Dickson Experimental Sound Film

sisi escribió esto a las 11:53

Dickson Experimental Sound Film. FAIL (the browser should render some flash content, not this).
En 1895, William Kennedy Laurie Dickson realizaba la primera prueba conocida del cine sonoro: el Kinetófono, kinetophone, que combinaba el ya conocido kinetoscopio, antecedente del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, con una banda sonora de un fonógrafo. El sonido se grababa en un cilindro revestido de celuloide, gracias a un micrófono monísimo (nada de pinganillos ni horteradas como ahora): es el cono que podéis ver a la izquierda, y era sincronizado con la imagen mediante una correa.

Este cilindro estuvo perdido muchos años, por lo que la película permanecería en silencio durante un siglo, hasta que, en los años 90, alguien lo encontró, roto, en la Biblioteca del Congreso de USA y procedió a su restauración.

Los tics y tocs que oís son consecuencia de la rotura del cilindro. Existe una copia en la que se han eliminado estos ruídos pero a mí me gusta más ésta porque, no sólo suena la película orginal, sino también su pequeña historia. Se puede escuchar, además, una voz al principio que dice “Are the rest of you ready? Go ahead!”… sería el primer grito de “¡Acción!” grabado de la historia del cine.

Dickson, ayudante en los laboratorios de T.A. Edison, no sólo era ingeniero, sino que también tenía aficiones musicales. Tal es así, que decidió poner él mismo el sonido con su violín, mientras dos de sus colaboradores le acompañaban, con su movimiento, en la escena. Podrían haber elegido cualquier otra manera de realizar la prueba, pero no hubiera resultado tan hermosa … ni tan divertida :-)

¡Ah! lo que suena es la Barcarola de “Les cloches de Corneville” una opereta de Robert Planquette (?)

http://memory.loc.gov/ammem

http://www.archive.org/details/dicksonfilm

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • TwitThis
  • Google
  • Live
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

4 comentarios en “Dickson Experimental Sound Film”


  1. lulú dice:

    ¡¡Impresionante!! :-)
    Está fenomenal. Bueno, lo de la voz del principio… aquí desde luego es imperceptible. A lo mejor en otro formato se oye bien…
    He intentado abrir el primer enlace pero da error.
    Por cierto, ¿Cómo has sabido lo de la música?


  2. lulú dice:

    Hay algo extraño. Hoy es 21 de febrero y el blog dice que es 22. Está adelantado un día ¿no? Me parece que llevas la hora de otra parte del mundo…


  3. sisifodichoso dice:

    pues, el día … creo que el mío es correcto … lo de vivir el otro día, otro mundo otro lugar … no sé :-)

    la música … lo vi en este enlace …
    http://www.unlv.edu/programs/filmarchive/catalog_archive100/1894_dickson.html


  4. Cruzul dice:

    Hola Sisifo:
    Me gusta mucho tu “tele” con su marquito en negro, y su inauguración no podía ser mejor (creo tuviste otra pero para mí esta es la primera). Contabilízame para el share.

    Pero lo más flipante es el micro!!, desde luego.