Distribuciones ligeritas

sisi escribió esto a las 2:01

Llevo ya unos dias trasteando con Xubuntu.
¿Y por qué Xubuntu? Bueno, como mi ordenador “sólo” tiene 256 Mb de RAM (un AMD Athlon K-7 a 900 MHz)y he pensado que andaría más sobradito con Xubuntu que con Ubuntu (Gnome)…. y ¿por qué no? porque me gusta probar y trastear para luego poder opinar …
Lo que cuento aquí son mis impresiones personales que, si tienen algún valor, es el de una opinión de usuaria normalita a la que le gusta enredar y que le funcionen las cosas. Nada de opiniones expertas ni discusiones sesudas.

Bueno, hecha la advertencia, allá voy:

  1. Lo primero que llama mi atención es el tiempo de carga del sistema: ¡Pues casi tardaba menos Ubuntu que Xubuntu! Eso sí que ha sido sorprendente: la lentitud de carga de Xubuntu :-?
  2. Lo segundo que me ha llamado la atención es la RAM que se consume nada más entrar en el escritorio, antes de abrir ninguna aplicación; si en Ubuntu estaría hablando de unos 120Mb (en una máquina que corre Apache y MySQL), en Ubuntu con Xfce éstos se reducen a unos 110Mb y en Xubuntu a 90Mb (70Mb sin Apache ni MySQL). Está claro entonces que la máquina va más desahogada … y también que “nadie da duros a peseta”. Obviamente si tienes una máquina con pocos recursos, no tiene sentido cargarla con un montón de servicios al inicicio … En general, así grosso modo, la diferencia de RAM entre Ubuntu y Xubuntu viene a ser de unos 30 a 40 Mb más o menos. Lo cuál no está mal: sigue siendo Ubuntu (para lo bueno y para lo malo) y el escritorio Xfce es muy ligero (¡Y muy bonito! me gusta más su aspecto que el de Gnome) pero no es la Virgen de Lourdes.
    (Actualización 19-08-2006)
    Para ilustrar mejor esto que digo, ésta es la salida del comando free nada más entrar en el escritorio de Xubuntu:
    salida del comando free en xubuntu

    Y ésta es la salida del mismo comando en Ubuntu con un sistema similar:
    salida del comando free en ubuntu
    (fin actualización)

  3. En tercer lugar, no hay papelera en Xfce-4. Lo cual me resulta sorprendente. Cuando borras un archivo te advierte de que si lo haces lo harás “para siempre jamás” … claro que hay trucos en Internet para “simular” una papelera. San Google es una mina en este caso … pero no es lo mismo, no.
  4. Echo de menos un applet del panel de Gnome que “mataba” las ventanas de las aplicaciones que se quedaban “colgadas”. Esto lo he solucionado con un lanzador en el panel a la aplicación de consola xkill. Además, como estaba un poco despistada, he tardado en encontrar el monitor de procesos de Xfce (incluso empecé a dudar que tuviera alguno). Por fin lo encontré; se llama Xfce Task Manager. Se parece al de Gnome “pero no é igual” ; es mucho más austero aunque eficaz … por cierto que si ordenamos por uso de memoria los procesos ¿adivináis cuaĺ se lleva la palma en consumo? pues sí: Firefox y Thunderbird, en ese orden. Por lo demas, el panel me gusta casi más que el de Gnome.
  5. El programa que viene por defecto para grabar CD’s en Xfce, Xfburn, aún está un poco verde (nada de hacer discos de audio a partir de tus mp3), así que he instalado GnomeBaker que es el que más me gusta (hablamos de Gnome porque K3b de KDE es caso aparte). Ningún problema con esto: hago mis Cd’s de audio como siempre, previa instalación de gstreamer-0.8-mad y gstreamer-0.8-misc. Llama la atención la excelente integración de las aplicaciones de Gnome en Xfce, aunque hay programas como Bluefish o Screem que me han dado problemas de estabilidad que en Ubuntu no tenían … Synaptic también me ha fallado un par de veces.
  6. El administrador de archivos “Thunar” es super-rápido y muy configurable ” a gusto del consumidor”. Me gusta mucho.
  7. Ya no tenemos automáticamente la opción de importar las fotos de nuestras cámaras digitales. Podríamos hacerlo manualmente instalando gtkam.
  8. No he probado el Bluetooth, pero seguro que instalando las herramientas de Gnome funciona igual.
  9. Mousepad se parece mucho más a cierto block de notas que al excelente gedit (y que yo uso para casi todo)…

En fin, que se echan de menos algunas cosas aunque siempre se pueden instalar las aplicaciones de Gnome que queramos y obtener así un escritorio algo más ligero que Ubuntu …

Como la ligereza de Xubuntu no es tanta como se pudiera pensar, he iniciado una búsqueda de distribuciones de Linux ligeritas. A ese respecto, este enlace es de una gran ayuda.:
Diez distribuciones linux ligeras …
Se trata de una comparativa de diversas distribuciones ligeras. El texto es muy bueno pero los comentarios tienen también mucha miga y apuntan cosas muy interesantes.
El caso es que, gracias a este excelente trabajo, conozco la existencia de Damn Small Linux (DSL para los amigos). Un extraordinario esfuerzo para obtener, en apenas 50Mb, una distribución gráfica de Linux que no consume apenas recursos. Estamos hablando de, para entendernos, un arranque rapidísimo y una RAM nada más entrar de 25,5 Mb y con Firefox y Sylpheed, de 35,6 Mb. Eso sí, y esta es mi opinión, es fea como un demonio … deberían dar premios “limón” a las distribuciones más feas … vaya ¡menuda idea ! ¿eh? Pero no, hay que ser justos. Yo he hecho casi de todo en esta distribución y seguro que se pueden hacer más cosas si se la instala en el disco duro (hay paquetes y todo). Merece la pena grabarla en una memoria USB (elllos las venden) o en un CD de los más pequeños y llevarla siempre en el bolso (ya sabéis que una mujer de hoy ha de ir siempre preparada para cualquier eventualidad … y además es light ;-) ).

Por último me gustaría mencionar el trabajo de Zenwalk. Una distribución ligera: de unos 400Mb, con versión para instalar y Live y que utiliza Xfce (aunque también parece que se puede usar con Gnome y Kde). Es muy bonita, quizá la más bonita que he visto hasta ahora, con ese aire “zen” que tiene Xfce, y yo diría que iría muy bien para equipos entre 128Mb y 256Mb. Esta es una impresión que tengo despues de haber probado la versión Live en mi PC….

Bueno, espero que esto le sea de utilidad a alguien.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

6 comentarios en “Distribuciones ligeritas”


  1. Ana* dice:

    “Merece la pena grabarla en una memoria USB (elllos las venden) o en un CD de los más pequeños y llevarla siempre en el bolso (ya sabéis que una mujer de hoy ha de ir siempre preparada para cualquier eventualidad … y además es light ;-) ).”

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Ay, sísifo, que bonitos ratos me haces pasar, jajajaja.

    A mi, de momento me ha servido para reírme un ratillo, que falta me hacía.

    Seguro que lo demás me sirve también más adelante, me has puesto los dientes largos con Zenwalk. A ver si en septiembre…

    ¡Taluego, máquina, ya he visto tus 4.4 kms :-) !

    Lo de Deleuze suena un poco mejor. Yo tuve un novio filósofo a quien le gustaba mucho, pero no te sé decir más. A mí ya me están violentando el pensamiento lo suyo con lo que tengo que estudiar, no te creas :P

    Me voy cantando “happy shiny people lalala…” :-)


  2. Ana* dice:

    Ay, no, que es al revés: “shiny happy people”. Aunque ya he visto que no es de ese disco que escuchas.


  3. sisifodichoso dice:

    ¡Me alegro que te alegren! :-D pero no es coña … más de un@ se ha quedado patidifus@ descubriendo las cosillas que llevo en el bolso. La última adquisiciòn es una linterna pequeñita pero muy potente que me encontré en la calle … bueno, a mí es que me gustan los bolsos grandes :-D :-D

    Acabo de probar en un PC viejito, PII y 64Mb, la DSL; carga rápido y corre con suavidad … pero tengo que probar más cosas: si funciona bien la conexión (mi ADSL funcionaba perfectamente pero no me ha dado tiempo a configurar el modem) y ver la manera de grabar los settings en un soporte externo (que no sé si será en una llave USB o simplemente en un diskette) … ya iré contando.

    Para recuperar ritmo en las carreritas me vino muy bien esa página de Asics que recomendabas tú … ya tengo los 5Km. cerca :-)

    El libro abre con la siguiente cita, que saco aquí un poco de contexto pero bueno:

    [...] se ha constituído históricamente una imagen del pensamiento, llamada filosofía, que impide completamente pensar [...]

    Resiste Ana* ;-) que ya te queda menos para terminar … el otro disco también lo tengo y me encanta :-)


  4. Ana* dice:

    Jajajaja, totalmente de acuerdo con Deleuze, jajajaja. Que no, que es broma. Es que yo conozco cada uno de “la profesión” que ya, ya.


  5. Alejandro dice:

    Muy buena tu nota, sirve realmente como opinion justamente de una persona que simplemente usa su PC para lo que necesita.
    Saludos, que estes bien.

    Alejandro.


  6. sisifodichoso dice:

    Muchas gracias Alejandro. Me alegro de que resultara útil.
    Un saludo :-)