Semillas Terminator

sisi escribió esto a las 22:09

1.- ¿Qué son las “semillas Terminator”?

foto de Teminator2Semillas Terminator o “semillas suicidas” son los nombres con los que el grupo ETC bautizó a las Tecnologías de Restricción en el Uso Genético (TRUG’s) desarrolladas por manos privadas y el Departamento de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos.
El objetivo de la Tecnología Terminator es conseguir plantas estériles, es decir, plantas cuyas semillas no pueden ser guardadas y aprovechadas para la próxima cosecha. De este modo se obliga al agricultor a comprar semillas año tras año.
Las semillas Terminator contienen una modificación genética que se traduce en una “secuencia suicida”: una toxina mata al embrión en un momento de su desarrollo. Esta secuencia se activa gracias a la aplicación de un agente químico externo antes de vender las semillas al agricultor.

Terminator no se comercializa aún, ni se prueba en el terreno, pero ya se llevan a cabo pruebas en invernaderos estadounidenses por parte de la empresa “Delta & Pine Land” (D&PL), empresa a la que pertenece la patente del “Sistema de Protección de Tecnologías” (STP) … otro nombre para Terminator.
Esto lo explican con más detalle aquí:

En profundidad: la Tecnología Terminator (Ecologistas en Acción)

Tecnología Terminator: ¡El regreso de las semillas suicidas! (banterminator.org)

2.- Ventajas y desventajas de las tecnología Terminator

Según las empresas de biotecnología, la Tecnología Terminator resulta muy útil para frenar el proceso de contaminación generado por el comportamiento invasivo de los cultivos transgénicos. Por desgracia, no sólo no garantiza que no haya contaminación, sino que existe el nuevo peligro de que plantas silvestres se contaminen con genes de esterilidad.
Asimismo, el empleo de Terminator favorecería la tendencia hacia una “uniformidad alimenticia”, dictada por las transnacionales; el agricultor no puede seleccionar sus propias semillas y está obligado a comprar aquellas que le venden estas empresas. Ya nos advierte la FAO que las tres cuartas partes de la diversidad de las semillas están extintas hoy y son irrecuperables.
Aparentemente, pues, la única ventaja de esta tecnología es para las empresas que controlan el mercado de las semillas; no sólo se aseguran sus ventas todos los años, si no que también aumenta su control sobre el potencial de subsistencia de los pueblos, el dueño de las semillas es el dueño del mundo y el “agronegocio” puede convertirse, fácilmente, en “agroterrorismo”; resulta relativamente sencillo utilizar la tecnología Terminator para desarrollar agentes que impidan la continuidad de los cultivos de una población, asegurándose así la hambruna e, incluso, su posterior desaparición.
Más información aquí:

Tecnología Terminator y contaminación genética

Monsanto anuncia la compra de D&PL

Armas biológicas, transgénicos y doble moral

3.- Detrás de Terminator

En agosto del 2001, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorgó la licencia de Terminator a la empresa multinacional de semillas D&PL, abriéndole así la puerta a su venta comercial. Esta empresa lleva años realizando pruebas de Terminator en invernaderos de Estados Unidos con plantaciones de algodón y tabaco. También ha hecho pruebas de algodón transgénico en Egipto, Burkina Faso y Mali. Su gran objetivo: la comercialización de la tecnología Terminator en África, Asia y Latinoamérica.
Hace unos días, la empresa Monsanto ha anunciado la oferta de compra de la empresa D&PL por 1500 milones de dólares. No es la primera vez que Monsanto les hace una oferta; hace unos años ofrecía 1800 millones.
Monsanto y D&PL juntos abarcarían el 57% del comercio de semillas de algodón en Estados Unidos.
Los cultivadores de algodón estadounidenses reciben un subsidio estatal para ayudarles en sus exportaciones. Este subsidio y otras medidas de protección frenan la exportación a países africanos y latinoamericanos. Aunque D&PL es una empresa fuerte y hace sus presiones en los organismos internacionales, no tiene la capacidad de Monsanto para esperar años a que el estado retire su política de subsidios, abandone los campos de algodón de Estados Unidos y abra sus puertas al mercado exterior. Monsanto sí puede esperar y, llegado el caso, tendría una enorme capacidad de presión sobre los gobiernos para imponer esta tecnología.
Aunque Monsanto se comprometió en 1999 a no comercializar la tecnología de semillas estériles, este compromiso fue revisado en el 2005 y se añadió que no iba a ser comercializada “en cultivos alimentarios”, sugiriendo así la posibilidad de aplicarla al cultivo de algodón. Se añadió además que esta posición se reevalúa constantemente en función del desarrolllo de las tecnologías.

4.- En contra de Terminator

El Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de la ONU acordó este pasado marzo, con la conformidad de todos sus delegados, reforzar la moratoria a Terminator adoptada en el año 2000.
Aparte de las diversas acciones dedicadas a los trasgénicos de Ecologistas en Acción:
Área de transgénicos de Ecologistas en Acción
Existe una campaña internacional en contra de esta tecnología respaldada por multitud de grupos y asociaciones, que llevan a cabo acciones periódicas y campañas de información:

Terminar Terminator - Únase a la Campaña Global

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

2 comentarios en “Semillas Terminator”


  1. Cruzul dice:

    Hola Sisifo:
    Lo que no saben es que estamos desarrollando una mosquita extraordinariamente agresiva contra este tipo de plantas, a las que necesita de forma desesperada para propagarse, pero al mismo tiempo inocula una formina que invierte el ciclo fotosintético de las mismas, noche-día, produciendo su extinción en pocos días. El terreno después de este proceso queda asimismo especialmente fértil y receptivo para con las semillas libres y biológicas que son transportadas por el viento. ;)

    Contra Terminator => Imaginator


  2. sisifodichoso dice:

    uhmmmm algo había oído. Se trata de una mosca amarilla tratada con dos genes de la Abeja Maya y un gen de Arnold. Éste último han tenido que modificarlo en laboratorio para que no resultara tan torpona … estos de A.C.M.E. son unos genios. :D :D