Los colores de Inditex…

sisi escribió esto a las 22:21

Atónita me he quedado hoy viendo el Telediario de las 15h de la Primera Cadena de RTVE: “Inditex -nos cuenta la presentadora exhalando el más profundo orgullo patrio- el tercer grupo mundial de confección y venta de ropa, aumentó sus beneficios (“utilidad” lo llama la página económica de Reuters) en un 26% el pasado año …”. Entra a continuación un vídeo en el que se nos muestra cómo es “el corazón de Zara”- una de las empresas del grupo junto con Lefties, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Kidd’s Class, Bershka y Bretos- ni más ni menos que la fábrica que posee en Arteixo, A Coruña. Asisto entonces a una sinfonía de planos aderezados con los correspondientes rótulos explicativos (tan de moda ahora entre los informativos): sonrientes trabajadoras del textil con sus batas y gorros impecablemente dispuestos, enormes naves industriales impolutas y magníficamente iluminadas, jovencísimos empleados vestidos con camisetas de colores (cada departamento los viste de un color, reza el título) y lo mejor de lo mejor, por primera vez una cámara de televisión entra en el departamento encargado del diseño “a condición de no revelar ningún secreto de la próxima temporada”, nos avisa nuestra intrépida reportera… dominando mi decepción, aún no sé si este año se van a llevar por fin los pantalones piratas o no, sigo viendo la noticia-publirreportaje esperando, hasta el final, un mínimo de contenido, una explicación de cómo Inditex había conseguido todos esos beneficios, un desarrollo de las implicaciones económicas para España, si es que las hay, etc, etc… pero la espera fue en vano y empezaron los deportes …
No creo sorprender a nadie si afirmo que gran parte de los enormes beneficios de Inditex se deben a la explotación sistemática que sufren sus trabajador@s. Dejando aparte la abusiva política laboral dentro de sus fábricas gallegas: cada vez más horas, menos plantilla, muchas horas extras y sueldos ¿dignos? (no me atrevo a preguntarle a nuestra sin par ministra Trujillo que entiende ella por un sueldo digno: es capaz de arrearme unas kely-finder … por cierto, ¿quien las fabrica? lo he estado buscando sin éxito … ¿algún fabricante chino? uhm) , la empresa Inditex es tristemente conocida por sus “buenas” y exitosas prácticas empresariales. Para muestra un botón:

  • Si, en España, el 40% del trabajo del textil es sumergido, el 80% de este trabajo precario corresponde a trabajo para INDITEX.
  • Sólo en Galicia, aproximadamente 60.000 mujeres trabajan en talleres clandestinos, sin luz natural, durante doce horas y con sueldos de doscientos euros al mes, para Inditex.
  • Si el “corazón” de Zara se ha quedado en Galicia, no así lo ha hecho su producción, que se reparte, en su mayoría, por Marruecos, India, México y, como no, China (esto como consecuencia del fin del “Acuerdo Multifibras” que imponía algunas restricciones a la importación)
  • Según Intermón Oxfam, en Marruecos, donde producen Cortefiel, Inditex, Mango e Induyco (Corte Inglés) las mujeres son frecuentemente expuestas a jornadas laborales de 12 y 16 horas en temporada alta, porque desde España se les pide plazos de entrega de 6 días (ya se sabe: just in time) en aras de los cambios de escaparate. Un ejemplo clarificador es el de una fábrica textil de Tánger que vendía hace tres años por 3,3 euros un pantalón a las grandes firmas españolas y hoy sólo cobra 2 euros

Estos son algunos ejemplos de como conseguir más “utlidad” para tu empresa…
Existe un informe de Intermón Oxfam, “Hacia una deslocalización del sector textil responsable” elaborado por Isabel Kreisler, en el que, sin mencionar nombre de empresa alguna, se dan pautas generales de actuación e información acerca de la legislación laboral en Marruecos …
En cualquier caso, parece que producir en Marruecos ya empieza a resultar carillo, para hacernos una idea :

“En la actualidad, por el mismo coste, tienes un artículo en Francia, nueve en Marruecos y 25 en China”

(Roger Mouchant, consultor del textil)
Con tamaña amenaza a su economía, dudo mucho que el gobierno marroquí dedique tiempo a valorar las propuestas de buenas prácticas de IO.
En mi agenda interminable de tareas pendientes apunto hacer un post acerca del fin del Acuerdo Multifibras y los movimientos geográficos de las empresas (sin hablar de su corazón, claro), y ya para terminar hoy: me parece indignante que se rellene el Telediario con noticias babosas de este pelo (para otro día me reservo la primicia de “Felipe y la fábrica de chocolate”), claro que la manipulación no es una situación nueva en ésta la televisión de todos: hace cuatro años se prohibió la emisión de un reportaje de Línea 900 que, mira por donde, tenía toda la pinta de aportar todo ese contenido que yo estaba esperando hoy. El reportaje se llamaba “Trapos Sucios” y estaba elaborado a partir de un Informe de la Campaña Ropa Limpia de Setem, el señor González Ferrari, justificó esta decisión diciendo que “las empresas no habían tenido derecho de réplica” …

Fuentes:
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=463

http://www.rebelion.org
http://www.sindominio.net/karakola/zara.htm
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1166

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

11 comentarios en “Los colores de Inditex…”


  1. Ana* dice:

    Cómo te lo curras. Algo había oído/leído sobre Inditex y también sobre la deslocalización, pero nunca nada tan documentado. Yo soy partidaria del consumo responable. Por suerte, aun no sabiendo, hace siglos que no compro nada en los sitios que mencionas. Por otra parte, no me extraña lo que cuentas del telediario. Lo que importa es la economía :-(


  2. Cruzul dice:

    Lo he visto Sisifo, muy en la línea china que tanto me emociona, lejos de hacia empresa 2.0.
    Eso es así, para entender la atención del publireportaje a la empresa de Amancio Ortega a lo mejor hay que repasar el fracaso de la operación Fenosa en clave galega (el tercero ;-) ). Por lo menos es un gesto de cordialidad.


  3. sisifodichoso dice:

    Hola Ana*, la verdad es que cada vez tenemos más difícil eso del consumo responsable, una veces es carísimo y otras sencillamente no cumple nuestras expectativas: pienso, por ejemplo, en la ropa deportiva un poco más técnica. Yo, de momento, me conformo con tener conciencia y no perderla … :-)
    ¡Qué interesante, Cruzul, eso de la Operación Fenosa! no tenía ni idea …. vaya, vaya … pues sí que puede ser un gesto de atención-compensación: hay gente que nunca sale perdiendo y Ortega debe ser uno de ellos …de los chinos ya habíamos hablado tú y yo … :-)


  4. Ana* dice:

    Pues justo en la ropa técnica estuve pensando al escribir el comentario, pero no me atreví a escribirlo .


  5. Luisa dice:

    Me ha gustado mucho tu crítica-denuncia, Sísifo. Hace tiempo recibí un email sobre los “trapos sucios” de Inditex y me quedé con un dato escalofriante: gran parte de las trabajadoras que Zara emplea en China, Marruecos o India son ¡niñas de 8 años! Me recordó a una descripción de Van der Meersh, en una de las novelas de su trilogía,en la que relata la situación laboral de trajadores de una fábrica química en la Francia de principios del siglo XX: fundamentalmente mano de obra femenina e infantil, con jornadas interminables, falta de higiene y seguridad, salarios miserables, etc. etc. Realmente las condiciones de entonces no eran muy diferentes a las que sufren hoy estas niñas.

    Interesantísimo también el artículo de Carlos Segovia en El Mundo, Cruzul. Había oído hablar de la separación de Castellano y Ortega pero sin detalle alguno y no tenía ni idea de ¡los tejemanejes que había detrás de la operación Fenosa!

    Lo de los chinos … seré torpe pero no lo entiendo… 8O


  6. sisifodichoso dice:

    Pues Ana* a mí me interesa mucho tu opinión sobre el asunto y me gustaría que te sintieras totalmente libre de comentar aquí lo que te plazca…
    Yo me voy a comprar, esta semana que viene, unas zapas nuevas y sé que no voy a encontrar ninguna que reúna las garantías de unas condiciones laborales justas y dignas … y aún así me las voy a comprar … y no sé si debería sentirme culpable por ello pero no es así, en realidad me hace ilusión … :?: es un poco complicado explicar esto en poco espacio pero espero que sigamos hablando sobre el tema …

    Luisa, lo de los chinos se refiere a un post de Cruzul
    http://www.xenealoxia.org/cruzul/index.php?2005/10/18/19-china-por-edward-burtynsky-dez-mil-palabras-ou-mais

    del que estuvimos hablando él y yo hace tiempo …

    sí que me parece que lo que sufren en muchos países “en vías de desarrollo” no difiere mucho de la situación de la Europa industrial a principios del siglo XX, pero no conozco a Van der Meersh, espero que nos expliques más :)


  7. lulú dice:

    Gracias por la aclaración, Sísifo.
    Maxence Van der Meersh fue un escritor francés que vivió de 1907 a 1951 (lo acabo de consultar en internet) y la trilogía a la que me refiero es “El pecado del mundo”, “Leed en mi corazón”, “La compañera” que es bastante autobiográfica. Pero su obra más importante fue “Cuerpos y almas”, que recibió el Gran Premio de la Academia Francesa. Antes había recibido el Premio Goncourt. Hay algunos que lo consideran un autor cursi en cuanto a estilo. Realmente fue bastante crítico en lo social.
    Es todo lo que puedo decirte. :)


  8. Sísifo dice:

    Bonita web,

    Os invitamos a visitar la nuestra, de nombre parecido…

    http://www.sisifo.es

    Esperamos que os guste, sisiferos!


  9. yO dice:

    bershka lo mjor :)


  10. elisa dice:

    me interesa saber qué está pasando después de las famosas conversaciones sostenidas en perú, marruecos y otras localidades proovedoras. fiteqa supuestamente ha “vigilado” que se cumpla lo establecido, cómo puedo infromarme?
    elishebaperu@hotmail.com


  11. nachi dice:

    Compren textil y calzado nacional, pues de no ser asi nos veremos todos bajo un puente viviendo y no caberemos todos. :gracias: :gracias: