Guinea, inmigrantes y cintas de vídeo

sisi escribió esto a las 18:52

La República de Guinea, también conocida como Guinea Conakry era, hasta hace pocos días, un país desconocido para mí.
En realidad, en mi caso, se trataba de un desconocimiento de la existencia de diferentes Guineas:

  • Guinea o Guinea Conakry: antigua colonia francesa.
  • Guinea Bissau: pequeño país, antigua colonia portuguesa.
  • Guinea Ecuatorial: antigua colonia española.

Estos tres países forman parte, junto con Gahna, Benín, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Togo, Nigeria meridional, Camerún occidental … de la vasta región de Guinea.
(Estos son datos tomados de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_%28desambiguaci%C3%B3n%29)
En este mapa podéis ver la situación de los tres países, Guinea Conakry está pintado en rosa:
mapa de la región de Guinea

Como digo, la primera vez que fuí consciente de haber oído hablar de Guinea Conakry fue el otro día en un informativo de televisión, donde se comentaba la labor realizada por Alicia Navarro, Cónsul Honoraria de Guinea Conakry en Canarias, y de la ONG que lidera: Nimba.
Nimba es una ONG bastante peculiar; sin necesidad de pagar cuota, cada miembro da lo que puede o sabe hacer:

[...] Actualmente hay 732 miembros en toda Europa. El ser miembro no implica pagar ningún tipo de cuota, cada uno ayuda con los medios que están a su alcance. Arquitectos e ingenieros han construido puentes para facilitar las comunicaciones, médicos realizan campañas de vacunación y de prevención contra el SIDA, gente de la televisión han puesto en marcha un proyecto de información a través de un documental, otros dan ropa usada, etc…[...]

Es este documental el que les ha abierto un hueco en Prime Time de televisión: en plena ebullición del Plan África creado por el gobierno español para frenar la inmigración ilegal, miembros de Nimba han elaborado un vídeo en el que muestran “la verdad sobre la inmigración” a grupos de potenciales emigrantes: esclavitud en los invernaderos, prostitución en las ciudades, muerte en el mar, mafias …
Un vídeo que suponemos terrible (porque sabemos que sus imágenes son reales, muy reales) y que nos es desconocido: apenas unos planos en televisión y sin posibilidad (o yo no la he visto) de verlo en Internet. Pero no por desconocido para nosotros ha sido menos efectivo entre el público africano: parece que su difusión -lo han visto ya dos millones de personas- ha frenado más la inmigración procedente de este país que todo el aparato policial sostenido oficialmente por el gobierno español.
Y es que el miedo es libre, mucho más que la esperanza y, sobre todo, mucho más persuasivo…
La idea sobre la que se funda esta ONG se acerca mucho a lo que todos sabemos:

La fundan Alicia Navarro, Cónsul de Guinea en Canarias, y su hijo Jonathan Henríquez, preocupados por las continuas arribadas de cadáveres a las costas canarias y conscientes de las posibilidades de facilitar empleos en los lugares de origen y de hacer llegar toda la ayuda que está en su mano para dar una posibilidad real de poder avanzar y desarrollarse.

Y es que está claro que de poco sirve alentar la emigración en los países más pobres, emigración que muchas veces acaba en sufrimento, esclavitud o la misma muerte, y que la auténtica tarea a llevar a cabo es la de posibilitar el autodesarrollo de estos países evitando, así de raíz, este éxodo dramático.
Mis reflexiones no giran pues en torno a esta idea sino a su realización efectiva.
A continuación cito fragmentos de la declaración de intenciones de la ONG (la cita fragmentaria se hace necesaria debido a la longitud del texto íntegro que podéis consultar aquí: http://nimbaweb.com/quehacemos.htm)

Nuestro programa de trabajo, no pretende implantar sistemas, ni tecnologías inútiles al medio, proponemos una adecuación progresiva partiendo de sus necesidades en cada momento. Propuestas como dotar de la herramienta necesaria a zapateros, limpiabotas, escribanos, etc… hace que el paro disminuya, se crea una expectativa de futuro y en consecuencia contribuyo a frenar la emigración.
En la República de Guinea, como en casi toda África, en mayor o menor medida, aun subsisten los oficios; hay quien tiene la fortuna de saber escribir y leer, entonces una tabla sobre las piernas a modo de mesa, una maquina de escribir y unos cuantos folios han resuelto la vida de una familia: ya tenemos un escribano. “Nimba” ha llevado decenas de máquinas de escribir donadas, sobre todo las manuales que no funcionan con electricidad [...]
[...]Del mismo modo podemos decir que ha ocurrido con la actividad de los limpiabotas, las costureras o costureros. Las maquinas de coser, son una fuente de ingresos asegurada. La mayor parte del vestido, se confecciona y la mayoría de la población viste, acertadamente, su ropa tradicional, sin duda mejor adaptada al medio, por tipo de tejido, versatilidad y sin lugar dudas, acorde a sus gustos y cultura; si a ésto añadimos que esta confección tiene magnífica aceptación en los países del entorno y Mercado local, ya tenemos montada otra floreciente industria, nuestra Asociación, “Nimba”, recoge las maquinas de coser, que más tarde trasladamos para formar parte de talleres donde trabajan varias personas y otros aprenden. En este caso el sistema es el mismo: cada persona es responsable del material que se le entrega gratuitamente para que pueda empezar a trabajar. En esta misma línea de la confección, se creo una cooperativa de mujeres que trabajan en una tienda dedicada al alquiler de vestidos de novias, la tienda se llama “Isla de la Graciosa”, de ella viven aproximadamente seis o siete familias, en el sentido amplio que tiene la palabra familia en África; Los trajes de novia son de segunda mano y han ido llegando a la tienda donados por muchas de nuestras voluntarias; que se han desprendido de sus “recuerdos” para convertirlos en algo más tangible y útil.
[...]
Hemos creado, una Escuela de Informática, donde los jóvenes, sobre todo en la capital, Conakry, acuden para aprender informática. Allí es novedoso, pues llegó hace dos años y no resulta fácil acceder a esta tecnología : falta de electricidad, de ordenadores, profesores cualificados, etc…
[...]
El Taller–escuela “Islas Canarias”, se dedica a tallar madera. Fue, nuestra primera base fija en la República de Guinea. Allí se agrupa un nutrido grupo de artesanos de la madera, que tallan todo tipo de esculturas, figuras de animales que reproducen la fauna del entorno, guerreros fornidos, pertrechos de lanza y flechas, la siempre eterna figura de la mujer africana, motor indiscutible de la economía.
[...]
Además de los talleres, la Asociación “Nimba” dispone de un almacén llamado “Gran Canaria”, de reparto permanente de ayuda humanitaria. Principalmente vienen personas mayores, discapacitados o niños. Nos piden ropas, zapatos y algún juguete, que en la mayoría de los casos pasa a ser su primer juguete.
[...]
nuestra Asociación pone especial interes en canalizar la ayuda para proporcionarles un medio de vida, aunque, no es fácil luchar contra las expectativas fabulosas que ofrecen las mafias. “Tener un techo, comida y un salario, sin más que hacer que la cama antes de salir a la calle donde, además, puedes ganar dinero limpiando coches”, por ejemplo. Ésto suena bien, y como nadie les habla de la realidad, de que existe una ley, que la bolsa de trabajo no es tan boyante, de que el idioma, las costumbres, la cultura, son diferentes [...]
[...]Paralelamente, promovemos o participamos en campañas contra el sida. Nuestra labor consiste en repartir folletos informativos en varios idiomas y profilácticos que donó una farmacia de Fuerteventura, un grano de arena en un desierto de inmenso abandono.
[...]La Campaña contra la ablación fue todo un éxito. Culminó en el año 2000 con la promulgación de una Ley que prohibía y penalizaba esta peligrosa práctica….
[...]Estamos preparando la creación de una selección de jugadores de fútbol en Guinea como cantera de futuros jugadores de ligas extranjeras

(Las negritas son mías y se utilizan con el único propósito de facilitar la comprensión de lo que aquí se quiere decir)
Me temo que no puedo compartir la idea de progreso de Nimba. Para mí, “leer y escribir” no es “una fortuna” sino un derecho y el progreso de un país se aleja bastante de convertirlo en un basurero tecnológico o en reciclador de vestidos de novia. Haré también punto en boca de lo que pienso sobre la cantera de jugadores de fútbol o de “el sentido amplio que tiene la palabra familia en África” (la homosexualidad es ilegal en Guinea Conakry según datos de Amnistía Internacional; para más nformación se puede ver: http://sisifodichoso.org/2006/05/19/el-mundo-no-es-de-color-de-rosa/ o directamente http://www.es.amnesty.org/cms/temas/minorias-sexuales/pagina/el-mundo-no-es-de-color-rosa/).
Observemos algunos datos:

· Poblacion: 9.402 hab.
· Esperanza de vida: 53,6 años
· Población urbana: 34,9%
· PIB por habitante: 1.919 $/año
· Deuda externa total: 3.457 $
· Indice de Desarrollo Humano: 0,425
· Analfabetismo hombres: 44,9%
· Analfabetismo mujeres: 73,0%
· Pob. sin acceso agua ptble.: 49%
· Nº medicos: 0,09 por 1.000 hab.
· Mortalidad infantil: 105,5 por 1.000 nacidos vivos
· Casos de malnutrición aguda en menores de 5 años: 23%
· Prevalencia adul. VIH/SIDA: 3,2%
· Prevalencia tuberculosis (1997): 394 por 100.000 hab.

(Datos de MSF: http://www.msf.es/proyectos/africa/guinea_conakry/)

No me cabe la menor duda de que la preocupación de los responsables de Nimba por la situación de los guineanos es real, con infinitamente más conocimiento de la situación que la que puedo tener yo y que han llevado a cabo campañas de ayuda, muy pequeñas pero voluntariosas. Aún así, sigo pensando que “una tabla sobre las rodiilas”, con una esperanza de vida de 53,6 años, no es el camino. Guinea Conakry no es más que un eslabón más de lo que podíamos llamar eufemísticamente “la paradoja africana”. Cito entero un artículo de Wikipedia:

“La economía de Guinea es la de uno de los paises más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional. De hecho, el Producto Nacional Bruto disminuyó un 16% en los años noventa.

La agricultura, que emplea cerca del 80 por ciento de la mano de obra disponible en el país, tiene como principales productos a la castaña de cajú y el algodón.

Guinea es, sin embargo, un país rico en reservas de minerales, entre las que destacan las de bauxita, que representan un tercio del total mundial. Otros minerales que destacan son: el hierro, del que se estima que existen 1,8 billones de toneladas métricas; grandes depósitos de oro y diamantes; y una cantidad indeterminada de uranio.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Guinea)

¿Será que no está claro el camino o es que me he perdido algo?

Dos cosas para terminar:
En primer lugar, un recuerdo infantil:
En Madrid. Serían los años 72 ó 73. Una niña va de la mano de su mamá tranquilamente por la calle, cuando un sonido de risas llama su atención y su mirada se queda clavada en un grupo de veinte o treinta monjas católicas, todas ellas de raza negra.
“Son negritas de África” le explica su mamá. “Cuando yo me casé, le regalé a una monjita mi traje de novia para que se casaran las negritas de Guinea (en este caso, Guinea Ecuatorial, claro está)…”
“Hay que ayudar, cariño. Hay que ayudar”
El paso ahora se acelera al pasar cerca del grupo.
La anécdota del traje se convertirá después (ya que la niña crece y ya tiene edad para oír estas cosas) en un clásico familiar de las reuniones navideñas.

Y, en segundo lugar, el próximo proyecto de Nimba:

En abril de 2006, el equipo, formado por ocho personas, se desplazó a la República de Guinea (Conakry) para elaborar un documental, esta vez orientado al público europeo, en el que se hizo un seguimiento de la campaña, proyectándose el documental “Europe, paradis ou mirage?” en diferentes lugares, y la repercusión que tuvo, así como entrevistas a personas de distinta condición social, que nos contaron en primera persona como viven la realidad de África, cómo se encuentra el continente actualmente, cómo podrían mejorar las cosas o cuáles son los motivos por los que deciden emigrar entre otras cosas. Actualmente en fase de post-producción, se prevé su estreno para finales de 2006

Yo lo espero con enorme interés.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

18 comentarios en “Guinea, inmigrantes y cintas de vídeo”


  1. Ana* dice:

    No sé qué pensar. sísifo. De hecho, es que no sé si hay un camino. Sobre todo desde que leí Ébano, de Kapuscinski; antes no sabía nada sobre África, y después supe más, pero me quedé pesimista perdida. Bueno, por lo menos algo hay claro: lo de los trajes de novia no me parece que venga a resolver nada, por ejemplo. Del resto, yo lo veo de forma desigual: unas medidas más efectivas (o, más bien, menos inefectivas) que otras. Pero quien sabe. Me parece un tema dificilísimo.


  2. sisifodichoso dice:

    Sí, sí que es un tema muy difícil. Por un lado podemos pensar que cualquier granito de arena, por pequeño e insignificante que sea, puede servir para algo. Para lo inmediato, al menos. Pero por otro … una de las razones de contaros este recuerdito infantil es intentar mostrar que las situaciones no cambian con la limosna. La limosna alivia momentáneamente pero no cambia nada. Y esta situación ya ha petado. Ya es insostenible … al menos para los que creemos que África debe ser algo más que el almacén despoblado de los países desarrollados.
    He puesto en negrita no sólo lo que me parece inefectivo sin también lo que creo puede ser una buena labor. No es mi intención criticar por criticar sino intentar reflexionar sobre el problema. Intentar ir un poco más allá de lo que los medios nos cuentan: “hay un vídeo muy efectivo para frenar la inmigración … y ya…”. Aunque no lleguemos a grandes conclusiones ni, por supuesto, consigamos solucionar nada, para mí, pararse un momento a pensar, a buscar por ahí o a intentar aprender, es importante.
    Yo no he leído “Ébano”. Acabo de buscarlo en google y tiene muy buena pinta. Y puede ser un buen momento para leerlo :-)


  3. Cruzul dice:

    Yo estoy igual que vosotras, y no soy nadie para decirle a los demás.

    A los les indignará cualquier paternalismo y ayuda en plan pobrecitos.

    La caridad hipócrita, es eso.

    No hacer nada, es eso.

    Modificar las costumbres y usos en el ámbito personal sabiendo lo que sabemos es lo dífícil, MUY DIFICIL.

    Implicarse personalmente en un proyecto concreto también exige muchísimo.

    Yo también concuerdo que los donativos y demás sólo debe ser algo a lo que recurrir de modo extraordinario o puntual.


  4. Juanma dice:

    Recuerdo cuando tenia 5 o 6 años.. Mi padre estuvo trabajando en Guinea unos meses…..Mi primer recuerdo es un lagartito disecado que se trajo de alli y dejo en la puerta de nuestra casa… Que zuto abrir una puerta y ver un lagarto.. aunque el pobre estaba un poco seco…(el tiempo distorsiona los recuerdos .. A mi entonces me perecia un cocodrilo, ahora no pasaría de lagartija..). Mi padre volvía de Guinea Ecuatorial… bueno eso lo se ahora gracias a Sísifo.. No tenia ni la mas remota idea de que hubiera varias Guineas..Mi padre regreso con el lagartijo, pero también se trajo una enfermedad chunga de allí..No recuerdo ni su nombre ni nada mas.. Solo se que necesitaba bombas de oxigeno para poder respirar…
    Han pasado 37 años más o menos y parece que hay lugares en el mundo de los que nadie se acuerda…
    Me reconozco bastante ignorante en cuanto a los conflictos que asolan algunos lugares de este planeta… Es muy fácil anestesiarse y hacer oídos sordos..
    En cuanto a las ONGS., a veces me mosqueo un montón.
    Yo he sido socio de Greenpeace durante al menos 5 años, y cuando les daba la gana me subían la cuota… Me borre.. No es una cuestión de si yo puedo o quiero dar 6 o 9 euros..
    Es una cuestión de participación.. Y si alguien quiere aportar al mes un euro? Esto es posible.. Por favor que alguien me lo aclare si es posible… (No con greenpace, con cualquier otra ONG)…
    En cuanto a la opción de NIMBA… me parece de lo mas acertada..


  5. Montse dice:

    Creo que todavia desde occidente se vé a Africa como un lugar maravilloso pero sólo para visitarlo y hacer unas cuantas fotitos… (imagenes tipicas, es lo que nos venden, ¿tenemos nosotros alguna culpa?)(si/no), para adornar la casa o un album y aparte seuntirse bien habiendo dado esto a “aquel” y “ese niño” tan necesitados.
    La verdad tenemos una gran ignorancia al respecto, y una gran hipocresia.
    Parece que este proyecto tiene algunos claros (aunque me guardo la opinión sobre el fútbol?, famila?, homosexualidad?, mujeres?…).

    Una buena recopilación de datos e información, sisifo.
    Un saludo a todoas.


  6. Ana* dice:

    Creo que no te arrepentirías de leer el libro. Yo empecé a leerlo a ver un poco de qué iba, y me enganchó, creo que con él te haces muy bien una idea de cómo es aquello realmente… para bien y para mal.


  7. sisifodichoso dice:

    Es verdad, Cruzul, modificar nuestra actitud personal es de lo más difícil …
    Gracias Juanma por compartir con nosotros tu vivencia (mi padre se trajo el tifus del Sáhara). Yo soy de una ONG y pago al año una cuota prefijada por ellos. No sé si habrá ONG’s que funcionen de otra forma … no sé si realmente se puede funcionar de otra forma si se no tiene un apoyo gubernamental … lo ignoro absolutamente.
    Pues tienes toda la razón, Montse , pero yo ahora me pregunto si este artículo no está hecho, en el fondo, con la inconsciente intención de aplacar mi conciencia … una pequeña crisis … una pequeña sensación de abismo ante una realidad que desconozco … sí, creo que me voy a poner a leer, y no, no creo que me arrepienta …gracias Ana*.


  8. Luisa dice:

    ¡Enhorabuena por el artículo!, sísifo. Es muy interesante y sobre todo muy ilustrativo.
    Me encantan vuestras anécdotas infantiles. Recuerdo que en Primaria, una vez al año, por Navidad, las monjas nos pedían que lleváramos cosas que no usasemos y toda la comida que pudiéramos para preparar unas cestas que enviarían a “los negritos de Africa”. Había que ser caritativos con los pobres… Y fundamentalmente éstos eran africanos… Parece que después de casi treinta años el mundo ha cambiado muy poco, tanto en su situación como en su actitud.
    A pesar de todo, creo que la labor de Nimba es interesante y en cierto sentido digna de admiración: no tienen unos ingresos fijos por cuotas de sus miembros; el presupuesto, por tanto, es variable y eso es un handicap considerable a la hora de afrontar proyectos y nuevos retos. Podemos criticar algunas de sus acciones, que parecen absurdas con los problemas tan grandes que tiene el país, pero parece que también han conseguido algunos triunfos importantes: una ley para prohibir la ablación; algunos pinitos con el SIDA; y tratar de enseñarles oficios para que puedan trabajar, algo muy básico e importante para la dignidad del ser humano.
    Coincido contigo Sísifo en que algunas de las cosas que hacen no forman parte del “camino” para resolver los problemas del país, pero eso posiblemente queda muy por encima de la labor de cualquier ONG.
    Hablamos de Guinea Conakry, uno de los países más pobres del planeta, y hablamos de una ONG en Canarias, región bastante pobre y peculiar en su forma de operar… Digamos que ya por sí solo dice mucho ¿no te parece?


  9. sisifodichoso dice:

    ¡Gracias Luisa!
    Que el mundo ha cambiado muy poco en estos treinta años es exactamante lo que quería decir cuando os contaba mis recuerdos infantiles … y que seguirá sin cambiar mientras sólo nos dediquemos a la lismosna … ese es mi temor. Y sigo sin negar la buena intención de este ONG ni el alivio inmediato que habrá supuesto sus actuaciones para algunas personas. Quizá si modificamos nuestra actitud personal podŕiamos exigir a nuestros gobiernos que cambien la suya … claro que eso es luchar contra los grandes poderes mundiales. Y no estoy pensando precisamenete en Bush, Zapa y demás .. sino en empresas como “Clearstream” protagonista de un escándalo de blanqueo de dinero en Francia. Para hacernos una idea, un antiguo jefe de la compañía, un tal Lussi, comentaba:
    “Los bancos tienen clientes y nosotros tenemos a los bancos como clientes … somos como los notarios del mundo” … 8O
    (la cita la vi en “El Mundo Diplomático” del mes de junio).
    Pero aún así, un mundo globalizado creo que requiere un cambio de actitud global. Y ahí cobra su sentido la frasecita: “otro mundo es posible” …un cambio de acitud, que puede ir desde lo que votamos hasta el porqué nos manifestamos …


  10. Luisa dice:

    Exactamente. Un cambio de actitud es lo prioritario y fundamental. Yo creo que ese cambio se produce y se va produciendo lentamente a través de manifestaciones espontáneas de la voluntad de la gente. Me refiero a toda la actividad de denuncia que hay en Internet (blogs y demás), a manifestaciones no organizadas ni manipuladas (sí, muy pequeñas, pero las hay), y otro tipo de acciones de carácter individual que van creando conciencia.
    Es verdad que todo eso es poco y que sería deseable que hubiese más crítica y autocrítica y menos conciencia adormilada.
    Por lo menos, la voluntad de intentarlo sigue en pie… :)


  11. Anna dice:

    El trabajo de Nimba me parece extraordinario. Quisiera preguntar a quien lea esta página si conocéis a alguien (particular u organización) de mucha confianza que vaya regularmente a Guinea Conakry. Supongo que Nimba va y viene con regularidad. Un amigo mío misionero vive en Conakry capital en condiciones muy precarias y me interesaría enviarle regularmente algún paquete pequeño (y si es esporádicamente también). Los paquetes, por la vía tradicional de correos, no llegan. Agradecería un contacto en este sentido. Muchísimas gracias a tod@s. Mi teléfono 647730405. Vivo en Barcelona, pero también podría mandar el paquetito a otro lugar de España. Gracias de nuevo.


  12. sisi dice:

    Hola Anna, yo no puedo responderte a eso, pero ahí quedan tus datos por si alguien lo lee y sabe el modo de hacerle llegar el paquete a tu amigo.
    Un saludo :)


  13. Nair dice:

    Hola Anna y todos los demas, no se si habras encontrado a alguien mediante el cual puedas enviar paquetes u otras cosas a Guinea Conakry; yo conozco a alguien mediante el cual podrias mandarle muchisimas cosas; es de toda confianza. Si quieres algo me lo escribes aqui o sino ya pensare mas adelante…a lo mejor te llamo al tlf que pones….un saludo a todos. Mi pareja es de Guinea Conakry.


  14. mamadou ilo bah dice:

    hola estoy muy contento de haber encontrado esta pagina,casi nunca c’est habla de guinea conakry y me gustaria conocer a gente que quere aportar algo al desalloro de guinea.yo conosco a pueblos que no tienen ni luz ni agua ni colegio ni sentro de salud niños huerfanos de todo una situacion increible pero verdad, mi tel 637533119 gracias pour su attencion


  15. Anna Rossell dice:

    Nair, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Hasta hoy no he encontrado esta página y no había leído todavía tus palabras. Te agradezco tu disposición. Conocí a Alicia Navarro, la cónsul honoraria de Guinea Conakry, residente en Tenerife, quien me ha ayudado ya en diversas ocasiones. Pero no quisiera abusar de su confianza y me encantaría poder contar con la ayuda de alguien más. Por ello te doy las gracias y, si se presenta otra ocasión, pues me gustaría ponerme en contacto contigo. Lo mismo puedes hacer tú si quieres que nos conozcamos. Estuve con mi marido en Conakry capital, visitando a mis amigos en esta última Navidad, justamente cuando murió el presidente y hubo el golpe de Estado. Aproveché la ocasión de la visita para llevarles yo misma otro paquete. Pero, como digo, quisiera poderlo hacer con mayor frecuencia.
    Mi móvil: 647730405

    Saludos, a ti y a todos los participantes del foro.


  16. aneth canto dice:

    :o la:pienso que todo lo q muestra la pagina esta super priti adios


  17. OUMAR DOUMBOUYA dice:

    bon dia:
    SR.alicia SOY oumar doumbouya te darmos la gracias por todo los que hacer por los africanos sobre todo los guineano que vive a qui en españa he y en guinea somos muy orgulloso de ti por tu trabajo soy de guinea vivo en barcelona la verda que averse veo que tantas jente habla tanbien de tu trabajo me parese increible que toda via a hi jente que hacer su trabajo de corazon solo te podemos dar la gracias por todos
    que dios te dar la fuersa ,te queremos todos

    ID.OUMAR


  18. sisi dice:

    Hola Oumar

    esta no es la web oficial de Alicia Navarro ni tengo contacto con ella, por lo que dudo que lea tu mensaje. Tendrás que contactar con ella o con alguien de Nimba por otros medios.

    Un saludo cordial