Cercis Siliquastrum

sisi escribió esto a las 12:45

Foto de un Cercis Siliquastrum

Éste árbol que véis es un Cercis Siliquastrum, también llamado “árbol del amor”, o “Ciclamor”, por sus hojas en forma de corazón, o “árbol de Judas” porque la mitología cristiana lo reconoce como el árbol del que se colgó Judas Iscariote.

Éste es un ejemplar del parque de “El Capricho”. La imagen ha sido tomada ahora, en junio, pero en primavera se cubre de unas flores rosas que se pueden comer en ensalada … un árbol muy sensual como véis. Una curiosidad: florece antes de que broten las hojas. De hecho, en El Retiro, son los primeros en florecer junto con los almendros y no es raro observar flores que salen directamente del tronco. En cualquier caso prefiero esta imagen, sin tanta flor, ni tanto color rosa. Es ligero, muy verde y muy bonito en esta época con el contraste de las vainas rojas.
El Cercis Siliquastrum es una de las especies dentro del género Cercis. Las diferencias entre ellas es pequeña, llama, por ejemplo, la atención la forma de las hojas del Cercis Canadiensis, “Eastern Redbud”, terminadas en punta y no redonditas como las de nuestro árbol.
El Siliquastrum tiene un primo muy cercano en California, el Cercis Occidentalis o “Western Redbud”. Las diferencias entre uno y otro son inapreciables (o yo no se las he visto … que las habrá, seguro), salvo por el tamaño, siendo éste último mucho más pequeño, 1 a 2 m frente a los 5m a 10m del Siliquastrum.
En USA se habla de Cercis Occidentalis y Canadiensis pero no se nombra al Siliquastrum que es más típico de Asia y el sur de Europa.
http://trees.stanford.edu/ENCYC/CERoc.htm
http://trees.stanford.edu/ENCYC/CERca.htm

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Cercis Siliquastrum”


  1. sisifodichoso dice:

    Para el que viva en Madrid: la calle Almirante es una mina. Son Cercis Siliquastrum todos los árboles que la adornan :-)


  2. Ana* dice:

    La calle Almirante… me suena muchísimo. ¿Por dónde cae?


  3. sisifodichoso dice:

    Sale de la calle Barquillo hasta el Paseo de Recoletos … paso por ella cuando voy a correr al Retiro ;) es famosa por sus tiendas de ropa de ultimísima y carísima moda.