¿Por qué no uso Kubuntu?

sisi escribió esto a las 10:58

Como había ampliado recientemente la memoria RAM de mi ordenador, decidí que era buen momento para probar en serio un escritorio KDE. Así que, aprovechando una cierta inactividad agostera, instalé Kubuntu hace unos días.
La primera impresión fue inmejorable: Kubuntu es muy bonito. Más cercano a Windows en ese aspecto … pero sólo en ese aspecto. Porque lo que intentaré mostrar aquí es que KDE está, en cierta forma, más alejado de Windows que el propio Gnome. ¿Que cómo me atrevo a decir semejante cosa? el sentido de mis palabras quedará pronto aclarado ;-)

Para comprobar si KDE me iba a satisfacer en mis tareas diarias tanto o más que Gnome, hice un recorrido por las aplicaciones que más utilizo y por su reemplazo en KDE.

  1. Quizá el programa que más utilizo: un navegador web. En Gnome, estaba contenta con Firefox, a pesar de que es un comedor de recursos. La alternativa para KDE es Konqueror. Konqueror es un estupendo navegador que se integra perfectamente en KDE, puesto que también sirve como excelente navegador de archivos y ocupa, por tanto, menos memoria que Firefox. Pero en seguida empecé a echar de menos las fantásticas extensiones de éste último: Web Developer, Copy URL+, HTML Validator y las dedicadas a la accesibilidad: Fangs, Taw3, Color Contrast Analyser …
  2. El segundo programa que más utilizo: un lector de correo y news. En Gnome, utilizo Thunderbird: mucho más ligero que Evolution y más que suficiente para mí. La alternativa KDE es Kmail, que aunque aparezca dentro de la suite Kontact, funciona como programa independiente. Kmail está bien pero, seguramente por ignorancia, fui incapaz de importar con propiedad los mensajes que tenía guardados de mi Thunderbird. Prescindir de esos mensajes no es una opción para mí.
  3. Edición de imágenes. Si en Gnome se utiliza Gimp, en KDE se está desarrollando Krita, un programa con una interfaz de aspecto estupendo pero que está a años luz de las posibilidades con las que cuenta Gimp …
  4. La suite de oficina. En este caso Kubuntu ha optado por traer ya instalado OpenOffice (Hecho en parte en Java y multiplataforma … un monstruo que ya nos resulta familiar). No viene instalado por defecto su alternativa KDE, Koffice. Por algo será … aunque sí que había oído hablar muy bien de Koffice.
  5. El sonido. Kubuntu viene con un muy buen extractor de audio, parecido a Sound Juicer pero yo diría que más amigable: KaudioCreator. Para editar sonido, la guía de Kubuntu recomienda instalar Audacity, multiplataforma y el que yo uso en mi Gnome. Audacity está hecho en C y C++, y utiliza el kit de herramientas multiplataforma wxWindows que sirve para GTK … o sea Gnome. Muy muy recomendable Audacity, parecido, aunque muuuuucho más simple, que otros programas de pago para Windows.
  6. K3b no tiene rival. ¿Por qué decir lo contrario? es lo mejor que he visto para grabar cd’s y dvd’s en Linux. En Gnome utilizo Gnomebaker que está muy bien y no se me cuelga como otros programas (Graveman, Xcdroast), pero K3b es muy bueno y muy cómodo. Es, hasta ahora, la única razón que considero de peso, en mi situación personal, para cambiar a KDE … pero un solo programa no es razón suficiente. Sobre todo cuando su uso no es ni mucho menos contínuo.

En todos los casos (salvo Openoffice, que es caso aparte), existe la alternativa de instalar los programas y las librerías Gnome correspondientes y hacerlos correr en KDE. Pero entonces ¿Para qué usar KDE? ¿Por una aplicación como K3b? ¿Por tener un escritorio mucho más bonito y bastante menos “tosco”? siendo esta última una razón como cualquier otra, no es suficiente para mí. A sabiendas que me dejo un montón de buenísimos programas KDE en el tintero, me estoy centrando en los que más utilizo yo y en ese sentido, lo que sí considero fue determinante para volver a Gnome es el hecho de que estas cinco aplicaciones Gnome tienen una versión en Windows. Aprendiendo Firefox, Thunderbird, Gimp, Openoffice y Audacity, tengo resueltas mis necesidades básicas en cualquiera de las dos plataformas. No tengo que aprender también Konqueror, Kmail, Krita y Koffice. La costumbre es la primera razón de la resistencia al cambio, el ahorro de recursos es la segunda. Creo que ahora se entiende en qué sentido hablaba de la cercanía de Gnome con Windows.

Bueno, el caso es que volví a instalar, ahora sí, con pleno convencimiento, mi Ubuntu-Gnome. He de confesar que sentí bastante desagrado cuando volví a ver ese color … digamos … ¿arena del desierto metalizada? (tengo un compañero de trabajo que, al comprarse un coche de color similar, nos dijo que era color “albero”). Aunque esto siempre tuvo una rápida solución, sin más que cambiar el tema por alguno azulado, como “Bruma” por ejemplo, o bien editando a mano los colores y creando un tema propio, esta vez he resuelto el “problema” de forma mucho más satisfactoria gracias a este artículo:
“ubuntu to blubuntu its a zip”

El resultado me ha dejado satisfecha al menos hasta octubre, cuando saldrá la nueva versión de Ubuntu, Edgy, en la que ya se habla de incluir Blubuntu: una alternativa azul ya instalada … y de la que yo ya he aprovechado la colección de iconos “Human azul”. Una versión en azul de los iconos por defecto de Dapper.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

15 comentarios en “¿Por qué no uso Kubuntu?”


  1. vilma dice:

    hola,yo estoy tuneando mi ubuntu tambien;).
    Mira a ver si encuentras algo mono q ponerte en: http://art.gnome.org
    Q sepas q me viene estupendo este repasito por los programas de ubuntu…q bien sabes q no se.
    thank


  2. sisifodichoso dice:

    Uhmmm voy corriendo a buscar algo … azul :-D :-D
    Me alegro que te sirva de algo aunque ya digo que me he dejado muchas cosas en el tintero … :-)

    de ná


  3. sisifodichoso dice:

    Por cierto ¿Has probado a instalar el paquete gnome-art? lo instalas con synaptic directamente.
    Se conecta a esa página que tú dices y te instala los temas, wallpapers, iconos … que tú quieras sin necesidad de hacerlo a mano desde el navegador … al ver la página lo he recordado … :-)


  4. vilma dice:

    to lo sabe…la joia!
    no yo como el avecrem…


  5. sisifodichoso dice:

    ¿avecrem? :-D :-D


  6. Cruzul dice:

    Y que me decís de que en KDE, ktodos klos kprogramas kcomiencen kpor k, kque kya ksé kque keso kno kafecta kal kfuncinamiento kde kla kaplicación kpero ka kmi kme kresulta kirritante.

    Yo con el Kubunto no he cacharreado, pero sí con el Knoppix (creo que se escribe así con K ;-) ) y sí que hay aplicaciones que van muy bien sólo con la intuición sin tener que “sudar” como en Ubuntu a veces (ahora menos).
    cal y arena


  7. sisifodichoso dice:

    Sí, lo de la ka es un poco kargante, aunque es práctico: sólo con ver el nombre del kprograma ya sabes que es para KDE … pero bueno …
    Y lo de sudar menos … no sé. Pregunta a Vilma que se está peleando ahora con él …. creo que van Ubuntu 1 Vilma 0 por un temita de la tarjeta gráfica … :-D

    Yo lo veo sencillo, pero son años ya los que llevo trasteando con Linux … y en comparación con otras distribuciones más antiguas, Ubuntu es una bendición ….


  8. vilma dice:

    k sepas k los he conseguido instalar,los drivers,pero sigo siendo de letras anchas. :roll:


  9. sisifodichoso dice:

    Bieeenn Ubuntu 1 Vilma 1 :-)

    ¿No tienen ningún menú de configuración esos drivers? ¿en sistema>administración o preferencias?

    uhmmmm … vaya dilema


  10. Juanma dice:

    JOOOOOO… ME SIENTO DESARRAIGADO…—- JEJJE ES BROMILLA…VAIS COMO MOTOS CON ESTA COSA. BIENBINGUDAS Y SALUT AOTS LOS DEMAS,……..


  11. sisifodichoso dice:

    Pues intégrate, muchacho, intégrate :-D :-D

    Te doy un disco de Ubuntu y aprenderás lo que es diversión de verdad y … quien sabe … a lo mejor te reconoce esa tarjeta de sonido maldita que tienes :-)


  12. vilma dice:

    eso que se intégre!anda Juan…,y así nos divertimos los dos…y sisifoide…más :lol:


  13. sisifodichoso dice:

    :-D :-D :-D


  14. José dice:

    No considero un argumento a favor de GNOME el de “consumo de recursos”. KDE ocupa menos recursos que GNOME. Sabías?

    http://www.vivalinux.com.ar/desktop/cuanta-ram-usa-kde.html


  15. sisifodichoso dice:

    Hola José, bueno yo en realidad me refería a un “ahorro de recursos” en el sentido de tener que cargar aplicaciones Gnome en KDE, aunque, desde luego, desconocía ese informe y sí que me ha resultado sorprendente … resulta muy difícil para un usuario normalito decidir cuál de todos los escritorios consume más o menos memoria en igualdad real de condiciones.
    Lo que sí he de decirte sinceramente es que pensé que KDE iba a ser mucho más lento en mi ordenador de lo que luego resultó ser .. pero también que yo me fijé en el consumo de memoria de Firefox y Thunderbird tanto en KDE y en Gnome y, en mi caso, era algo mayor en KDE … no me preguntes porqué :?:
    Muchas gracias por el enlace y un saludo :-)