On Kawara

sisi escribió esto a las 21:02

On Kawara es un artista conceptual muy curioso (como casi todos ellos, por otra parte).
Desde el año 1966, pinta cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de realización de la obra. Cada cuadro lleva, parece ser, bastante trabajo y si no lo puede terminar en un día, lo destruye. Es la serie “Today Series, 1966 to the Present” … pero tiene otras cosas también curiosas. Por ejemplo: desde el año 1968 hasta 1979 estuvo mandando dos postales diarias a sus amigos, indicando en ellas la fecha y el lugar en el que estaba en cada momento.

Cruce de tiempos -un tiempo personal pensado desde el acontecimiento cotidiano: acostare, levantarse, comer … y un tiempo “universal” con fechas y horas delimitadas- y registro metódico. Ambas cosas las podemos encontrar también en su : “Un millón de años (pasado y futuro)”, desde 1970, listas escritas a máquina en dos ediciones de 10 libros encuadernados en cuero en cajas de cartón negro. Se trata de una lista de los años pasados y futuros. Sí, una lista del tipo 1990, 1991, 1992 … dispuestas en columnas y que ha dado bastante que hablar.
Merece la pena leer lo que se dice aquí sobre esto:
http://www.gipuzkoakultura.net/kmk/erakus/nomadas/onkawara.htm
Lo que me está pasando a mí con esto del arte conceptual es que me resulta mucho más estimulante “leerlo” que “verlo”. Imagino que eso es precisamente de lo que se trata, pero la imagen del libro de “One Million of Years” tiene un no-se-qué que me engancha :shock:
Buscando más cosas de Kawara por ahí, me he topado con una web en la que se nos invita a llevar a cabo diversas actuaciones artísticas. En concreto, podemos iniciar nuestro propio registro del tiempo ” a lo Kawara”.
Yo ya he registrado el mío:

I Started on May blanco sobre negro

Pero podéis encontar otras propuestas muy interesantes :-)
http://www.transordinator.de/edition/

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

2 comentarios en “On Kawara”


  1. vilma dice:

    solo aparece en blanco sobre fondo negro la fecha…y si no lo puede terminar en un solo dia…un solo dia… lo destruye.
    ¿Lo negro lo pinta el tambien?¿no? :roll:
    Lo de las postales…..uhm…a lo mejor lo pruebo …te gustara ;)


  2. sisifodichoso dice:

    Vamos a ver, que estamos hablando de un perfeccionista: cinco capas de pintura negra y hasta siete capas de pintura blanca … ¿que pa qué tanto? pues pa que dure, amiguita, pa que dure …
    creo que también les pone por la parte de atrás recortes de periódico del día …

    Yo me imagino ya así, prejubilada, pintando capas de pintura negra, capas de pintura blanca, capas de pintura negra, capas de pintura blanca … y los domingos, recortes: un recorte, dos recortes …

    Tus postales serán convenientemente archivadas, clasificadas y … publicadas … sí, creo que me gustará, gracias :P