Amnistía Internacional con las víctimas del franquismo

sisi escribió esto a las 21:28

Ejecuciones, desapariciones, bombardeos...

Hace unos días se publicaba en Internet el segundo informe de Amnistía Internacional acerca de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista: “Víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad”

En el primer informe, “España: poner fin al silencio y a la injusticia”, Amnistía Internacional daba una visión general de la situación de las víctimas: la búsqueda por parte de los familiares de restos enterrados en fosas comunes y su legítimo derecho a una reparación, ya sea en forma de la nulidad de condenas a muerte bajo juicios injustos o de compensaciones económicas (simbólicas en cualquier caso) … se daban, en aquella ocasión, algunas recomendaciones al Gobierno Español en base a lo establecido por las normas internacionales para crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos durante la dictadura franquista.
En este segundo informe se relatan las dificultades con las que se encuentra el cumplimiento de tales recomendaciones: retrasos en los trabajos de la Comisión Interministerial creada al efecto -coordinada por Teresa Fernández de la Vega-, el mal estado de conservación y los obstáculos para acceder a los archivos a los que tienen que recurrir los familiares en busca de pruebas o de información acerca del paradero de las víctimas.

Resumiendo muy esquemáticamente:

  • La Comisión Interministerial se retrasa en sus trabajos alegando reuniones con todas las organizaciones de afectados. AI no ha podido reunirse de nuevo con la Comisión para ser informada de sus avances y existen organizaciones que aún no han conseguido hacerlo una sola vez.
  • El acceso a los archivos es muy dificultoso o imposible en los casos en los que se alega “protección de la intimidad de las personas”. Los fondos están dispersos por todo el territorio del Estado con un nivel de deterioro importante, sin catalogación ni control alguno …
    Información relativa a 50.000 Consejos de Guerra se llenan de polvo y humedad en el pueblo de Funcarral.
  • Se destacan los casos de los archivos militares, en donde no hay personal archivero profesional, y las peticiones de nulidad a tribunales militares: se desestiman todas las peticiones, puesto que hacer lo contrario sería “quebrantar el concepto de cosa juzgada” negando así el derecho a la reparación y la verdad reconocido por tribunales y organismos internacionales. No ha sido adoptada ninguna medida que pueda facilitar la nulidad de las condenas a muerte tras juicios injustos.
  • La única medida del Gobierno español ha sido una Orden Presidencial según la cual todo el proceso de investigación y exhumación de cadáveres queda en manos de asociaciones que reciben subvención en base a una serie de cirterios injustos, favoreciendo a aquellas que puedan aportar fondos propios. Se traslada así a las víctimas obligaciones que, según el derecho internacional, competen al Estado lavándose éste las manos cuando se cierra el acceso a la información: el Gobierno ha desoído la recomendación de AI de crear una Fiscalía especializada que garantice la colaboración activa de todas las instituciones públicas en las investigaciones.
  • En el 2002, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió tres casos de personas desaparecidas en 1947, 1949 y 1950. Este Grupo de Trabajo transmitió estos casos al Gobierno español y aún no ha recibido respuesta alguna (diciembre de 2005).
  • Un caso paradigmático es el del Archivo del Tribunal de Cuentas que mantiene el acceso restringido por motivos de protección a la intimidad y en donde se guardan documentos justificativos de gastos realizados con cargo a los presupuestos Generales del Estado de campos de concentración y batallones de trabajadores
  • Existe un amplio abanico de casos de represión franquista: confiscación de bienes, cárcel, batallones de trabajadores, pena de muerte, por motivos ideológicos, de orientación sexual (real o supuesta), religiosos, de masonería (real o supuesta), étnico-raciales, de género

Tod@s podemos hacer algo. Se puede escribir una carta al Presidente del Gobierno pidiendo que el anteproyecto de Ley que se está elaborando garantice los derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil como víctimas de violaciones de derechos humanos según el derecho internacional.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

2 comentarios en “Amnistía Internacional con las víctimas del franquismo”


  1. Ana* dice:

    Vaya, yo pensaba que ahora las cosas se estaban agilizando con este tema :-(


  2. sisifodichoso dice:

    Yo creo que ha habido un “cambio de talante”: la creación de la Comisión, el establecimiento de reuniones con distintas asociaciones… pero habrá que ver si la cosa se queda en eso, pura cosmética, o van a ir más allá. Por ejemplo, una de las recomendaiones de AI era poner una exposición permanente en el Valle de los Caídos que recordara que fue construído por presos del bando republicano. Si no han sido capaces de este acto simbólico, difícilmente pasarán a acciones mayores como la creación de una Fiscalía especializada; de ahí que la labor de AI -insistir, no “dejarlo pasar”- me parezca tan importante.
    “Los crímenes contra la humanidad no pueden ser borrados por actos de perdón u olvido”.