Bajando escaleras

sisi escribió esto a las 12:04

Foto de Nude Descending a Staircase.Fui el otro día a ver una exposición en el MNACRS: “Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986″ (tenéis hasta abril para verla).
La verdad es que pasé un rato muy muy entretenido viendo vídeo-instalaciones de los años 60 y 70: aunque muchas de las técnicas utilizadas ya están anticuadas, las ideas, en muchos casos, mantienen su interés y originalidad.
Por razones, en un principio, ajenas a la intención artística de su autora (y que podéis fácilmente adivinar), me llamó poderosamente la atención la vídeo-escultura de Shigeko Kubota: “Nude Descending a Staircase”.
Ni que decir tiene que el simple encuentro con ella, al doblar una esquina, fue determinante para la elección de la imagen definitiva del blog; funcionó o, mejor dicho, dejé que funcionara como una señal.
Nude Descending a Staircase El nombre completo del trabajo de Kubota es “Duchampiana: Nude Descending a Staircase” y pertenece a una serie de trabajos que esta artista Fluxus dedicó a Marcel Duchamp, a quien conoció personalmente y del que “heredaría” su interés por plasmar el tiempo y el movimiento.
La escultura de Kubota es una referencia directa al cuadro de Duchamp: “Nude Descending a Staircase (No.2) “, de 1913 y consiste en una escalera de madera con unos monitores de vídeo en los que se puede ver una mujer desnuda bajando una escalera.
Aparentemente nada que ver con el cuadro original de Duchamp en el que el movimiento queda representado por un nuevo objeto que es casi una deformación “elástica” del original . El movimiento en Duchamp da lugar a una nueva forma: la forma del movimiento mismo, construida mediante la descomposición de la figura original pero ya definitivamente alejada de ella. El mismo Duchamp cuenta1:

[...]Estaba de moda la cronofotografía. Yo conocía muy bien los estudios de los caballos en movimiento y saltando en diferentes posturas que aparecían en los álbumes de Muybridge. Pero al pintar el desnudo mi interés estaba más próximo al que tenían los cubistas por descomponer las formas que al que tenían lo futuristas por indicar el movimiento, o incluso al simultaneismo de Delaunay [...]

Estas palabras son de 1946 y aún así Duchamp se seguía defendiendo de aquellos que tacharon su cuadro de “demasiado futurista” y le convencieron para que lo retirara de una exposición cubista2

[...]mi propósito consistía en una representación estática del movimiento -una composición estática con indicación de las varias posiciones de una figura en movimiento-, sin intentar llevar a la pintura los efectos cinematográficos [...] el futurismo era un impresionismo del mundo mecánico [...]

No sé si con estas palabras consigue Duchamp separar su trabajo del de los futuristas:
Giacomo Balla: Muchacha corriendo en el balcónSeverini: El dinamismo de una bailarina
pero en cualquier caso, sí que parece claro lo que quiere decir cuando habla de “impresionismo del mundo mecánico” …

Un gif de Woman walking downstairs Detalle de Nude Descending a Staircase.Estas pequeñas indagaciones sobre la obra de Duchamp añaden aspectos interesantes a la escultura de Kubota: si Duchamp se inspiró en el trabajo de Muybridge para intentar una representación estática del movimiento, Kubota se hace eco de este intento, no sin una cierta ironía, al encerrar una imagen en movimiento dentro del armazón de la escalera que a su vez es el soporte de todo el movimiento de la obra ¿”representación estática del movimiento”? sin duda …
Ahora bien, si el trabajo de Kubota destaca por su interés (y ahora por su cercanía ;-) ) no ha sido la única respuesta que ha provocado el cuadro de Duchamp; hay una pequeña muestra aquí:http://www.snap-dragon.com/duchamp.htm.
Aunque yo me quedo, sin dudarlo, con ésta3:

Tira de Calvin y Hobbes Nude Descending a Staircase

Materiales

  1. Una interesante ¡y mareante! recreación de Muybridge:http://www.uta.edu/english/V/multimedia/nude.html
  2. Un muy buen artículo sobre mujeres Fluxus (¡Incluída Yoko! ;-) ) en: http://www.fundacionstart.org/…/aumenterivas.html

Notas

  1. Entrevista con J.J. Sweeney “Eleven Europeans in America” (1946) [volver]
  2. Ib. [volver]
  3. La imagen de Calvin y Hobbes fue vista aquí: http://rocko.blogia.com/2005/080101-calvin-hobbes-marcel-duchamp.php. En este blog hay también otros artículos interesantes sobre éste y otros comics. [volver]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

7 comentarios en “Bajando escaleras”


  1. Ana* dice:

    :D :D :D :D :D :D
    Me parto de risa. Me encantan Calvin&Hobbes :D :D

    Leyéndote me da pena entender tan poco de arte contemporáneo. Ir contigo a una exposición de estas debe de ser una delicia.

    Me apunto la exposición; menos mal que está hasta abril.


  2. sisifodichoso dice:

    Calvin Y Hobbes es mi comic favorito :-)

    Yo no tengo ni idea de arte contemporáneo ni del otro Ana*. Yo simplemente voy a una exposición e intento pasármelo bien. Y te aseguro que hay veces que no es nada fácil ;-) pero ésta no, ésta sí que me ha gustado.
    Y lo de la “delicia”, pues no sé pero seguro que echábamos unas risas :-D :-D :-D


  3. Cruzul dice:

    Tu “movimiento” se llena de referencias en una exposición. Desde luego si a mí me ocurriese también dejaría que me afirmase, e incluso flipparía ilusionado con las nuevas relacciones.
    Calvin está genial :D


  4. sisifodichoso dice:

    Bueno, ya sabes que yo soy muuucho más cauta a la hora de relacionar cosas pero sí, la verdad es que me hizo ilusión encontrármelo así, sin más … :-)
    y Calvin es que es un genio él solito :-D


  5. jose manuel dice:

    Habìa escuchado de la obra de Duchamp, tu blog me ayudò a entender una conversaciòn. Gracis.


  6. sisifodichoso dice:

    Muchas gracias a ti por tu comentario, Jose Manuel

    un saludo :)


  7. nextel ringtones cd dice:

    cingular free ringtones usa…

    Change overnight cash advance ericsson klingeltöne…