UGANDA, 13 mujeres

sisi escribió esto a las 10:51

(Texto de la acción urgente de Amnistía Internacional: AU 243/06. Podéis ver el texto original aquí:
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAFR590072006.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección (España) si van a enviarlos después del 20 de octubre de 2006)
Amnistía Internacional Sección Española Secretariado Estatal:
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34

UGANDA 13 mujeres (AI conoce sus nombres)

Únete a la Red de Acciones Urgentes de AIEl 8 de septiembre, el periódico ugandés The Red Pepper publicó una lista de 13 mujeres que, según afirma, son lesbianas. En Uganda la homosexualidad es un delito, y Amnistía Internacional considera que tal afirmación puede poner en peligro a las mujeres citadas. En el artículo se hacía un llamamiento a la población para que nombrara a otras mujeres presuntamente lesbianas a fin de “limpiar nuestra patria del vicio capital”.

Es la tercera ocasión en las últimas semanas en que The Red Pepper hostiga de forma abierta y específica a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). El 8 de agosto, este periódico publicó una lista similar de hombres que, según afirmaba, eran gays, y el 7 de septiembre publicó un artículo en el que se incluía el nombre y una foto de otro hombre, supuestamente buscado por la policía por participar en “actividades de homosexualidad [sic]“. Tras la publicación de la lista de hombres, Amnistía Internacional recibió varios informes de hostigamiento a miembros del colectivo LGBT mencionados por el periódico. En algunos casos informaban que habían sido hostigados por colegas y, en otros, que sus familias les habían hecho el vacío.

Amnistía Internacional condenó enérgicamente la publicación del artículo mediante una declaración pública emitida el 29 de agosto (véase http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAFR590062006) y sigue viendo con preocupación que el hostigamiento persistente de miembros del colectivo LGBT por The Red Pepper hace que las personas citadas corran un elevado riesgo de convertirse en víctimas de discriminación y violencia a manos de particulares o de las autoridades.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La práctica de nombrar a personas a las que se califica de lesbianas o gays agrava el cuadro de abusos reiterados contra los derechos de los miembros del colectivo LGBT en Uganda. Amnistía Internacional siente preocupación por el hecho de que la tipificación de la homosexualidad como delito en el Código Penal de Uganda ofrezca fundamentos legales para que se permitan estos abusos. Amnistía Internacional ha documentado algunos de estos casos.

A principios de junio de 2006, el Consejo Cristiano Conjunto de Uganda (Uganda Joint Christian Council, UJCC), coalición de organizaciones cristianas, declaró públicamente que “condena de manera enérgica e inequívoca todas las actividades vinculadas con el fomento o la propaganda de la práctica de la homosexualidad y el lesbianismo condenada en la Biblia”, afirmando que la homosexualidad constituye “una perversión de la sexualidad humana”. El Consejo instó “al clero, a los progenitores y a las personas de buena voluntad a elaborar programas destinados a enseñar a la gente los peligros que entrañan la homosexualidad y el Lesbianismo [sic]“.

El 20 de julio de 2005, el domicilio de la activista de los derechos LGBT Victor Juliet Mukasa fue registrado en ausencia de ésta. Una amiga que se alojaba allí fue detenida y sometida a tratos humillantes y degradantes mientras estuvo bajo custodia policial. El registro se efectuó sin mostrar orden judicial alguna, y la amiga de Victor Juliet Mukasa quedó en libertad sin cargos a la mañana siguiente.

El 5 de julio de 2005, el Parlamento de Uganda votó a favor de una reforma constitucional que dice que “el matrimonio sólo es legal si se establece entre un hombre y una mujer”, y añade que “es ilegal que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio”.

En octubre de 2004, una emisora de radio tuvo que pagar una multa por emitir un debate en directo con activistas de los derechos sexuales que hablaban sobre la discriminación contra miembros del colectivo LGBT en Uganda y sobre la necesidad de estas personas de contar con servicios relacionados con el VIH/sida. El Consejo de Medios de Comunicación Audiovisuales impuso a la emisora una multa de aproximadamente 1.000 dólares estadounidenses, afirmando que el programa era “contrario a la moralidad pública” e infringía las leyes existentes.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
- expresando preocupación por la publicación, el 8 de septiembre en el periódico The Red Pepper, de una lista de nombres de mujeres que, según el periódico, son lesbianas;
- manifestando preocupación por el hecho de que la campaña que está librando The Red Pepper contra el colectivo LGBT ha puesto a sus miembros en peligro;
- instando a las autoridades a investigar exhaustivamente todos los informes de actos de agresión contra lesbianas y gays o personas a las que se atribuye ser lesbianas o gays;
- instando a las autoridades a garantizar que la incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra lesbianas y gays se prohíbe conforme a lo dispuesto en normas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Uganda es Estado Parte.

LLAMAMIENTOS A:

Presidente:
President Yoweri Museveni
Parliament Building
PO Box 7168
Kampala, Uganda
Fax: +256 41 346 102
Correo-E: info@gouexecutive.net
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Ministro de Justicia:
Makubuya Kiddhu
Parliament Building
PO Box 7183
Kampala, Uganda
Fax: +256 41 2254 828
Correo-E: info@justice.go.ug
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

COPIA A:

Ministro del Interior:
Ruhakana Rugunda
Crested Towers

PO Box 7084

Kampala, Uganda

Fax: + 256 41 2231 188

y a los representantes diplomáticos de Uganda acreditados en su país.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 20 de octubre de 2006.********

Índice AI: AFR 59/007/2006 8 de septiembre de 2006

(Actualización: 07-10-2006) Éste es el mensaje que acabo de enviar al presidente Museveni y al ministro Kiddhu:
President Yoweri Museveni
Parliament Building
PO Box 7168
Kampala, Uganda

Sr. Presidente,

me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la reciente publicación, el pasado 8 de septiembre, en el periódico “Red Pepper” de una lista con trece nombres de mujeres afirmando que son lesbianas.
No es ésta la primera lista que publica este periódico, teniéndose noticia de otras publicaciones similares el 8 de agosto y el 7 de septiembre de este mismo año.
Al ser la homosexualidad un delito en su país, la publicación de dichas listas pone en peligro y fomenta la discriminación, el hostigamiento y el odio hacia estas personas.
Por ello, y puesto que Uganda es un Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, le ruego ponga todos los medios a su alcance para garantizar que no se producirán actos de discriminación, o contra la seguridad, de la población gay y lesbiana de su país. Dichos actos están expresamente prohibidos por este Pacto Internacional que Uganda suscribe.
Asimismo, le ruego se lleve a cabo una exhaustiva investigación de todos los informes de agresión existentes contra lesbianas y gays o contra aquellos a los que se les atribuye ser lesbianas o gays.

Atentamente,

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

13 comentarios en “UGANDA, 13 mujeres”


  1. Ana* dice:

    Qué barbaridad. Sisifodichoso, ¿tienes algo ya redactado que pueda enviar? Sabes que ando mal de tiempo, pero me gustaría enviar una protesta coherente…


  2. sisifodichoso dice:

    Hola Ana*
    a veces me envían adjunta a la acción una carta modelo, pero esta vez no. Pensaba hacerla para este fin de semana. La publicaré en cuanto lo tenga :-)


  3. Cruzul dice:

    Ok


  4. sisifodichoso dice:

    Lo he puesto como actualización al final del texto de la acción pero tambén lo pongo aquí.
    El texto de la acción en inglés:
    http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAFR590072006?open&of=ENG-2AF

    sería mejor haber escrito en inglés pero creo que es mejor escribir en español y tardar menos. El asunto lo he puesto en inglés para que sepan de qué va y aunque no lo lean, que tampoco aunque estuviera en fino inglés británico, sabrán que hay gente en el mundo a la que no se le escapa lo que está ocurriendo. Eso es esencial. Por otro lado, sé que hay gente de AI, escribiendo todos los meses a las autoridades ugandesas para que esta situación acabe de una vez. Así que esto sería un refuerzo importante.
    En fin que muchas gracias a todos por participar en esto.

    Éste es el texto que acabo de enviar al presidente Museveni y al ministro Kiddhu.
    El asunto del mensaje ha sido:
    Thirteen women: Fear for safety

    President Yoweri Museveni
    Parliament Building
    PO Box 7168
    Kampala, Uganda

    Sr. Presidente,

    me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la reciente publicación, el pasado 8 de septiembre, en el periódico “Red Pepper” de una lista con trece nombres de mujeres afirmando que son lesbianas.
    No es ésta la primera lista que publica este periódico, teniéndose noticia de otras publicaciones similares el 8 de agosto y el 7 de septiembre de este mismo año.
    Al ser la homosexualidad un delito en su país, la publicación de dichas listas pone en peligro y fomenta la discriminación, el hostigamiento y el odio hacia estas personas.
    Por ello, y puesto que Uganda es un Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, le ruego ponga todos los medios a su alcance para garantizar que no se producirán actos de discriminación, o contra la seguridad, de la población gay y lesbiana de su país. Dichos actos están expresamente prohibidos por este Pacto Internacional que Uganda suscribe.
    Asimismo, le ruego se lleve a cabo una exhaustiva investigación de todos los informes de agresión existentes contra lesbianas y gays o contra aquellos a los que se les atribuye ser lesbianas o gays.

    Atentamente,


  5. sisifodichoso dice:

    Me han devuelto los dos mensajes
    Esto es normal en estos casos: o cierran lso buzones, o éstos están llenos (ojalá) o devuelven todo auotmáticamente y se quitan el problema.
    Pues nada, sigo insistiendo y si no, el lunes les mando un fax …


  6. Cruzul dice:

    Si devuelve info@gouexecutive.net
    Pero no info@justice.go.ug
    En este momento claro (3:16h 8-10)


  7. sisifodichoso dice:

    insistiré esta noche tarde, entonces
    gracias Cruzul


  8. Montse dice:

    He mandado la misiva a las dos direcciones y ahora lo devuelve solo una en este caso info@justice.go.ug.
    Espero escuchen o sientan la indignacion e injusticia que se comete reiteradamente contra las personas, ¿por ser diferentes?, ¿distintos?, no sé…


  9. Ana* dice:

    Vaya, llego tarde. A mí me los devuelven desde las dos direcciones. Probaré mañana.


  10. sisifodichoso dice:

    Hola Montse :-)
    el caso de Uganda es bastante perverso: la mayoría es cristiana pero se adhiere (el gobierno) a ese discurso de “la homosexualidad es un comportamiento decadente propio de Europa y del llamado “mundo occidental”. La homosexualidad no existía en África antes de su llegada, etc, etc”. Así que no es una cuestión de fanatismo religioso o de ignorancia. Sino que hay intereses poíticos en juego …

    No te preocupes Ana*, yo siempre detrás tuyo ARF! ARF! :-)
    Aún no he conseguido enviar ninguno y eso que los envío varias veces al día. Ahora voy a enviar otro a ver … tenemos hasta el día 20.


  11. Ana* dice:

    Oye, a mí me siguen devolviendo los mensajes desde las dos direcciones. ¿Habéis conseguido algo?


  12. sisifodichoso dice:

    A mí también me los devuelven. Hice la última tentativa anoche.
    Hoy haré otra y si no, mañana por la mañana a correos …


  13. Ana* dice:

    Ok, tomo nota.