeza y prácticamente tal cual lo he plantado aquí :-)
    Lo de la imagen ampliada me lo sugirió el tamaño de los propios cuadros: son bastante grandes y eso contribuye mucho a la impresión que se tiene de ellos. Aunque nunca será lo mismo, creo que ayuda a ver el detalle.
    Como curiosidad: hay un cuadro de Rauschenberg en el Guggenheim de Bilbao que mide 2m x 9m, “Barge” y que tiene un visita pendiente …


  6. Juanma dice:

    juanma propone una vista …jjejej una quedadad y que qien qiera entrar y aportar algo.. lo habga a treves de sus propiosmedios


  7. sisifodichoso dice:

    yo me apunto a la kedada … y lo hago así, a pelo, con un par, por mis propios medios ;-) :lol:
    Juanma, seguimos esperando un nombre para tu musiblog … ;-)