Apologize me

sisi escribió esto a las 19:52

A estas alturas tod@s habéis visto y oído el discurso de José María Aznar en el Hudson Institute.
Además del sobresalto que siempre me produce el tono de voz de este señor, lo que me ha parecido “curioso” es asistir al circo de manipulación que, una vez más, nos es brindado por los medios de comunicación. No estamos hablando ya de sacar palabras o frases fuera de contexto, no. Hemos llegado al “usted oye una cosa en inglés ¿no?, pues nosotros omitimos lo que nos da la gana en la traducción y usted no se va a dar cuenta … ”

Así, por ejemplo, ha quedado en La Nueva España el ya archiconocido fragmento de este discurso: [...] no oigo a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos [...]

En el ABC: Aznar pregunta por qué los musulmanes no piden perdón por ocho siglos de ocupación. Aquí ya la traducción pasa de ser libre a se casi casi una obra de arte autónoma: ¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? Si ellos ocuparon España durante ocho siglos.

Y en El Mundo : Aznar dice que ningún musulmán ‘ha pedido perdón’ por ocupar España durante ocho siglos. Aquí incluyen una grabación sonora …

Sin embargo, en las páginas de swissinfo se da una traducción más ajustada de las palabras del señor Aznar: yo no he oído a ningún musulmán pedirme disculpas por conquistar España y ocuparla durante ocho siglos

Y en El País : Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos.

En una cadena de televisión estatal (es decir, no en esa autonómica en la que estáis tod@s pensando) lo he escuchado hace un rato, con su peculiar acento aznareño: apologize me, claro que en los rótulos omítían de nuevo el me o el a mí … desde luego no creo que haga falta tener el Proficiency para oír el me … y os puedo asgurar que si lo he oído yo, lo ha oído cualquiera que haya prestado atención.
Haced la prueba. El sonido es horroroso (disculpas), pero aún así se entiende perfectamente.

Necesitas el plugin de flash para acceder a este contenido. Fragmento del discurso de Aznar

Que sí, que vale, que en realidad el discurso es el mismo disparate, que decir eso es una tontería, sea a mí , a me, o a nadie en particular, que declararse entusiasta de los reyes católicos resucita ya por sí sólo el miedo que yo sentía en los últimos años de su legislatura … que sí, que sí … pero no es igual.

AAAYYY a mí todo esto me trae muchos recuerdos musicales ¿os acordáis de esa bonita canción …?

[...] De Isabel y Fernando … el espíritu impera … [...]
voy por rutas imperiales1 caminando hacia Dios [...] 2

  1. O “Pomporrutas imperiales”. Eso es lo que entendía un niño en la película del mismo título de Fernando Colomo [back]
  2. La letra es del “Montañas Nevadas” [back]
Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

4 comentarios en “Apologize me


  1. garfuent dice:

    Yo también lo oí para mi asombro, quiero pensar que si dominara lo más mínimo el inglés, hubiera sido más “polite” pero cuando no se donomina…en fin…no se qué hubiera sido peor.

    Por cierto, quiero tener el audio pero no puedo bajarlo ni reproducirlo ¿me lo puedes enviar a garfuent@yahoo.es?

    Saludos.


  2. sisifodichoso dice:

    Es cierto, con este señor nunca se sabe.
    Gracias por tu comentario garfuent pero no puedo enviarte el audio por e-mail. El sistema para generarlo fue totalmente casero y nunca hubo pretensión de difundir el archivo vía correo electrónico, sino ilustrar sonoramente lo que se estaba diciendo.
    Si quieres oirlo en Firefox, por ejemplo, no tienes más que instalar el plugin de flash.
    Gracias de nuevo y un saludo :-)


  3. garfuent dice:

    He localizado toda la ponencia (ni 15 minutos, por que alega que no es cubano…gracia que rien todos) y la mesa redonda posterior con la pregunta (que me alegro que me haga) y que tras profunda reflexión le da pie a soltar esos … comentarios.

    Esta en http://www.hudson.org/files/audio_video/Sept21Audio.MP3 (pesa 25 Megas) y en el minuto 30 suelta eso.

    No lo he escuchado todo (me pueden sangrar los oidos), pero en el 29 suelta lo de los reyes católicos (por cierto, no expulsaron también a los judios…)

    y por el 27 o así, una cosa muy curiosa, combate el fanatismo, pero como sus conviciones que hace coincidir las de occidental, son the BEST…lo repite con vehemencia, pues eso, a darle caña al mono…

    Impresionante…

    P.D. El “me” se oye de lujo, así que a sacar turno para irle (al él) pidiendo disculpas, y luego los romanos que nos invadieron durante 7 siglos, y los visigodos, y…


  4. sisifodichoso dice:

    Menuda joya de audio que te has buscado … y las risitas … jol!!! que a mí me da miedo, ya os digo … pero miedo ¿eh?

    mil gracias garfuent por compartir esto aquí

    un saludo cordial