Cercis Chinensis

sisi escribió esto a las 18:17

Cercis ChinensisEste árbol que véis es un Cercis Chinensis. Como su nombre indica, procede de China y aquí se utiliza en parques y jardines como árbol ornamental.
De la misma familia, fabaceae, y muy parecido al Cercis Siliquastrum del que hablábamos el otro día, mantiene con él ciertas diferencias. Por ejemplo, el Cercis Chinensis requiere más humedad y tiene un tronco de color claro, sea cual sea su tamaño, mientras que el Siliquastrum, aguanta más el terreno seco y tiende a oscurecer su tronco conforme va creciendo.

Tronco del Cercis ChinensisCercis siliquastrum. Se ve el tronco oscuro
El de la izquierda es el tronco del Chinensis y el de la derecha es un Siliquastrum.
También parece que este árbol alcanza menos envergadura que el “árbol del amor”, aunque yo he visto ejemplares de una altura considerable. Los frutos del Chinensis son también más pequeños. Su tamaño le hace, así, ideal para el cultivo de bonsais.
A continuación, vemos una ampliación de las hojas.Hoja del Cercis Chinensis Muy parecidas, si es que no son iguales, que las del siliquastrum, con ciertas diferencias, para mí subjetivas, en el color: más “verdes” las del Chinensis, más azuladas o grisáceas las del Siliquastrum …

Y así, rascando, rascando vamos viendo “peculiaridades” de cada árbol. Labor complicada, a veces un poco oscura, ésta de la taxonomía … :-)

Por último citar aquí dos enlaces utilísimos para el que quiera saber más de árboles.
Esta es la mejor página en español que he visto hasta ahora sobre árboles.
http://www.arbolesornamentales.com
En su página de enlaces se citan un montón de recursos en internet sobre árboles. Allí di con esta página de California que es estupenda, con un montón de fotos, y descripciones de las que yo he utilizado alguna.
Como es una página “hecha con dinero público” (sic) ;) , se pueden usar sus recursos y sus fotos siempre que se cite la fuente tal y como hago yo aquí:
Reimer, Jeffrey L. and W. Mark. “SelecTree: A Tree Selection Guide”
Las fotos son mías y están tomadas en el Jardín Botánico de Madrid, que autoriza su uso no comercial. Podéis ver alguna más en la sección de plantas de mi galería de fotos.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Artículos relacionados:

5 comentarios en “Cercis Chinensis”


  1. Ana* dice:

    ¿Tú sabías que ahora hay dos jardines botánicos en Madrid? Está el del Paseo del Prado, el de toda vida, y el año pasado descubrí que han creado otro en Ciudad Universitaria, frente a la facultad de Biológicas. Cuantos más, mejor.


  2. sisifodichoso dice:

    Pues no, no lo sabía. Una vez pasé y
    estaban en obras … pero aún no lo he visitado ahora ya me has picado así que creo que iré pronto… :-)


  3. Cruzul dice:

    Muy bueno Sisifo, y que decir de la edición…

    Como te veo tranquilita, aprovecho tu ambiente y hospitalidad para esto que me ha venido:

    tú que me conoces: ¿seré un urbanita en la naturaleza que pierde su tiempo rodeado de ****** nuevos ricos? ¿o me estoy envileciendo como ellos? o ambas cosas (crisis)


  4. sisifodichoso dice:

    Te respondo aquí, a la sombra fresquita del cercis, un poco lo que me viene así a la mente sin elaborarlo mucho … (adrede)
    Pues, para mí desde luego no te estás “envileciendo”. Para ello tendrías que dejar de preguntarte por el sentido de las cosas, de lo que haces o sientes … y esa indiferencia no va contigo.
    El hecho de vivir en el campito (así con “ito”) no te convierte en un “nuevo rico”, ni siquiera teniendo mucho más dinero lo serías, ni siquiera “malgastando” tu tiempo con alguno lo serías…
    Ignoro el origen de “eso” que te ha venido y con quien gastas tu tiempo, pero creo que con eso de ser o no un “nuevo rico” hay mucha demagogia, ya sabes que intento hablarte siempre con total sinceridad. ¿Eres un urbanita en la naturaleza que pierde el tiempo …? ¿Por qué sientes que “pierdes el tiempo”? ¿Piensas que sería mejor “vivir del campo”? no sé si te refieres a eso, pero si es así, te diré que no. Que eso no te haría respetar ni apreciar más la tierra de lo que lo haces ahora … y para mí esa la cuestión: aprecio y respeto. Por otro lado, es posible que los que te rodean ahora sean nuevos ricos pero tampoco creo que encontraras fácilmente a nadie más afín a ti en un medio más “rural” … o en cualquier otro … creo (y sólo lo creo) que a veces ocurre que nos sentimos extraños en todos los sitios (por supuesto ahora hablo de mí) -mejor que extraños, extranjeros- y nos cuesta horrores encontrar un hueco en el que cobijarnos. Eso también tiene sus ventajas: te da independencia y libertad … pero bueno me voy por las ramas y no sé si te contesto a lo que me preguntas …
    abrazo :-)


  5. Cruzul dice:

    "creo que a veces ocurre que nos sentimos extraños en todos los sitios -mejor que extraños, extranjeros- y nos cuesta horrores encontrar un hueco en el que cobijarnos"

    lo que sabemos está ahí dentro y a veces es más insoportable.

    abandono tu cercis :oops: que luce precioso, pero provocó estas reflexiones.